Estévez: “La inclusión es para el Gobierno regional un principio incuestionable en el modelo educativo al que aspiramos”

La titular de Educación ha destacado que “la inclusión es para el Gobierno de García-Page un principio incuestionable en el modelo educativo al que aspiramos como región.” La consejera ha subrayado que “tenemos que articular un sistema educativo que incluya a todos en las escuelas, no sólo físicamente, sino que también asuma la responsabilidad de garantizar su aprendizaje.”

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Martes, 15/03/2016 | Albacete | Región | Portada, Educación

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha manifestado que sigue siendo una anomalía “que tengamos que adjetivar la palabra ‘educación’ con la palabra inclusiva,” y ha añadido que duda “que exista una educación que pretendiéndolo ser, lo sea realmente, si no es intrínsecamente inclusiva.”

La consejera ha realizado estas declaraciones hoy en la inauguración del XIII Congreso Internacional y XXXIII Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva, celebrado en la Facultad de Educación de Albacete, donde ha estado acompañada por la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González; la presidenta del Comité Organizador del Congreso, Ascensión Palomares; el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; y el alcalde de Albacete, Javier Cuenca; y donde ha subrayado que “la inclusión es para el Gobierno de García-Page un principio incuestionable en el modelo educativo al que aspiramos como región.”

Durante su intervención, Reyes Estévez ha subrayado que si la cohesión es hoy más que nunca necesaria para progresar social y económicamente, y si la educación es uno de los mecanismos más determinantes en este objetivo, “tenemos que articular un sistema educativo que incluya a todos en las escuelas, no sólo físicamente, sino que también asuma la responsabilidad de garantizar su aprendizaje.”

“En ese objetivo de lograr una verdadera inclusión, estamos ya aplicando en la región medidas que garantizan la igualdad en el acceso”, ha dicho la consejera. “Medidas que mejoran, por tanto, la calidad de nuestro sistema educativo. Hemos reabierto escuelas rurales, puesto en marcha ayudas a comedores escolares, a transporte, a libros de texto, agilizado los apoyos a personas con discapacidad, disminuido el número de alumnos por aula e incrementado la inversión en universidad”, ha añadido.

“Queremos una nueva definición de la labor docente, apoyada en dos principios; la vocación y profesionalidad” ha afirmado Reyes Estévez, que ha matizado que su función social deriva de ambas condiciones, “y son estas las que le confieren al docente su legitimidad y autoridad para desempeñar su función de manera ejemplar.”

Por último, la consejera ha manifestado que una mayor autonomía, una dinámica de aprendizaje y una asunción de la responsabilidad de la labor docente, “constituyen en estos momentos los pilares básicos sobre los que asentar la propuesta educativa de un centro escolar.”

Apuntar que cerca de 700 personas participan en el XIII Congreso Internacional y las XXXIII Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva, que acoge la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Albacete. Bajo el lema: Liderazgo y empoderamiento docente. Nuevos retos de la educación inclusiva en la sociedad del conocimiento, el congreso comenzaba hoy con un acto de apertura presidido por la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela Gónzalez, quien ponía de relevancia este foro “que convierte a la UCLM en el centro de reflexión e intercambio científico y profesional en educación inclusiva”.

El Congreso, organizado por el grupo de investigación Educalidad, con la profesora de la UCLM Ascensión Palomares al frente, ha contado también en su apertura con las intervenciones de la consejera de Educación Cultura y Deporte, Reyes Estévez; el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, y el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero.

Tras dar la bienvenida, la vicerrectora agradeció el trabajo y esfuerzo al comité organizador, así como al comité científico y a los participantes del mismo, y ponía en valor la relevancia de este encuentro “que convierte a la UCLM en el centro de la reflexión y del intercambio científico y profesional en educación inclusiva, de la atención a la diversidad y del desarrollo educativo para todos sin exclusión”,-dijo, a la vez que agradecía a las autoridades presentes su implicación en el mismo.

El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha reiterado su apoyo a todas aquellas iniciativas que contribuyan a proyectar la imagen turística de la ciudad y a consolidar nuestra posición privilegiada como sede de grandes eventos y congresos nacionales e internacionales.

El alcalde de Albacete ha asegurado que “es una enorme satisfacción que este gran evento educativo se lleve a cabo en nuestra ciudad”, contando con la participación de más de 700 personas de todos los campus universitarios de Castilla-La Mancha, así como del resto de España y del extranjero, una vez que fomentará el intercambio científico y profesional sobre la atención a la diversidad.

Durante su intervención, Javier Cuenca ha apostado de manera rotunda por “una educación de calidad y en condiciones de igualdad para que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades”, asegurando que el Ayuntamiento está trabajando en esta línea para que no existan diferencias entre los alumnos de centros públicos y concertados, siendo un claro ejemplo de ello el servicio de comedor que está financiando para ayudar a los niños más desfavorecidos de nuestra ciudad que cursan sus estudios en colegios concertados.

En opinión del alcalde de Albacete, “la educación no son colores ni ideologías”, y por este motivo considera que debe estar exenta de cualquier tipo de discriminación y desigualdad.

Javier Cuenca ha felicitado a los organizadores del XIII Congreso Internacional y de las XXXIII Jornadas sobre Universidades y Educación Inclusiva por la gran labor que han realizado para que sean una realidad en nuestra ciudad, al tiempo que ha animado a todos los participantes a disfrutar de Albacete durante los próximos días, señalando que “es una ciudad con un enorme potencial, que destaca por su situación geográfica privilegiada, su variedad de servicios de calidad, así como por el trato amable y hospitalario de los albaceteños”.

Tras el turno de intervenciones, actuaba el coro de niños del Colegio Público Príncipe Felipe de Albacete, para dar paso a la ponencia inaugural de la jornada sobre un modelo de inclusión, a cargo del catedrático de la Universidad de Granada Tomás Sola.

El foro, que se celebrará hasta el jueves, 17 de marzo, se ha convertido en un punto de encuentro para representantes de más 46 universidades españolas, incluida la UCLM, y 38 universidades extranjeras, entre estudiantes, profesores de enseñanza no universitaria, representantes de la administración educativa, docentes e investigadores, directores de departamento, decanos, rectores o responsables de revistas educativas. Los asistentes serán partícipes de los 30 simposios y 198 comunicaciones que se presentarán, así como de varios talleres, posters y cursos monográficos.

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