El Gobierno de Castilla-La Mancha beneficiará a los agricultores incluidos en la ZEPA de El Hito con una línea específica del PDR

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que en breve mantendrá una reunión con las organizaciones agrarias para analizar y consensuar el Plan de Gestión que permita a los agricultores y ganaderos beneficiarse de estar incluidos en la ampliación de ZEPA de El Hito

Imagen: El Gobierno de Castilla-La Mancha beneficiará a los agricultores incluidos en la ZEPA de El Hito con una línea específica del PDR
imagen de El Gobierno de Castilla-La Mancha beneficiará a los agricultores incluidos en la ZEPA de El Hito con una línea específica del PDR imagen de El Gobierno de Castilla-La Mancha beneficiará a los agricultores incluidos en la ZEPA de El Hito con una línea específica del PDR
Objetivo CLM
Sábado, 27/02/2016 | Toledo | Región | Portada, Sociedad

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” a los agricultores radicados en la zona de ampliación del espacio natural alrededor de la laguna de El Hito y se ha mostrado convencido de tener un Plan de Gestión “óptimo desde el punto de vista ambiental”, y desde luego, "óptimo para los agricultores de esa zona”.  

En este sentido, ha manifestado que el Plan de Gestión “va a tener en cuenta a las explotaciones agrarias” y, concretamente, “va a tener en cuenta la necesidad de que haya actividad económica en el territorio y mantendrá las actividades tradicionales, y nada más tradicional en esa zona que la agricultura”. Precisamente para eso, ha señalado, “tenemos en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) una línea específica para compensar a los agricultores que tuvieran un lucro cesante”. En esos casos “si es que los hay, habrá medidas compensatorias, vamos a evitar que sean los menos posibles”, ha afirmado el consejero.

Martínez Arroyo ha asegurado que “lo vamos a hacer con todo el sector; con las organizaciones ecologistas y también con las organizaciones agrarias”. Una respuesta que ha ofrecido el titular de Agricultura a preguntas de los periodistas respecto a las alegaciones presentadas este viernes en la Delegación de la Junta de Cuenca. “Todo lo que tenga que ver con la participación de la sociedad de Castilla-La Mancha lo entendemos como algo totalmente democrático y lícito” y, desde el Gobierno regional, ha insistido, “lo valoramos positivamente”.

I Congreso del Colegio de Enólogos

El consejero de Agricultura ha realizado estas declaraciones minutos antes de clausurar el I Congreso del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Toledo, donde ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con el sector del vino y se ha referido a la buena labor que realizan los enólogos en Castilla-La Mancha para lograr la calidad del producto. “Tenemos muy buenos enólogos, los tenemos que tener organizados y el Colegio hace esa labor y va a contar con el apoyo del Gobierno”, ha subrayado.

Un apoyo que se va a materializar con la puesta en marcha del Grado de Enología, “en el que ya se trabaja para que pueda ser una realidad lo antes posible”. Para ello, desde la Consejería de Agricultura se va a poner a disposición de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) "todo lo que tenemos", por ejemplo, el antiguo IVICAM, en Tomelloso; "un centro de excelencia que tiene que servir para que los graduados de Enología practiquen", ha incidido. De hecho, en las próximas semanas se celebrará una reunión con el rector de la Universidad regional para trabajar en el desarrollo de ese grado.

Asimismo, el consejero se ha referido a la apuesta del Gobierno regional por la integración cooperativa y ha destacado que "tenemos que ser capaces de vender mejor el vino y para eso tenemos que tener el tamaño suficiente". No obstante, Martínez Arroyo ha hecho hincapié en que “cuando hablamos de vino, hablamos también de alcohol y de subproductos de mosto, de zumo de uva”  y ha recordado que, como en muchas ocasiones dice el presidente Emiliano García-Page, “todo tiene valor en el mundo del vino” y “todo el mundo tiene que participar en la toma de decisiones”. Así, ha concluido, “vamos a abrir la interlocución al máximo porque queremos que realmente esa planificación nos sirva a medio y largo plazo”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Ayudas a la rehabilitación de viviendas en CLM

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
Canal Pozuelo