El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa el prestigio del sector artesano regional

>> Más de 5.700 personas trabajan en empresas artesanas de la Comunidad Autónoma

El Ejecutivo autonómico trabaja en la puesta en marcha del Centro de Promoción de la Artesanía, que tendrá su sede en la Mezquita de Tornerías, como referente de la artesanía de la región. Un centro al que en 2018 se sumará el Centro Regional de Formación en la familia de Artesanía, que estará ubicado en Talavera de la Reina.

Objetivo CLM
Mié, 09/08/2017 | Sociedad | Toledo | Región

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue trabajando por impulsar el prestigio del sector artesano de la Comunidad Autónoma. Así lo ha asegurado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha apuntado que, en lo que va de legislatura, se han concedido más de 400.000 euros a ayudas económicas para este sector del que viven en esta región unas 5.700 personas.

La artesanía es una actividad económica latente en Castilla-La Mancha. La región cuenta con 2.000 empresas artesanas, que representan el cinco por ciento del total de las que hay en el país. De hecho, como ha explicado, es la séptima Comunidad Autónoma en número de empresas de esta índole en el territorio nacional.

En concreto, más de 5.700 personas trabajan en empresas artesanas de Castilla-La Mancha, lo que supone el 5,1 por ciento del total del empleo en el sector de la industria de la región.

En este sentido, ha indicado Patricia Franco, el objetivo del Gobierno de Emiliano García-Page es devolver el apoyo al sector artesano, de ahí la gran apuesta que se ha hecho por devolver el sitio que se merece a la Feria Regional de Artesanía (FARCAMA). La edición de 2015, con 159 empresas expositoras, 40 oficios artesanos representados, y cerca de 66.000 visitas duplicó el número de expositores y visitantes del año anterior.

Algo similar ocurrió el año pasado en el que esta muestra creció en espacio, expositores y actividades, con menos presupuesto y la mirada puesta en atraer más compradores profesionales, con 189 artesanos y 700 metros cuadrados añadidos de exposición para responder al crecimiento de casi el 20 por ciento en el número de expositores. Al respecto, las previsiones son más optimistas, si cabe, de cara a la próxima edición que se celebrará el próximo mes de octubre.

Para no limitar las posibilidades de ventas de estos productos y para hacer llegar la feria a todos los rincones de la región, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado dos ediciones de Farcama Primavera: la primera de ellas tuvo lugar en Ciudad Real en mayo de 2016, con 52 expositores y 15.000 visitantes, y la última, este año en mayo en Albacete, con 48 expositores y 20.500 visitas.

Identidad como región

La apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por este sector es “rotunda”, ha incidido la consejera, porque además de ser económicamente importante, forma parte de la identidad como región. De ahí que, desde el Ejecutivo autonómico, se haya querido devolver el prestigio al sector, retomando la concesión de reconocimientos a los artesanos y artesanas.

Por ello, se han otorgado 15 títulos de Maestro Artesano, y se han seguido entregando Medallas y Placas al Mérito Artesano.

En la misma línea, este año se han convocado los I Premios Regionales de Artesanía ‘Miguel de Cervantes’, que en sus distintas categorías han repartido 14.000 euros en premios entre ganadores y finalistas.

Además se trabaja en la puesta en marcha del Centro de Promoción de la Artesanía, que tendrá su sede en la Mezquita de Tornerías, como referente de la artesanía de la región. Un centro al que en 2018 se sumará el Centro Regional de Formación en la familia de Artesanía, que estará ubicado en Talavera de la Reina.

Ayúdanos a difundir este contenido

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .

Te puede interesar

Psicologa en Ciudad Real

La Experiencia de Emprender

■ Nuestras Guías

Anunciate con nosotros

■ Participa

La Experiencia de Emprender
Objetivo Piña Colada
Derecho para el Ciudadano
Objetivo Tv
Objetivo Ahire