Franco potenciará las pymes con más internacionalización y la nueva marca de CLM

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado hoy que, además del plan de empleo, se pondrá en marcha un sistema de apoyo a pymes, una estrategia para potenciar la internacionalización y una nueva marca que aglutine todos los productos y servicios que ofrece la región

Imagen: Franco potenciará las pymes con más internacionalización y nueva marca de CLM
Objetivo CLM. EFE
Jueves, 10/09/2015 | Región | Portada, Economía

Franco ha comparecido en la Comisión de Empleo de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre la política general de su departamento esta legislatura, una vez que la región, ha dicho, empieza a salir de la situación de los últimos cuatro años en los que se destruyeron 66.700 puestos de trabajo y se perdieron 4.300 empresas.

Ha explicado que, además del Plan Extraordinario de Empleo por el que se crearán 60.000 puestos de trabajo con especial atención a los colectivos más desfavorecidos y sobre todo a los jóvenes, desde la Consejería se planificará una política activa de empleo hasta 2020 y se va a promover la creación de un sistema integrado y unificado de atención a empresas.

El objetivo es contar con un tejido empresarial e industrial fuerte y productivo, teniendo en cuenta que la región ha perdido en los últimos años 1.800 empresas industriales.

Se va a poner en práctica una nueva estrategia de internacionalización que unifique todas las actuaciones a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), un órgano al que, ha dicho la consejera, se le devolverá "el liderazgo perdido", al tiempo que se trabajará por captar inversiones en la región.

Franco ha insistido en que todas las actuaciones se quieren realizar de la mano de los sectores implicados, sumando esfuerzos y, en esa apuesta por unificar recursos, se enmarca también la nueva marca Castilla-La Mancha que quiere impulsar la Consejería, que sirva tanto para la salida de empresas al exterior como para ofertar un turismo diferenciado.

En ese sentido, ha avanzado que se va a elaborar un nuevo plan de promoción de Castilla-La Mancha como destino turístico, con apoyo específico a las ciudades patrimonio de la humanidad: Toledo, Cuenca y Almadén (Ciudad Real).

La artesanía también será objeto de especial atención y, como acontecimiento de especial relevancia en el sector, ha dicho que se va a potenciar Farcama, la feria de artesanía que este año se celebrará en el centro Toletum.

Esta legislatura se elaborará una nueva ley industrial y se hará una apuesta por las energías limpias, ya que además Castilla-La Mancha es líder en producción de energías renovables, además, ha dicho Franco, no se olvidarán de la minería, sector que genera 1.500 puestos de trabajo en las 300 explotaciones que hay en la región.

El objetivo de todas las actuaciones, ha resumido la consejera, es tener una economía más productiva y de mayor valor añadido, con empresas más fuertes que aprovechen las nuevas tecnologías, para que eso redunde en un empleo estable y de calidad, donde además se recuperarán las campañas de prevención de riesgos laborales.

El portavoz de Podemos, David Llorente, ha pedido que el plan de empleo, en el aspecto de colaboración con los ayuntamientos, contribuya al desarrollo sostenible y la repoblación del medio rural mediante proyectos de interés general, al tiempo que ha reclamado al Gobierno el compromiso que adquirió de recuperar el empleo público en sanidad y educación.

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario socialista en Empleo, Agustina García, ha destacado que, "después de cuatro años de destrucción de empleos públicos y privados, de desmantelamiento del Sepecam, de falta de inversión en las políticas activas de empleo y de la ausencia total de diálogo social, la región empieza a dar un cambio de 180 grados en materia de empleo".

Sin embargo, el portavoz del PP en esta área, Lorenzo Robisco, ha afirmado que ha sido en los cuatros años de gobierno del Partido Popular cuando han empezado a mejorar los datos de empleo, de afiliación y de creación de empresas tras la ruina provocada por el PSOE, y además, ha considerado que el plan de empleo no supone ninguna innovación y debería ser más ambicioso.

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