El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, visita el Taller del Moro en Toledo para presentar el resultado de las obras de rehabilitación

Las actuaciones que se han llevado a cabo en el año 2015 han consistido en acondicionar el acceso al Taller del Moro y habilitar su visita pública, cuya inversión ha ascendido a 365.300€

Imagen: El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, visita el Taller del Moro en Toledo para presentar el resultado de las obras de rehabilitación
Objetivo CLM
Jueves, 25/02/2016 | Toledo | Región | Portada, Educación, Cultura

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha visitado esta mañana la obra realizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el espacio conocido como Taller del Moro en Toledo, acompañado por el director de la obra, Jorge Ruiz Ampuero, quien le ha explicado las actuaciones realizadas, y el  secretario técnico de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura, José María Mediero, desde donde se ha contratado y coordinado la obra.

La inversión del Ministerio ha consistido primero en restaurar, por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, las ricas yeserías mudéjares de su interior y a partir de 2015 en acondicionar su acceso y habilitar su visita pública, cerrado al público desde los años 90.

Esta última actuación, cuyo coste ha ascendido a 365.300 euros, ha consistido básicamente en pavimentar el callejón que da entrada al edificio, instalando también una silla adaptada para personas de movilidad reducida que permita salvar la fuerte inclinación del callejón, mejorar los muros medianeros y la verja de entrada, dotar al espacio de una zona de aseos  también adaptados, pavimentar el interior del edificio, restaurar sus puertas y ventanas y construir en el callejón de acceso una caseta acristalada para alojar al personal de vigilancia del recinto público de un punto de atención a los visitantes del edificio. Todo ello necesario para posibilitar la puesta en uso del conjunto monumental como espacio público cultural visitable.

El Director facultativo de la obra y autor del proyecto, como antes se ha indicado, ha sido D. Jorge Ruiz Ampuero y la empresa constructora CONDISA.

Toda la actuación ha contado con las correspondientes licencias y autorizaciones de las instituciones competentes en conservación del patrimonio en Toledo. En este sentido cabe resaltar que la obra ha contado con el seguimiento arqueológico exigido por la normativa y que durante la ejecución de la obra y concretamente al acondicionar el callejón de acceso aparecieron restos arqueológicos de interés que fueron debidamente catalogados y conservados.

La obra ya ha finalizado y la pasada semana ha sido recibida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por lo que de forma inmediata se pondrá a disposición de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, al ser ellos los que tienen la competencia de su gestión, para proceder a su apertura al público.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo