El Gobierno Castilla-La Mancha inicia el programa de “Rutas Senderistas” que incluye 11 rutas con 1.700 plazas dirigidas a mayores

La consejera de Bienestar Social ha resaltado que la iniciativa se incluye en el Marco de Envejecimiento Activo para personas mayores del Gobierno regional “para mejorar su calidad de vida, fomentar la actividad al aire libre y conocer parajes singulares de la región”.

El Gobierno Castilla-La Mancha inicia el programa de “Rutas Senderistas” que incluye 11 rutas con 1.700 plazas dirigidas a mayores
Objetivo CLM
Jueves, 20/10/2016 | Toledo | Región | Portada, Sociedad

Unas 1.700 personas mayores van a disfrutar de las 11 rutas previstas en el Programa de “Rutas Senderistas”, puesto en marcha este año por el Gobierno de Castilla-La Mancha dentro de las actividades del Marco de Envejecimiento Activo para Personas Mayores de la Consejería de Bienestar Social.

La consejera Aurelia Sánchez ha señalado que las Rutas Senderistas del Marco de Envejecimiento Activo de Castilla-La Mancha han sido diseñadas “para mejorar la calidad de las personas mayores participantes, fomentar su actividad física al aire libre y facilitarles el conocimiento de parajes singulares de la región y de la red de senderos rurales”.

El programa se estrenaba ayer con la primera ruta que transcurría por los senderos rurales del término municipal de Sigüenza, con la participación de 129 personas de los centros de mayores La Rosaleda, Los Olmos y “Manolito Taberné”, de Guadalajara capital, y de Las Acacias de Azuqueca de Henares y Las Fuentes de Marchamalo, que llegaron hasta el punto de reunión en autobuses desde sus localidades y recorrieron a pie unos 10 kilómetros de distancia, realizando parada para comer y disfrutar del paisaje.

11 rutas en las cinco provincias

En la provincia de Albacete están previstas dos rutas que recorrerán los parajes de Ayna-Lietor y de Alcalá del Júcar. En la provincia de Guadalajara se han elegido los senderos de Sigüenza y Albalate de Zorita para llevar a cabo sus dos rutas previstas. En la provincia de Ciudad Real son tres las rutas previstas que recorrerán los senderos de Luciana, Las Tablas de Daimiel y Las Lagunas de Ruidera.

En la provincia de Cuenca habrá una ruta para el Escalerón a la Raña de Uña y otra para la Reserva Natural del Complejo Lagunar de Manjavacas. Y en la provincia de Toledo las dos rutas diseñadas tendrán como destino El Piélago y las Lagunas de Peña Hueca de Villafranca de los Caballeros.

Dificultad media

Las “Rutas Senderistas” están recomendadas para personas mayores que presentan una condición física media o quieran iniciarse en la práctica del senderismo, ya que están diseñadas con recorridos de entre 8 y 10 kilómetros de distancia, sin grandes desniveles ni dificultades en el terreno por el que discurren los senderos rurales elegidos.

Los participantes son todos socios de los 54 centros de mayores de la red pública del Gobierno regional a los que se sugiere que acudan a la marcha con calzado y ropa adecuados, mochila y chaqueta impermeable por si se produjera lluvia durante el recorrido.

Las personas mayores están acompañados por grupos de unos 20 monitores, coordinados por un trabajador social del centro de mayores. A los participantes se les proporciona gorra y bastón del caminante para hacer la ruta.

Durante el día de hoy se está desarrollando la Ruta Senderista de Luciana (Ciudad Real), con la participación de 157 personas mayores de los centros de mayores de Puertollano I, Almodóvar del Campo, Puertollano II, Almadén y Luciana.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Semana Santa Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo