El portal tributario de la Junta recibe al mes unas 9.500 consultas sobre el valor de los bienes inmuebles de naturaleza urbana

Castilla-La Mancha ha sido la primera Comunidad Autónoma en implantar el método de comprobación de precios medios en el mercado para valorar los bienes inmuebles de naturaleza urbana

Imagen: El portal tributario de la Junta recibe al mes unas 9.500 consultas sobre el valor de los bienes inmuebles de naturaleza urbana
Objetivo CLM
Jueves, 19/11/2015 | Región | Portada, Sociedad

El portal tributario de la página web de la Junta de Comunidades recibe una media mensual de 9.500 consultas sobre el valor a efectos fiscales de los bienes inmuebles de naturaleza urbana, desde que el pasado mes de febrero se implantó en Castilla-La Mancha, la primera Comunidad Autónoma a nivel nacional, el método de comprobación de precios medios en el mercado.

Los valores obtenidos en estas consultas pueden ser utilizados por los interesados para determinar la base imposible en las autoliquidaciones de los impuestos y como información previa sobre el valor de los bienes que vayan a ser objeto de adquisición o transmisión.

Actualmente, el método de precios medios en el mercado ofrece valor para inmuebles de uso residencial, incluido garajes y trasteros, estando previsto por el Catastro ampliarlo a otros usos.

Los valores de los bienes inmuebles de naturaleza residencial son también utilizados como medio de comprobación por la administración tributaria. En total, desde que se puso en marcha hasta el mes de octubre, se ha comprobado el valor por este medio en declaraciones tributarias de 10.949 bienes.

Esta cifra supone el 34,31% del total de los 31.908 bienes de los que se ha comprobado su valor. Se espera que aumente la proporción de estas valoraciones, que suponen un ahorro de las actuaciones periciales, cuando se incorporen más usos además del residencial.

Además de poder consultarse en el apartado ‘Servicios de Valoración’ del portal tributario de la Junta, el valor a efectos fiscales de los bienes inmuebles de naturaleza urbana se puede obtener en los programas de ayuda y en los servicios de atención al contribuyente.

 

Método de comprobación de precios medios en el mercado

Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma en implantar, el pasado mes de febrero, el método de comprobación de precios medios en el mercado, facilitados por la Dirección General del Catastro, en virtud de la colaboración social con la Agencia Tributaria en la aplicación de los tributos.

Esta colaboración social estaba regulada por un convenio firmado en 2008 entre la Junta de Comunidades y el Ministerio de Hacienda, que ha permitido la publicación del ‘Informe sobre mercado inmobiliario en Castilla-La Mancha’, elaborado anualmente por la Dirección General del Catastro y que sirve de base para el cálculo de los citados precios medios.

El nuevo sistema de precios medios en el mercado sustituye, desde el pasado 18 de febrero, al método de valoración que se venía utilizando anteriormente como preferente, pero que al determinar el valor catastral por un coeficiente común para cada municipio, no permitía recoger la evolución del valor particular de cada inmueble en función de sus característica concretas o de la zona en la que estaba ubicado.

Ahora, con la utilización de los precios medios en el mercado, se ofrece un valor individualizado para cada bien, de acuerdo a sus características particulares y su ubicación concreta, que consta en la base de datos catastral de bienes urbanos y que se actualizará anualmente a partir de los datos facilitados por el informe sobre el mercado inmobiliario en la región.

 

Ventajas del nuevo método

Por tanto, para los obligados tributarios, el nuevo método de comprobación de precios medios en el mercado mejora la individualización y la actualización de los valores.

Por parte de la Administración, la aplicación de este medio de comprobación permite un incremento de la eficiencia administrativa por el ahorro de trámites que comporta y, consecuentemente, posibilita una respuesta administrativa mucho más inmediata.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Semana Santa Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • SmartCenter Ciudad Real
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Decor Quality Cabeceros de cama
Canal Pozuelo