El Gobierno regional continúa su ronda de entrevistas con afectados por los Planes hidrológicos

Elena de la Cruz aclara que el Gobierno regional evaluará las obras contenidas en los Planes “para ver si son suficientes”. Afirma que la Junta estará vigilante para que las obras de la tercera conducción de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe no se prolongue “sine die”.

Imagen: El Gobierno regional continúa su ronda de entrevistas con afectados por los Planes hidrológicos
Objetivo CLM
Martes, 09/02/2016 | Guadalajara | Región | Portada, Medio Ambiente

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, se ha reunido hoy en Guadalajara con los representantes de cinco mancomunidades de abastecimiento de agua dentro de la ronda de contactos abierta por el Gobierno regional tras la aprobación a primeros del pasado mes de enero por parte del Consejo de Ministros en funciones de siete Planes Hidrológicos sobre los que las consejerías de Fomento y Agricultura están recabando argumentos para presentar los correspondientes recursos de cuatro de esas cuencas: Tajo, Guadiana, Júcar y Segura.

A la reunión con la consejera han acudido las mancomunidades del Bornova, Campiña Baja, Tajuña y La Muela, además del presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Francisco Pérez Torrecilla, y de Javier Rodríguez, el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), que abastece a Guadalajara capital y Alcalá de Henares. En total, las mancomunidades representadas gestionan el agua potable de 140 municipios que albergan aproximadamente un 90 % de la población de la provincia de Guadalajara, con más de 400.000 habitantes en la suma de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Madrid.

Reclamar infraestructuras

En el encuentro previo con los medios de comunicación, la consejera ha reseñado el trabajo que está realizando la Junta de Comunidades en la resolución de los problemas de abastecimiento que podrían llegar a experimentar algunas de estas mancomunidades si persiste la situación actual de escasez. Este asunto aparece íntimamente vinculado a los planes hidrológicos aprobados por el Gobierno, ya que incluyen infraestructuras pendientes de construcción que el Estado no ha concluído.

En este sentido, Elena de la Cruz ha afirmado que “Los reunidos representan al 90 % de los usuarios, de las personas que beben agua en la provincia. Vamos a estudiar sus reclamaciones y evaluar las obras de mejora que tenía previstas la Confederación Hidrográfica para ver si son suficientes o hay que pedir otro tipo de inversiones a través de los recursos a los planes”.

De la Cruz ha manifestado también que el Gobierno regional no sólo someterá a un exhaustivo repaso las obras aparejadas a los planes hidrológicos, sino que va a observar que algunas (como la tercera conducción de la MAS, que viene definida en un horizonte 2016-2021) no se vayan aplazando “sine die a lo largo de los años para no terminar de ejecutarse” como está sucediendo con la red de Morillejo. “Es una de las reclamaciones que le vamos a hacer al Ministerio, que estas obras tan importantes de infraestructuras para el abastecimiento humano no se demoren, que no pase como con algunas Estaciones de Aguas Residuales que al final las está terminando de ejecutar la Junta de Comunidades”, ha afirmado De la Cruz.

La consejera se ha comprometido a “seguir trabajando” para que “el abastecimiento humano no peligre en la provincia durante este verano”. En este sentido ha mencionado explícitamente a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, “con quienes hemos mantenido una serie de reuniones para ver los términos y agilizar la recepción de la conducción entre Beleña y Alcorlo”, ha dicho.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Ayudas a la rehabilitación de viviendas en CLM

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
Canal Pozuelo