Firmado el Convenio Estatal del Calzado, que afecta a cerca de 5.000 trabajadores de Castilla-La Mancha

Establece subidas salariales del 1% para este año, del 1,2% para 2017 y del 1,3% para 2018; y una reducción de la jornada anual de 4 horas en 2017 y de otras cuatro en 2018.

Ayer se firmaron también las tablas salariales para 2016; de forma que los trabajadores puedan comenzar a cobrar ya tanto la subida pactada para este año como los atrasos a devengar con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero

Objetivo CLM
Martes, 21/06/2016 | Región | Portada, Economía

Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal FICE firmaron ayer en Madrid el convenio estatal de Fabricación de Calzados e Industrias Auxiliares 2016-2018, que en Castilla-La Mancha afecta a cerca de 5.000 trabajadores, unos 3.000 en la zona de Almansa (Albacete) y más de 1.500 en la de Fuensalida (Toledo).

El preacuerdo establece subidas salariales del 1% para este año, del 1,2% para 2017 y del 1,3% para 2018. Además, se acuerda una reducción de la jornada anual de 4 horas en 2017 y de otras cuatro en 2018,

La firma del convenio, una vez ratificado por las asambleas de trabajadores del sector el preeacuerdo alcanzado por ambas partes el pasado día 7, conllevó también la firma de las tablas salariales para 2016; de forma que los trabajadores puedan comenzar a cobrar ya tanto la subida pactada para este año como los atrasos a devengar con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero.

El responsable sectorial de CCOO-Industria CLM, Francisco Fernández Villodre, ha valorado el convenio y ha resaltado que en su negociación ha sido determinante “el contundente respaldo de los delegados y delegadas a las propuestas sindicales en las asambleas informativas que se han venido celebrando durante el proceso negociador”

El apoyo “pleno y constante” de los representantes de los trabajadores a los negociadores sindicales “forzó a recapacitar a la patronal FICE, que presentó la negociación como un punto de inflexión para conseguir sus pretensiones históricas. Al final, en una situación complicada, pudimos encauzar la negociación en poco tiempo y sin tener que convocar ningún tipo de medida de presión que hubiera enrarecido las relaciones laborales en el sector”, explica Villodre.

Respecto a los contenidos del convenio, además de las subidas salariales Villodre destaca que “por primera vez en mucho tiempo se ha abierto la espita de la jornada, que a la finalización de la vigencia del convenio será de 1.792 horas, ocho menos que ahora”.

Además, el preacuerdo mantiene la cláusula de revisión salarial si el IPC supera el 2%; recoge el derecho de información a la representación  legal de los trabajadores sobre plantillas estructurales, eventualidad y ETT; mejora el redactado referido a la negociación de ERE y Fijos Discontinuos, establece un día de permiso retribuido en caso de boda de familiares de primer  grado de consanguinidad y un día de permiso no retribuido en caso de fallecimiento de un familiar de tercer grado, entre otras mejoras.

“CCOO valora positivamente estos contenidos, que responden a los objetivos prioritarios que nos habíamos marcado al inicio de las negociaciones y que creemos que darán estabilidad y impulso al sector, que ya viene registrado en los dos últimos años un cierto crecimiento de actividad y empleo”

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Sin un si es NO > Si no paras, eres un agresor secual
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
Canal Pozuelo