El Servicio de Urgencias 112 de Castilla-La Mancha registró durante 2015 cerca de 1,6 millones de llamadas

Los ciudadanos otorgan una nota de 9 al teléfono de emergencias de Castilla-La Mancha en las encuestas de satisfacción, calificación que asciende hasta el 9,2 en relación al trato que reciben por la persona que atiende la llamada

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Objetivo CLM
Viernes, 12/02/2016 | Toledo | Región | Portada, Sociedad

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado hoy que el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha registró durante 2015 un total de 1.599.178 llamadas, de las que 609.593 llamadas procedentes, la mayor cifra desde su creación, lo que refleja la mejor utilización del servicio por parte de los ciudadanos. 

Ruiz Molina anunció estas cifras durante el acto conmemorativo del Día Europeo del 112 que se ha celebrado en la Dirección General de Protección Ciudadana, donde se localizan las instalaciones de este servicio.

Durante el acto el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, acompañado por la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha hecho entrega a la alumna ganadora del IV concurso de dibujo infantil ‘¿Qué es para ti el 112?’, Daniela Sáez, del 6º curso de Primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Ferroviario’ de Ciudad Real, de un diploma conmemorativo y un chaleco personalizado.

Ruiz Molina ha puesto en valor en nombre del Ejecutivo regional el buen funcionamiento del teléfono de emergencias 112, que el año pasado atendió una media de 4.189 llamadas diarias.

Igualmente ha destacado que, respecto a años anteriores, se reduce el número total de llamadas y aumenta el de llamadas procedentes, que son las suponen la atención de una emergencia real por parte de los operadores del 112, que después puede implicar la movilización de un recurso o no, dependiendo del tipo de atención que requiera esa emergencia.

El año pasado fue el que más llamadas procedentes ha recibido el 112, lo que supone que se utiliza mejor el servicio porque se reducen las llamadas que no están relacionadas con una emergencia real.

Por otra parte, Ruiz Molina ha resaltado que en las encuestas de satisfacción que se realizan sobre el teléfono de emergencias de Castilla-La Mancha la nota que otorgan los ciudadanos es un 9, calificación que asciende hasta el 9,2 en relación al trato que reciben por la persona que atiende la llamada.

El Gobierno regional continúa trabajando por la mejora del servicio, algo que se ha traducido en la ejecución de obras de mejora en las instalaciones. También se está elaborando el pliego de prescripciones técnicas para la contratación de la nueva plataforma tecnológica del 112, una herramienta informática que supondrá un salto cualitativo en la coordinación de las emergencias de Castilla-La Mancha.

Antes de comenzar el acto, el consejero ha visitado los recursos que los grupos de intervención en emergencias, policía local, bomberos, personal sanitario y protección civil, han instalado en las instalaciones del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112.

Durante toda la mañana unos 60 alumnos del CEIP ‘Ferroviario’, que han acompañado a su compañera ganadora a recoger el galardón, han recibido las explicaciones de los grupos de intervención sobre sus actuaciones en situaciones de emergencia. Asimismo, han disfrutado de una exhibición de creación de nieve artificial utilizada por los bomberos en la extinción de incendios.

Zamora y Molina entregan a Daniela Sáez su premio del IV Concurso de Dibujo del 112

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha participado esta mañana en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha en Toledo en el acto de conmemoración del Día Europeo del 112. Este año la ganadora del IV Concurso de Dibujo “¿Qué es para ti el 112?”, organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha,  ha sido Daniela Sáez una alumna de 6º curso de Primaria del Colegio “Ferroviario” de Ciudad Real.

La alcaldesa, acompañada del Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina y del concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Ciudad Real, David Serrano, le hacía entrega de un chaleco personalizado del 112 y un diploma conmemorativo.

Sáez agradecía al jurado que hayan seleccionado su dibujo en el que explicaba que “como hay tres oficios y tres números pues puse cada oficio en un número y el fondo de la carretera porque cuando llamas ellos suelen acudir en un vehículo. Me ha hecho mucha ilusión, porque sinceramente no me lo esperaba y por poderlo compartir con todos mis amigos de clase.”

En su obra podemos ver en grande los números del 112 acompañados de un dibujo de los profesionales de bomberos, fuerzas de seguridad y sanitarios que se despliegan cuando hay alguna incidencia y su coordinación a través del teléfono único de emergencias. Además el jurado, que ha examinado los más de 140 trabajos remitidos desde diferentes colegios de toda la región, ha considerado que el lema del dibujo, “Una llamada, una ayuda” resume de manera efectiva y con claridad el espíritu operativo del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.

Daniela junto a todos sus compañeros de clase, la directora del Colegio Ferroviario  y varios profesores han podido conocer “in situ” el funcionamiento del Centro de Emergencias 112 y conocer la labor que realizan los profesionales implicados en la atención a emergencias.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, destacaba en el acto como “es un servicio público muy importante porque nos da tranquilidad. Los 170 profesionales que aquí trabajan están pendientes cuando se produce una emergencia. Nos da tranquilidad que cuando tenemos un problema por un accidente o un incendio y necesitemos la ayuda de los demás,  que llámenos al 112 para que se pongan en marcha”. Por eso felicitaba a todos los profesionales que trabajan durante todo el año aquí.

El servicio del 112 Castilla-La Mancha recibió durante el año pasado una media de 4.000 llamadas diarias.

En total han sido 25 colegios de Educación Primaria de las cinco provincias de la comunidad autónoma los que han participado en este cuarto certamen del Concurso de Dibujo Infantil que, en esta ocasión, estaba dirigido al tercer ciclo de Educación Primaria, es decir, alumnos de 5º y 6º curso.

Este Concurso de Dibujo Infantil, organizado por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, que este año celebra su cuarta edición, tiene una doble finalidad. Por un lado, se pretende conmemorar el Día Europeo del teléfono único de emergencias 112, que está fijado el 11 de febrero en toda la Unión Europea, y, por otro, se procura dar a conocer entre la población, y más concretamente entre los escolares, la existencia y funcionalidad del teléfono de emergencias 112.

El presidente de la Diputación de Toledo felicita a la estudiante ganadora del concurso de dibujo sobre el 112

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha felicitado a la joven ganadora del concurso Daniela Sáez, estudiante de 6º de Primaria del colegio público “Ferroviario” de Ciudad Real quien ha obtenido ese premio por su dibujo “Una llamada, una ayuda” que, según el jurado del certamen, ha resumido de manera efectiva y con claridad el espíritu operativo del servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha.

También valoraba muy positivamente el presidente de la Diputación la convocatoria de este concurso que este año cumple su cuarta edición y en el que han participado alumnos y alumnas de la provincia de Toledo entre los 140 dibujos que se han presentado procedentes de colegios de educación primaria de las cinco provincias de la comunidad autónoma.

Un certamen que se convoca con una doble finalidad como es conmemorar el Día Europeo del teléfono único de emergencias 112, que está fijado el 11 de febrero en toda la Unión Europea, y dar a conocer entre la población y, más concretamente, entre los escolares el funcionamiento y las prestaciones de este número telefónico de emergencias.

 

 

                                    

 

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