El Gobierno de Castilla-La Mancha otorga dos millones este año para la promoción de las figuras de calidad de la región que han solicitado la ayuda

>> En total, se beneficiarán 16 denominaciones de origen e IGPs

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado el impulso otorgado por el Ejecutivo regional a estos productos “tarjeta de presentación” de la región, pasándose de apenas medio millón de euros a los dos de 2019, a lo largo de esta legislatura.

Martínez Arroyo  ha reseñado que por primera vez y, debido al compromiso adquirido con la producción ecológica, se verá beneficiada de estas ayudas una asociación de productos ecológicos de la región.

Además, ha puesto en valor el gran esfuerzo que se está haciendo en Castilla-La Mancha por garantizar la trazabilidad del vino contándose con la “única” Denominación de Origen de España que en su contraetiqueta lleva la variedad con la cual se ha elaborado su producto, como es la DO Valdepeñas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha otorga dos millones este año para la promoción de las figuras de calidad de la región que han solicitado la ayuda
Objetivo CLM
Mié, 30/01/2019 | Sociedad | Madrid | Región

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará un total de dos millones de euros durante este año 2019 a la promoción de las figuras de calidad de la región de las que se van a beneficiar un total de 16 denominaciones de origen (siete de ellas, de vino) e Indicaciones Geográficas Protegidas y, por primera vez, por decisión del Ejecutivo, debido al compromiso adquirido con la producción ecológica, una asociación de promoción de productos ecológicos de la región.

Así lo ha expresado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su asistencia en la jornada de hoy a la Madrid Fusión, donde han tenido un gran protagonismo los productos Gran Selección de Castilla-La Mancha que han participado en el espacio de Enofusión, feria en la que el Gobierno regional viene acudiendo desde hace cuatro años en su apuesta por la promoción  de las nueva denominaciones de origen de Castilla-La Mancha (La Mancha, Valdepeñas, Manchuela, Ribera del Júcar, Méntrida, Mondéjar, Uclés, Almansa y Jumilla) y, que en esta novena edición, además se ha reforzado con la presencia del resto de productos con denominación de la región, desde el queso manchego, el azafrán o el aceite, que son la “mejor tarjeta de presentación”.

Martínez Arroyo ha indicado que la demanda de estas ayudas han pasado de medio millón de euros a dos millones en la legislatura, “multiplicándose por cuatro”, lo que significa que las denominaciones y figuras de calidad cada vez están “más comprometidas” con la promoción de sus productos.

Vino con la trazabilidad garantizada

En Madrid Fusión el vino tienen un papel protagonista en el ámbito gastronómico y al respecto, Francisco Martinez Arroyo ha visitado  el espacio ADOVIN, con representación de las denominaciones de origen y Gran Selección, donde ha participado en una cata de la DO Ribera del Júcar.

En relación al sector del vino, ha asegurado que desde la región se hace un gran esfuerzo para garantizar la trazabilidad, un esfuerzo “de tal magnitud”, que en Castilla-La Mancha se encuentra la “única” Denominación de Origen de España que en su contraetiqueta lleva la variedad con la cual se ha elaborado su producto como es la DO Valdepeñas. “Ninguna otra, ni ningún otro vino es capaz de dar esa garantía de trazabilidad y de calidad a los consumidores”, ha subrayado.

El peso del Queso Manchego

Además hoy, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea ha participado en el IV Concurso de Queso ‘La Casota’, restaurante acreditado por la Dieta Mediterránea, donde ha puesto en relieve el gran trabajo que se realiza en su día a día, yendo un paso más alá, con la innovación a  través de la crema de queso, elemento fundamental de este concurso.

Un concurso nacional que organiza una empresa de Castilla-La Mancha “que parte de lo más ligado al terreno, la ganadería extensiva”, trayendo un producto hasta esta importante feria que es “pura Castilla-La Mancha” como es  el queso manchego.

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