El desprecio de los dirigentes federativos a la Asamblea General del fútbol de Castilla-La Mancha

Ocultismo, opacidad, minimalismo y sólo un 60% de representación en la Asamblea de la FFCM
Objetivo CLM
Jue, 25/02/2016 | Deportes | Malagón | Región

La Asamblea General, que se reúne este viernes en Cuenca en sesiones Ordinaria y Extraordinaria, es el órgano superior del gobierno y representación de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha (art. 32 Estatutos). Un órgano máximo que desprecian los actuales dirigentes de la Federación, como se encargó de demostrar en unas declaraciones a la prensa de Ciudad Real Antonio Escribano, el todavía presidente de la Federación.

Antonio Escribano no merece estar un minuto más al frente de la Federación tras unas declaraciones en las que afirmaba desconocer cuándo se iban a convocar las elecciones a la presidencia. Y sin embargo, cuando realizaba esas declaraciones, el 16 de febrero, ya estaba realizada la convocatoria de asamblea para el 26 de febrero, dado que se remitió notificación a los asambleístas el 5 de febrero. Todo muy transparente.

Es decir, que el presidente, o quiso ocultar la verdad a los periodistas, o no conocía lo que sucede en “su cortijo”. Ambas situaciones son realmente graves y demuestran que no debe seguir al frente ni él, ni todos los federativos que ha nombrado a lo largo de 20 años de gestión.

Desprecio manifiesto a la Asamblea

El desprecio y ninguneo de los actuales federativos hacia la Asamblea, a la que tratan como un mero acto administrativo de trámite necesario, se demuestra desde el propio oscurantismo y sigilo en anunciar su celebración (la web lo anunciaba sólo tres días antes de que se lleve a efecto); en el orden del día, minimalista y con los puntos obligatorios e incluso uno menos, como vamos a demostrar; y en la composición de la propia Asamblea, donde sólo han sido convocados el 60% de los asambleístas que en 2012 salieron elegidos. Nada menos que 28 ausencias que los dirigentes de la Federación en ningún momento han sentido el más mínimo atisbo de querer sustituir, como vamos a demostrar, para que el máximo organismo de nuestro fútbol tenga la presencia de los 70 miembros que marcan sus estatutos.

Un orden del día minimalista, ninguneando los problemas del fútbol regional

El Orden del Día de la Asamblea Ordinaria de este viernes se ciñe a lo mínimo que indican los Estatutos, incluso menos. Así, el Orden del Día refleja una salutación e informe del presidente, y posteriormente aprobar las cuentas del 2015 y aprobar el presupuesto de 2016. Más el consabido ruegos y preguntas.

Pero es en este punto donde los “amos del cortijo”, el presidente Antonio escribano y su Secretario General, Pablo Burillo, es donde muestran el vaciado de contenido de una Asamblea que es la encargada de todos estos asuntos que vienen recogidos en el artículo 36 de los Estatutos:

1.- Corresponde a la Asamblea General en reunión plenaria y con carácter necesario:

a) Aprobar el informe o la memoria de las actividades del ejercicio vencido que tendrá que presentar la Junta Directiva.

b) Aprobar la liquidación del ejercicio económico vencido con el cierre del balance y cuenta de resultados, así como aprobar el presupuesto para el ejercicio siguiente.

c) Aprobar el plan general de actuación anual, los programas y las actividades deportivas y sus objetivos.

d) Aprobar la convocatoria de elecciones para la Asamblea General y la Presidencia, así como el reglamento y el calendario electoral y elegir a los miembros de la Junta Electoral.

e) La elección y cese del presidente, mediante la moción de censura.

f) Otorgar la calificación oficial de actividades y competiciones deportivas.

g) Resolver las propuestas que la Junta Directiva acuerde someter a su conocimiento o los propios asambleístas en número no inferior al veinte por ciento de todos ellos.

h) Aprobar las normas estatutarias y reglamentarias así como sus modificaciones.

i) Fijar la cuantía de las cuotas de afiliación así como el coste de las licencias anuales.

j) Establecer cuotas extraordinarias o derramas.

k) Aprobar la adquisición, venta o gravamen de los bienes o tomar dinero a préstamo cuando el valor de los mismos exceda del veinticinco por ciento del presupuesto anual del ejercicio, precisándose para tal aprobación la mayoría absoluta de los presentes.

l) Otorgar su aprobación, mediante acuerdo motivado y en sesión extraordinaria, a que sea remunerado el cargo de Presidente de la FFCM, así como determinar la cuantía de lo que haya de percibir; requiriéndose el mismo quorum que prevé el apartado anterior.

ll) Regular y modificar las competiciones oficiales, y sus clases, en las diversas categorías, así como el sistema y forma de aquéllas.

De todas estas cuestiones, de las que es competente la Asamblea General, únicamente se ciñen a lo mínimo que les obliga el artículo 37:

Artículo 37º.

1.- La Asamblea General se reunirá en sesión ordinaria, una vez al año, necesariamente dentro de los tres primeros meses del año, para tratar los asuntos de su competencia y como mínimo para: Aprobar el informe o la memoria de las actividades del ejercicio vencido; aprobar la liquidación del ejercicio económico vencido; aprobar el presupuesto del ejercicio siguiente y aprobar el plan general de actuación anual.

Y como decíamos, en el Orden del Día oficial, nada hay de “aprobar el plan general de actuación general”.

Los Federativos actuales manejan la Federación a su antojo, como su cortijo, y llama la atención que puntos como el i) Fijar la cuantía de las cuotas de afiliación así como el coste de las licencias anuales (que son las más caras de España); el K) Aprobar la adquisición de los bienes (residencia de Alcázar) y ll) Regular y modificar las competiciones oficiales y sus clases, en las diversas categorías, así como el sistema y forma de aquellas.

Ninguneo al fútbol femenino

El punto ll) es especialmente sangrante esta temporada, dado que hay equipos femeninos que quieren modificar la competición, como quedó demostrado a principio de la temporada, y nada de ello se lleva a la Asamblea. O los arrastres de los descensos de Segunda B ¿por qué no se somete a la Asamblea si es justo o no? Nada de nada. Se ciñen a las cuentas y punto, pero en el ámbito deportivo, ellos se lo guisan y ellos se lo comen.

El At. Teresiano solicitó la sustitución de algunos de los clubes desaparecidos

Y en cuanto a la composición actual de la Asamblea, esta ha quedado reducida a únicamente 42 de los 70 miembros de los que legalmente consta. La desaparición de ocho clubes (28 de 36 quedan en la asamblea), el dejar de ser futbolistas de 14 (8 de 22 quedan en la asamblea), árbitros (3 de 6) y entrenadores (3 de 6) han reducido en un 40% la composición de la Asamblea sin que los federativos hayan movido un dedo para tratar de sustituir a los que ya no están.

El Fútbol sala, sin representación

El desprecio a la representatividad en la Asamblea General tiene su máxima expresión en el fútbol sala, donde de los tres clubes que en su día fueron “elegidos” miembros de la Asamblea, Pub Sildavia de Cuenca, Azulejos y Pavimentos Brihuega y Puertollano FS, no queda ninguno. Es inconcebible que no se habilite de alguna manera el artículo 70 de los Estatutos para evitar esta penosa imagen del máximo órgano decisorio de nuestra Federación. Penosa imagen que se produce por la propia iniciativa de los dirigentes, como vamos a demostrar.

El Atlético Teresiano presentó el pasado 13 de enero ante la FFCM escrito por el cual solicitaba ocupar una plaza en la Asamblea en sustitución de alguno de los cinco equipos de fútbol que eran asambleístas y han desaparecido: G. Alcázar, Daimiel CF, CD Puertollano, UD Talavera y Tomelloso CF.

El At. Teresiano se acogía al artículo 70 de los Estatutos que dice:

1.- Las eventuales vacantes que se produzcan en la Asamblea General, se cubrirán con aquéllas candidaturas que, cumpliendo todos los requisitos, no hubieran sido presentadas en su día en el plazo establecido en el calendario electoral, y que, por tanto, no fueron proclamadas, accediendo a los puestos por orden cronológico de presentación de tales candidaturas, siempre que sigan cumpliendo los requisitos y condiciones que, en su día, le eran exigidos para su elección.

La Federación, por medio de su asesor jurídico, emitió un informe en sentido contrario, ¡¡¡ esgrimiendo el propio artículo 70 !!! ante los cuales los servicios jurídicos del At. Teresiano remitieron otro escrito en el que se pedía una resolución, dado que la Federación no emitió ninguna, en la que se especificara forma de emitir recurso, dado que el Teresiano entiende que tan fuera de plazo es presentar candidatura un día después del plazo que tres años. A ese escrito no ha habido contestación alguna.

Así, La Federación prefiere una Asamblea manejable, con presencia de los miembros que fueron elegidos hace cuatro años sin haber elecciones, dado que se presentaron el mismo número de candidatos, propuestos por los dirigentes actuales, que puestos a cubrir; y lo que es peor, prefieren una Asamblea General bajo mínimos antes que una representación justa de todo el fútbol de Castilla-La Mancha.

Dificultades con el acceso previo a la documentación

Por último indicamos que hemos tenido conocimiento de que ha sido muy complicado para varios clubes miembros actuales de la Asamblea acceder a la documentación previa de la propia Asamblea (se tenía derecho a ello desde el 15 de febrero), es decir, tener acceso a las cuentas de 2015 y el presupuesto de 2016 para poderlos estudiar e ir a la Asamblea con los deberes hechos. En alguna delegación se ha llegado a decir que no se sabía nada de documentación de Asamblea.

Trabas, oscurantismo, escasa publicidad, misterio y minimalismo. Estas son las señas de identidad de una Federación que funciona como el cortijo particular del Presidente Escribano y del Secretario General Pablo Burillo. Los hechos son tozudos y así lo vienen demostrando.

Es hora del cambio y esta candidatura será responsable y habilitará los cauces necesarios para que la Asamblea se llene de contenido y sea el verdadero órgano de gestión del fútbol en Castilla-La Mancha.

#ÚnetealCambio #TrujilloPresidente

Juan Pablo Trujillo

Presidente del Atlético Teresiano

Candidato a presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha

Ayúdanos a difundir este contenido

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .

Te puede interesar

Psicologa en Ciudad Real

La Experiencia de Emprender

■ Nuestras Guías

Anunciate con nosotros

■ Participa

La Experiencia de Emprender
Objetivo Piña Colada
Derecho para el Ciudadano
Objetivo Tv
Objetivo Ahire