El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por el envejecimiento activo para prevenir la dependencia

>> Comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional se encuentra en un proceso de revisión del modelo de Centros de Mayores dentro del Marco de Envejecimiento Activo de la mano de los profesionales.

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por el envejecimiento activo para prevenir la dependencia
Objetivo CLM
Jue, 12/07/2018 | Sociedad | Toledo | Región

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha reafirmado hoy el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con las personas mayores y, en particular, ha manifestado su apuesta por el envejecimiento activo para “mejorar la vida de las personas, prevenir la dependencia y generar riqueza y empleo” en la región.

“Hablar de envejecimiento activo es hablar del desarrollo de la política social de Castilla-La Mancha desde un modelo centrado en las necesidades reales de las personas”, ha subrayado Sánchez durante su comparecencia en el pleno de las Cortes regionales para informar sobre la evolución del programa de envejecimiento activo en Castilla-La Mancha a propuesta del grupo parlamentario socialista.

La consejera ha expuesto que “estamos viviendo una auténtica revolución con la longevidad derivada de un importante incremento de las personas mayores de 60 años, de la afortunada evolución de la esperanza de vida y del importante cambio de perfil de las personas mayores”.

En concreto, en el caso de Castilla-La Mancha, hay alrededor de 375.000 mayores de 65 años y el envejecimiento es “algo menor al nacional con una tasa del 113 por ciento, es decir, 113 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16 años”.

Sin embargo, ha lamentado que “las políticas de mayores y las de envejecimiento activo, especialmente, son las que más sufrieron los recortes presupuestarios del Ejecutivo anterior, con una clara desaparición de los programas y actividades de envejecimiento activo y saludable”.

Como ejemplo, se ha referido a la desaparición “por completo” del Programa de Turismo Social en la anterior legislatura o a la “práctica desaparición” del Termalismo, mientras que las actividades deportivas y saludables, como las escuelas deportivas, “fueron erradicadas”·.

“Por no hablar de la Red de Centros de Mayores, auténtico motor de la actividad de las personas mayores y que, simplemente, se dejaron de realizar las actividades gratuitas”, ha añadido y, en la misma línea, ha apuntado que “la participación y el apoyo a las asociaciones y federaciones de mayores se vieron reducidos a la mínima expresión”, al igual que “la tarjeta naranja”.

Tras apuntar estos datos, ha aseverado que “es de justicia recordar el compromiso del presidente García-Page para que los mayores sean una prioridad en las políticas sociales, en un marco de envejecimiento activo saludable, de prevención de las situaciones de dependencia y de garantía de los derechos y calidad asistencial”.

Marco de Envejecimiento Activo

Con ello, ha afirmado que, fruto del trabajo con las entidades representativas de los mayores, se alcanzó el Marco de Envejecimiento Activo que “ofrece un marco de acción más inclusivo que el del envejecimiento saludable”.

“Se basa en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores y en los principios de las Naciones Unidas de independencia, participación, dignidad, asistencia y realización de los propios deseos”, ha afirmado.

Así, ha explicado que este Marco reconoce los derechos de las personas a la igualdad de oportunidades y de trato, en todos los aspectos de la vida a medida que envejecen, y respalda su responsabilidad para ejercer su participación en el proceso político y en otros aspectos de la vida comunitaria.

De este modo, se ha referido a diferentes programas impulsados por el Gobierno regional esta legislatura, entre ellos, el CapacitaTIC+55 dirigido a las personas mayores de 55 años, que ha permitido formar en nuevas tecnologías a más de 1.700 mayores, al tiempo que se entregarán aulas informáticas a todos los centros de mayores. 

También ha destacado los programas de podología itinerante rural con 73.000 servicios al año en 638 municipios; el programa de Termalismo Social con la convocatoria de 5.000 plazas en 2018; los Talleres del Bienestar; las Rutas Senderistas, en las que se prevé que participen a lo largo del presente ejercicio 3.500 mayores, un 40 por ciento más que en 2017 y más del doble que en 2016: el programa de Terapia Asistida con Perros o el de Acompañamiento Hospitalario.

Red de Centros de Mayores

Sobre la Red de Centros de Mayores, la consejera ha explicado que está formada por 53 recursos que cuentan con 109.000 socios, de ellos casi 8.300 inscritos en los últimos 12 meses y 24.000 más respecto a 2014.

Al resopect, ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha promovido, de la mano de los profesionales, un proceso de revisión del modelo de atención de la Red de Centros de Mayores que parte de tres líneas de mejora: adaptación a los nuevos perfiles y necesidades de los mayores, diseño de la Cartera de Servicios y la actualización del Estatuto Básico de los Centros.

Proyectos de futuro

Por otra parte, se ha referido a los proyectos de futuro, en primer lugar, a la puesta en marcha para finales de 2018 del Transporte Social que supondrá que el Gobierno regional subvencione la mitad del coste del viaje para las personas mayores, que dispondrán de la Tarjeta + Iguales Castilla-La Mancha.

También ha apuntado el interés del Gobierno regional por “abordar las situaciones de soledad” y, en este sentido, ha destacado “el incremento de la Teleasistencia y el Servicio de Ayuda a Domicilio”.

Además, la consejera ha manifestado la intención de completar el mapa de Envejecimiento Activo y de diseñar un proyecto piloto de Turismo Social “para facilitar que los mayores de Castilla-La Mancha puedan disfrutar de unas merecidas y subvencionadas vacaciones”.

“Muchos proyectos realizados, muchos por hacer, para conseguir el bienestar de toda la ciudadanía y que Castilla-La Mancha sea una sociedad para todas las edades”, ha finalizado.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Suscríbete a Objetivo CLM

Psicologa en Ciudad Real

La Experiencia de Emprender

■ Nuestras Guías

  • Asesor Jurídico
  • Hermade fabricación, venta y mantenimiento de maquinaria para la madera
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Ino Experience Art. A la vanguardia de la belleza
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director

La Experiencia de Emprender

Objetivo Piña Colada
Derecho para el Ciudadano
Objetivo Tv
Objetivo Ahire