Firmado el convenio colectivo estatal de Industrias Cárnicas, con importantes mejoras salariales para 6.000 personas en CLM

CCOO-FEAGRA valora muy positivamente el acuerdo, que establece subidas salariales del 1% para 2015 y del 1,5% para 2016 y 2017

Objetivo CLM
Lunes, 23/11/2015 | Región | Portada, Economía

Las patronales sectoriales y los sindicatos firmaron el pasado viernes el Convenio Colectivo Estatal de Industrias Cárnicas, que afecta a unos 6.000 trabajadores en CLM y más de 90.000 en todo el país.

CCOO-Feagra ha valorado muy positivamente la firma de este Convenio, que “pone de manifiesto la utilidad del sindicalismo de clase y supone un paso adelante en el mantenimiento de todos los derechos y en la mejora del poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores del sector cárnico”

“En un año en el que se sigue la línea deflacionista como en el anterior y con previsiones de que esta tendencia continúe, desde Comisiones Obreras hemos conseguido consolidar las condiciones de trabajo, sociales y de empleo durante tres años, ya que el Convenio Colectivo tendrá vigencia 2015-2017”, señalan María José Mesa y Vicente Jiménez, responsables de CCOO-Feagra en Cuenca y en Toledo

Se mejora claramente el poder adquisitivo de los trabajadores, incrementado los salarios un 1% en 2015, un 1.5% en 2016 y otro 1.5% en 2017. Los incrementos tendrán carácter retroactivo al 1 de enero de 2015 con independencia de la fecha de su publicación en el BOE.

Se recupera la cláusula de garantía salarial al final de la vigencia, operando solo al alza en el caso de que el IPC de los tres años sea superior a los incrementos salariales acordados.

Se posibilita que se compense cada ocho horas el uso de la distribución irregular de la jornada en un día de descanso, pero sin rebasar el máximo anual de ciento veinte horas”

Finalmente, se crea un grupo de trabajo para mejorar el texto sobre temas de clasificación profesional, formación, régimen sancionador y regulación del fijo discontinuo.

El convenio estatal de Industrias Cárnicas es el más potente de la industria de la alimentación ya que afecta a más de 90.000 trabajadores y a más de 3.000 empresas en el conjunto del país. Algunas de las más importantes están radicadas en CLM, como Incarlopsa, Loriente, Tello o Campofrío. En conjunto, las industrias cárnicas emplean a unas 6.000 personas en nuestra región, sobre todo en las provincias de Toledo (unos 2.400) y Cuenca (más de 1.500)

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Eurocaja Rural Planes de Pensiones
Anunciate con nosotros

PLAN 25N Día Internacional contra la Violencia de Género

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • SmartCenter Ciudad Real
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
Canal Pozuelo