• Los Sabores de Nano Lavín
    Imagen de nano
    Nano Lavín
    Chef - Pastelero

Entrevista a Javier García Laparra gran cakedesigner

Imagen: Entrevista a Javier García Laparra gran cakedesigner
Nano Lavín | Objetivo CLM Noticias
Mié, 20/01/2016 | Gastronomía | Región

Hola, que tal, ante todo desear a todo el mundo un muy feliz año, cargado de ilusión y proyectos.

Hoy he querido utilizar este espacio para presentar a mi amigo y grandísimo cakedesigner, JAVIER GARCÍA LAPARRA, para que todos lo conozcamos más de cerca, ya que será una persona que dará muchísimo que hablar, con esta pequeña entrevista dónde nos habla de su trayectoria en la repostería creativa. Espero que os guste:

Hola Javier, buenos días

Buenos días Nano.

Quería empezar, preguntando: ¿Quién es Javier García Laparra? Y ¿Cuándo empezó en el mundo de la repostería creativa?

Coma la mayoría de gente, viendo programas en televisión, un día ves uno y te llama la atención. Teníamos una amiga en común mi mujer y yo, Carolina que hizo una tarta y se la enseñó a mi mujer, y dijimos “esto es chulo”, a raíz de ahí empezó a llamarnos la atención y me enganché muchísimo. Hice una tarta y se la enseñe a Rosa de una tienda de repostería de Sabadell, y ella me empezó a animar, a decirme que estaba muy bien que adelante. La cosa empezó a fluir, empezaron a pedirnos encargos y llegó el momento en que tuve que decidirme en pedir una excedencia del trabajo para dedicarme por completo a esto de las tartas. Una decisión muy acertada que le tengo que agradecer a mi mujer, por todo su apoyo. Y decidimos montar una empresa que se llama winiart. A partir de ahí todo ha ido muy rápido, me empezaron a pedir cursos, vinieron muchos encargos….

¿Cómo se os ocurrió ese nombre “Winiart” para la empresa?

Fue muy curioso, nosotros teníamos una perrita labrador que se llamaba Estel y la tuvimos que sacrificar hace unos 3 años, una de las peores cosas que me ha pasado, tener que sacrificar a un animal. Cuando mi mujer la tubo el adiestrador les enseño que para que comiese se tenían que inventar una palabra, y mi mujer se inventó wini. Hasta que no decíamos wini, la perrita no comía. Entonces wini para nosotros tenía mucho significado en referencia a nuestra perrita, y simplemente le añadimos una palabra “Art” por arte. Y fue curioso, porque hace 3 meses, me escribió una chica desde Israel y me pregunto si era judío o Hebreo, o si había vivido allí, y me dijo que en hebreo significa “el sentido del arte”, entonces vimos que el destino nos hizo poner esta nombre a la empresa y estamos muy contentos por ello.

¿Son importantes las ferias para los artistas como vosotros?, ¿qué os aportan realmente, aparte de mucho cansancio?

Son agotadoras, pero importantes por la gente que van a ellas, que te ven por allí, se acercan, te saludan, te dicen que te siguen, que les gusta tu trabajo, son 4 días muy intensos, pero donde te encuentras con muchísimos compañeros, gente de profesión que puedes abrazar ya que solo los ves de feria en feria, donde surgen colaboraciones, que ahora se han puesto muy de moda. La verdad es que las ferias me gustan muchísimo.

Hablemos de un proyecto, Por ejemplo, cuéntame un cuento, ¿cuesta mucho esfuerzo y tiempo, desarrollar y planificar un curso, desde el inicio, la primera idea, hasta su puesta en funcionamiento, el contacto con el alumno?

Para cualquier curso puedes estar dos o tres meses dándole vueltas a la idea. Esta en concreto fue una pieza que le tengo mucho cariño, porque es un homenaje a mi madre, a los cuentos que me contaba de pequeño. Me vino muy rápido la pieza a la cabeza y para mi tiene mucha fuerza esta pieza.

A la hora de hacerla, una vez hecho el dibujo, tienes que repetir la pieza completa unas 20 o 30 veces la pieza completa, para que la gente en el curso la pueda reproducir perfectamente. Es un curso de 20 horas, pero que la gente en cada pieza pone cara de sorpresa al ver como se hace, es muy cansado, pero cuando se termina y ven el metro de altura y encienden la luz final de la casita de caramelo, ves la cara de felicidad, los ojos brillando, eso es lo que realmente merece la pena.

¿Para la persona que quiere empezar en este mundo, que le dirías?

Que disfrute, que no se preocupe por los errores, que todo tiene solución. Todo consiste en probar, error, probar y formarte mucho, sobre todo eso. El trabajo lo tienes que hacer con alegría y disfrutando, porque al final es lo que le transmites a la gente.

Edutraining….. ¿Qué significa para ti esta palabra?.... ¿Va a ser un paso importante en tu carrera?

Uff, significa muchísimo… Edutraining es Yuri O. Viella, es una chica que hace galletas en México, que tiene muchísimos seguidores. Empezamos a hablar a través de Facebook, y un día me ofreció ir a México y decidió que fuese de los primeros españoles que vamos a ir, junto con otra chica que hace galletas. Estoy súper contento, se anunció hace cuatro días, vamos a hacer dos cursos en la ciudad de México y está prácticamente completo el primero. Estoy muy contento, recibo mensajes a diario de gente que se quiere apuntar a mis cursos y eso me está transmitiendo una energía increíble aparte de estar muy agradecido a Edutraining por esta magnífica oportunidad. www.edutraining.com.mx, allí podrán encontrar formas de pago, que tienen también formas de pago aplazadas, condiciones…, os animo a echar un vistazo porque merecerá la pena.

(Risas) Ya no te conformas con la enseñanza presencial, por lo que veo has comenzado la enseñanza online?, cuéntanos por favor

Estás informadísimo (risas)…. Sí, hay otro proyecto con el que estoy muy ilusionado. Es con una plataforma que se llama hobbyloo que se dedica a vender cursos por internet. Contactaron conmigo, Stephanie, y me propuso hacer un curso online, una tarta que se llama el osito de Pau, en referencia a mi hijo. Se ha ido retrasando en el tiempo por falta de fechas y al final pudimos ir a grabar antes de navidades. Para la semana que viene, como muy tarde el viernes, estará publicado en su página. Será una tower, una tarta con estructura de unos 90 cm que a mí me gusta muchísimo. Fue una experiencia chulísima que espero repetir en breve. Los cursos los podéis encontrar en  www.hobbyloo.com, allí encontraréis todos y además podréis preguntar directamente al profesor cualquier tipo de duda.

Bueno Javier, solamente decirte que ha sido un placer poder contar contigo para esta entrevista, y que espero que todo te vaya muy bien amigo.

Gracias a vosotros Nano, para mí es un gusto poder atenderos, un saludo

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar