El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy una resolución de la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, por la que se constituye la Red de Expertos y Profesionales de Cuidados Paliativos, entre cuyas funciones se encuentra la creación de la Estrategia Regional de Cuidados Paliativos de Castilla-La Mancha.
El desarrollo de los servicios sanitarios y el progreso científico hacen posible hoy curar muchas enfermedades antes incurables o letales, prolongando la supervivencia de las personas afectadas por una patología terminal. Un elevado porcentaje de estos enfermos presentarán una fase terminal que precisará de cuidados paliativos centrados en el control de síntomas y sobre todo en el mantenimiento de la calidad de vida.
El envejecimiento de la población y los patrones de morbilidad hacen prever que en los próximos años aumente el número de pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas así como el de pacientes geriátricos, siendo cada vez mayor también el número de personas que pueden verse afectadas por el sufrimiento de una situación terminal en sí mismos o en sus familiares.
Entendiendo el final de la vida de una persona como el proceso que cierra todas sus experiencias vitales, el Gobierno del presidente Emiliano García-Page considera necesario establecer una estrategia de mejora integral y continuada en el proceso de atención a los pacientes paliativos y sus familiares en nuestra Comunidad Autónoma.
En este sentido, la Consejería de Sanidad apuesta por la creación de un estructura regional de Cuidados Paliativos con la participación de profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria, así como psicólogos, trabajadores sociales y representantes sociales, entre otros, que sea la responsable de la actualización de los indicadores y de la mejora continua de este Plan.
Esta Red de Expertos y Profesionales de Cuidados Paliativos se crea al amparo de la Orden de la Consejería de Sanidad que regula la organización y funcionamiento de las Redes de Expertos y Profesionales del Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha.
Además de la creación de la Estrategia Regional de Cuidados Paliativos de Castilla-La Mancha, en la que se incluirá un cronograma de puesta en marcha a medio y largo plazo de nuevos recursos, la Red de Expertos de Cuidados Paliativos se encargará del seguimiento de la implantación del Plan Dignifica, así como el desarrollo del mismo en el área de Cuidados Paliativos y atención al enfermo terminal y su familia.
Asimismo, propondrá la homogenización de la estructura y organización funcional de los Servicios de Cuidados Paliativos en Castilla-La Mancha, además de asegurar al paciente paliativo y su familia una atención que esté centrada en el ser humano, que sea de calidad y que permita una vida y una muerte digna.
La Red de Expertos desarrollará un cuadro de mandos de indicadores que aporte información de todo el proceso asistencial en Cuidados Paliativos. Además, propondrá la rotación de un mayor número de residentes de especialidades médicas por las Unidades de Cuidados Paliativos de la región, como forma de extender la cultura paliativa.
Coordinación servicios sanitarios y sociales
También se encargará de fomentar los programas de coordinación de los servicios sanitarios y sociales dentro de un programa de atención integrado y personalizado para cada paciente. La Red de Expertos volcará su esfuerzo en que ambos sistemas, sanitario y social, pongan a la persona en el centro del proceso de atención.
Otra de sus funciones será promover una adecuada formación del personal sanitario para la atención de este tipo de pacientes, tanto a nivel hospitalario como domiciliario, así como a las familias. Igualmente, llevará a cabo las labores de difusión y comunicación en asuntos relacionados con los Cuidados Paliativos, asegurando que éstos estén firmemente establecidos en la conciencia pública como elemento fundamental que contribuye a la calidad de vida de los pacientes en situación terminal.
Finalmente, tratará de ayudar en la mejora de la calidad de la atención que se presta al paciente en fase avanzada/terminal y a sus familiares, respetando sus valores y su derecho de autonomía, promoviendo para ello una respuesta integral centrada en el paciente y en sus necesidades, reorganizando y haciendo uso de los recursos existentes y consiguiendo una utilización más adecuada de los mismos en clave de eficiencia para que los cuidados se lleven a cabo en el momento y en el dispositivo adecuado y con los medios necesarios.
La Red de Expertos y Profesionales de Cuidados Paliativos se compone de tres órganos: el Coordinador, el Consejo de Dirección y el Comité Consultivo. El coordinador será la doctora Inmaculada Raja, de la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario de Toledo, gerencia de Área donde estará ubicada la Red.
Por otra parte, el Consejo de Dirección está integrado por el Coordinador de la REP y la Dirección-Gerencia del SESCAM, la Dirección General de Asistencia Sanitaria, la Secretaría General, la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, la Dirección General de Recursos Humanos y la de Salud Pública. El Comité Consultivo será designado por el Consejo de Dirección a propuesta del Coordinador de la Red.
Agregar comentario