El Gobierno de Castilla-La Mancha publica las nuevas zonas de presencia estable y reproductora para el lince ibérico

>> Hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM)

  • El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha indicado los municipios que se incluyen en la provincia de Toledo por mantener linces reproductores o de forma estable y que son: Cuerva, El Carpio de Tajo, Los Navalmorales, La Puebla de Montalbán, La Pueblanueva, Malpica de Tajo, San Martín de Pusa y Villarejo de Montalbán.

El Gobierno de Castilla-La Mancha publica las nuevas zonas de presencia estable y reproductora para el lince ibérico
Objetivo CLM
Viernes, 28/02/2020 | Medio Ambiente | Toledo | Región

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy una resolución de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, perteneciente a la Consejería de Desarrollo Sostenible, por la que se declaran nuevas zonas de presencia estable y reproductora del lince ibérico en la región, en esta ocasión de la provincia de Toledo.

Como ha explicado el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, los nuevos términos municipales, que se incluyen en la provincia de Toledo por mantener linces reproductores o de forma estable son Cuerva, El Carpio de Tajo (superficie al sur del Tajo), Los Navalmorales, La Puebla de Montalbán (superficie al sur del Tajo), La Pueblanueva, Malpica de Tajo, San Martín de Pusa y Villarejo de Montalbán. Unos municipios que se unen a los ya declarados con la anterior resolución, de las provincias de Ciudad Real y Toledo, y que se mantienen tal y como ya estaban.

Como ha recordado Romero, con la anterior resolución de 12/07/2018 se declaró como zona de presencia estable 11 términos municipales en la provincia de Ciudad Real y 9 en la provincia de Toledo que coincidían con el área de distribución de la especie en esas fechas. La determinación de las zonas de presencia estable y reproductora de la especie se realiza a propuesta de las Delegaciones provinciales de la Consejería.

Desde la reintroducción del lince ibérico en Montes de Toledo y en Sierra Morena Oriental, en el año 2014, “la especie ha experimentado un notable proceso de expansión territorial en Castilla-La Mancha, en especial en la provincia de Toledo”, llegando actualmente a casi 200 ejemplares.

En las zonas de presencia estable, como ha indicado el responsable de Medio Natural y Biodiversidad, “se pretende conciliar la conservación del lince ibérico con el uso de métodos de control y de captura homologados de especies cinegéticas predadoras”, como recogen distintas órdenes de la Junta de Comunidades.

Y ha concluido explicando que, el uso de dichos métodos homologados en las zonas de presencia estable del lince ibérico, sólo podrá autorizarse cuando los titulares cinegéticos cuenten con convenios específicos suscritos en esta materia con la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Suscríbete a Objetivo CLM

Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • FIdel Piña Arquitecto - Eficiencia Energética - ITE
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Objetivo Vida Saludable
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano

Sabor a Pan