El Gobierno regional solicita a la Unión Europea “medidas específicas” para las zonas escasamente pobladas en el próximo marco financiero plurianual

Cruz Fernández Mariscal ha señalado que “diversas zonas geográficas de Castilla-La Mancha podrán beneficiarse de ayudas y fondos complementarios a los actuales”. La Unión Europea creará una ventanilla única para apoyar a las autoridades locales y regionales en las políticas y herramientas relacionadas con el urbanismo de la UE.

Imagen: El Gobierno regional solicita a la Unión Europea “medidas específicas” para las zonas escasamente pobladas en el próximo marco financiero plurianual
Objetivo CLM
Miércoles, 08/06/2016 | Ámsterdam | Región | Sociedad

El Gobierno regional solicita a la Unión Europea que adopte “medidas específicas” para las zonas escasamente pobladas en el próximo marco financiero plurianual 2020-2026. Lo ha defendido el Director General de Relaciones Internacional y Asuntos Europeos, Cruz Fernández Mariscal en la Comisión para la Política de Cohesión Territorial y Presupuestaria de la Unión Europea (COTER).

Fernández Mariscal ha destacado que “sería preciso prestar mayor atención al desarrollo rural y local, en particular, estableciendo medidas específicas para las zonas escasamente pobladas” ya que, la inversión en programas rurales y locales “mantiene vivo el tejido económico y social” y se ha demostrado que crea un efecto multiplicador. “Esto se puede hacer asignando a las regiones un papel esencial en la gestión de las inversiones”, ha remarcado.

Esta enmienda presentada por el Ejecutivo autonómico será “aprobada con gran probabilidad” en el Pleno de Comité de las Regiones que vote dicho Dictamen y, en consecuencia, se podrán articular medidas para que diversas zonas geográficas de Castilla-La Mancha puedan beneficiarse de fondos y ayudas europeas complementarias a las actuales, refrendando así la política del Gobierno regional de aplicar Inversiones Territoriales Integradas (ITIS) en dichas zonas.

Foro de la Agenda Urbana

Por otro lado se ha celebrado también el Foro de la Agenda Urbana de la Unión Europea que tiene como objetivo involucrar a los entes locales y regionales en el diseño de políticas nacionales y comunitarias, para mejorar su eficacia, “lo que permitirá desarrollar planes de acción en respuesta a los grandes retos urbanos, tales como la calidad del aire, la inclusión de migrantes, la pobreza urbana y la vivienda, y utilizar los fondos e instrumentos financieros europeos para conseguir dichos objetivos. Las propuestas permitirán a los diferentes niveles de gobierno para poner en marcha iniciativas conjuntas y se incluirá en la conformación de una nueva legislación y mejorar las normas vigentes de la UE”, ha señalado el representante del Gobierno regional en dicho foro.

Fernández Mariscal ha explicado también que la Unión Europea creará “una ventanilla única” para apoyar a las autoridades locales y regionales en las políticas y herramientas relacionadas con el urbanismo de la UE. “El objetivo es promover el acceso a la financiación de las ciudades, e identificar todas las políticas y oportunidades de dirigirse a las áreas urbanas existentes, aumentando su coordinación” ha señalado.

“El Pacto de Amsterdam es un hito para Europa, pero la cooperación y el compromiso entre los gobiernos y los entes regionales y locales debe ser fortalecida si se va a beneficiar de verdad a las ciudades y, por ende, a sus ciudadanos” ha declarado Fernández Mariscal.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Semana Santa Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
Canal Pozuelo