El Gobierno regional denuncia la situación límite e insostenible del río Tajo

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, cuestiona que la ministra de Agricultura en funciones firmara el decreto del trasvase un día después de aprobarlo la Comisión de Explotación

Imagen: El Gobierno regional denuncia la situación límite e insostenible del río Tajo
imagen de El Gobierno regional denuncia la situación límite e insostenible del río Tajo
Objetivo CLM
Viernes, 12/02/2016 | Toledo | Región | Portada, Medio Ambiente

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha lamentado hoy en Cuenca la aprobación de un nuevo trasvase de 10 hm3 por parte del Gobierno de España en funciones, y ha asegurado que “un poco más y se llevan los decimales del agua”.

De la Cruz ha explicado que la medición en la que se ha basado el Gobierno central para aprobar este trasvase de 10 hm3 es la correspondiente al 1 de febrero, que arrojaba 346,5 hm3. Por lo que, cuando se haga efectiva esta decisión, la cabecera del Tajo quedará sólo 0,5 hm3 por encima del límite trasvasable que viene aplicando el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. De ahí que haya avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha también recurrirá este trasvase ante la Justicia.

“Han apurado para llevarse esos 10 hm3, sin embargo la situación que presenta el río es límite y no se va a poder sostener en el tiempo. Esperan a que se llenen un poco los pantanos para llevarse el agua pero, si se siguen aprobando trasvases, ¿qué va a pasar en verano?”, se ha cuestionado la consejera, que ha asegurado que en Castilla-La Mancha “estamos deseando que se forme un nuevo gobierno para que esa situación se revierta”.

Asimismo, ha cuestionado las formas en las que se ha aprobado el séptimo trasvase desde que se produjo el cambio de Gobierno en Castilla-La Mancha en junio de 2015. En este sentido, ha recordado que la Comisión de Explotación lo aprobó el pasado 8 de febrero y la ministra de Agricultura y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, lo aprobó  “sólo un día después”, coincidiendo además con la visita de la delegación de diputados del Parlamento Europeo que han visitado nuestro país para comprobar la situación ambiental del Delta del Ebro y del Tajo.

“Es decir, mientras los europarlamentarios estaban en una sala del Ministerio, en una sala contigua estaba la ministra firmando el trasvase para llevarse 10 hectómetros cúbicos del Tajo”, ha remarcado De la Cruz.

Por otra parte, la consejera de Fomento ha cuestionado que el Gobierno de Mariano Rajoy pueda, estando en funciones, aprobar trasvases o cerrar la planta del Elcogas pero no pueda recibir al presidente de Castilla-La Mancha, que le solicitó una entrevista el 1 de septiembre de 2015 y ha recibido respuesta negativa el 11 de febrero.

Por último, ha preguntado a la presidenta del Partido Popular de Castilla-la Mancha, María Dolores de Cospedal, si este trasvase o los nuevos casos de corrupción que señalan al PP de la Comunidad de Madrid también le parecen una “mamarrachada”, expresión que Cospedal empleó recientemente para referirse a la gestión del Gobierno de Emiliano García-Page y que, a juicio de la consejera de Fomento, “fue inapropiada”.

Críticas también desde el Ayuntamiento de ToledoTolón: “Espero que el nuevo trasvase sea la última puñalada de este Gobierno al río Tajo”

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha criticado que el Gobierno central haya anunciado un nuevo trasvase Tajo-Segura desde los embalses de Entrepeñas y Buendía aprovechando la marcha de los europarlamentarios que visitaron Talavera de la Reina, La Puebla de Montalbán y Toledo para comprobar el “lamentable” estado en el que se encuentra el río Tajo.

Tolón ha expresado su “tristeza” ante esta decisión “lamentable” del Ejecutivo y ha dicho que espera que el nuevo trasvase “sea la última puñalada de este Gobierno al río Tajo” puesto que ya se ha acreditado “cómo el Gobierno en funciones quiere a nuestra ciudad” y ha dicho “basta ya de políticas injustas contra la ciudad de Toledo”.

A este respecto, ha añadido, “me gustaría saber qué piensan los senadores, por ejemplo el señor Labrador”, como senador por la provincia de Toledo, sobre la defensa del Tajo y le ha invitado a “que deje de mirar para otro lado” y contemple la forma en la que esta decisión “afectará y mucho a nuestro río motivando que siga sufriendo esta irresponsabilidad”.

“Defenderemos el río donde sea”

La regidora toledana ha tildado de “reprochable” esta nueva medida y, más aún, “viendo la situación del Tajo y la contestación ciudadana, que no política, y que pese a todo se haya tramitado un nuevo trasvase”.

Finalmente, ha manifestado que el equipo de Gobierno municipal “ya está preparando todos los mecanismos para defender el Tajo”, recordando que este “es un compromiso de Gobierno” e insistiendo en que el Ayuntamiento “va a defender el río donde sea” porque “es una cuestión de responsabilidad ciudadana y más como alcaldesa”.

 

 

 

 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Ayudas a la rehabilitación de viviendas en CLM

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Canal Pozuelo