El Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que cumplirá el objetivo de déficit de 2016

Castilla-La Mancha acabó 2015 con una desviación del objetivo de déficit para ese año idéntica a la media de las Comunidades Autónomas tras el esfuerzo de contención del Gobierno de Emiliano García-Page en el último semestre del año. Ruiz Molina recuerda que ya vaticinó que el déficit de 2015 estaría en torno al 1,6% debido a que al anterior Gobierno aprobó unos presupuestos con los ingresos inflados y los gastos infradotados.

Objetivo CLM
Jueves, 31/03/2016 | Toledo | Región | Portada, Economía

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado hoy que cumplirá el objetivo de déficit del 0,3% del PIB para 2016, siguiendo con el esfuerzo de contención que realizó en el segundo semestre de 2015 y que permitió que la desviación de la región respecto al objetivo del año pasado estuviera en la media de las Comunidades Autónomas.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, así lo ha manifestado tras dar a conocer hoy el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el dato de déficit de las Comunidades Autónomas el año pasado, que ascendió finalmente al 1,66% del PIB.

Castilla-La Mancha, que cerró 2015 con un déficit del 1,67%, tiene por tanto una desviación respecto al objetivo de déficit, fijado en el 0,7% del PIB, prácticamente idéntica a la media de las Comunidades Autónomas.

Ruiz Molina ha destacado en este sentido que “el déficit de Castilla-La Mancha está en la media de las Comunidades Autónomas, ya que la cifra de déficit de las Comunidades Autónomas ha sido del 1,6% y la de Castilla-La Mancha ha sido también del 1,6%”.

En 2015, ha resaltado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, “después de los esfuerzos que hemos realizado en el segundo semestre hemos conseguido que, aún incumplimiento el déficit, estemos en la media”. “Aunque es negativo el dato, haciendo esa valoración y el esfuerzo que hemos hecho en estos seis meses el dato es relativamente positivo”, ha añadido Ruiz Molina.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado que como ya anunció en su comparecencia del pasado mes de agosto para informar de la situación económico-financiera de la Junta a 30 de junio de 2015 el déficit en el mes de junio era ya del 0,8%, superando el objetivo de todo el año del 0,7. Así ha explicado que era muy probable que “a 31 de diciembre termináramos con el 1,6%, que es precisamente el dato con el que hemos terminado”.

Ruiz Molina ha indicado que esta desviación respecto al objetivo fijado para 2015 se debe a que el presupuesto de ingresos del año pasado no reflejaba lo que se iba a recaudar realmente ni el de gastos lo que efectivamente se iba a tener que gastar.

En consecuencia, “se ha cumplido lo que preveíamos”, ha continuado, porque “si sumas las partidas de ingresos no recaudados y el gasto no presupuestado resulta el déficit del 1,6% respecto al PIB, que es precisamente lo que habíamos vaticinado”.

Por último, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha asegurado que los presupuestos de 2016 “están diseñados para que cumplimos el objetivo de déficit”, dado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha sido “riguroso en la elaboración del presupuesto de ingresos y realista en la elaboración del presupuesto de gastos”. Por tanto, ha finalizado Ruiz Molina, “vamos a conseguir un déficit del 0,3% en 2016”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Ayudas a la rehabilitación de viviendas en CLM

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Decor Quality Cabeceros de cama
Canal Pozuelo