El ciudadrealeño Julio Retamosa, nuevo presidente del sindicato CSI-F en Castilla La Mancha

Los compromisarios asistentes respaldan a Julio Retamosa y a su equipo en una jornada democrática. El presidente nacional de CSI·F, Miguel Borra, destacó la unidad y el trabajo de Castilla la Mancha, reflejado en las últimas elecciones sindicales en las AAPP

Imagen: El ciudadrealeño Julio Retamosa, nuevo  presidente del sindicato CSI-F en Castilla La Mancha
imagen de El ciudadrealeño Julio Retamosa, nuevo  presidente del sindicato CSI-F en Castilla La Mancha imagen de El ciudadrealeño Julio Retamosa, nuevo  presidente del sindicato CSI-F en Castilla La Mancha imagen de El ciudadrealeño Julio Retamosa, nuevo  presidente del sindicato CSI-F en Castilla La Mancha imagen de El ciudadrealeño Julio Retamosa, nuevo  presidente del sindicato CSI-F en Castilla La Mancha
Objetivo CLM
Martes, 15/03/2016 | Toledo | Región | Portada, Sociedad

El ciudadrealeño Julio Retamosa Espadas ha sido elegido hoy nuevo presidente de la Unión Autonómica del sindicato CSI·F, en el VIII Congreso Autonómico, celebrado en Toledo con asistencia del presidente nacional del sindicato, Miguel Borra, del vicepresidente de la Junta de Comunidades José Luis Martínez Guijarro y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio.

El congreso que ha aprobado la sucesión de Juan Pinilla, presidente regional durante más de dos décadas, ha contado con más de cien delegados y en él, Julio Retamosa, único candidato, ha logrado un 98,98% de los votos tras exponer su proyecto para los próximos cuatro años y presentar su candidatura al Comité Ejecutivo Autonómico, en el que repetirán Ramón Caballero, Alfonso Lázaro y Victoria Ortiz, completándose por quiénes asumirán, como consecuencia de esta elección, la presidencia de las cinco Uniones Provinciales: Rosa María García (Albacete), Rafael Céspedes (Ciudad Real), Berta Ábalos (Cuenca), Ana Isabel Álvarez (Guadalajara) y Ángel Carvajal (Toledo).

Rafael Céspedes, presidente de CSI·F en Ciudad Real, ha sido reelegido para un nuevo mandado y asumirá la portavocía y las relaciones institucionales del sindicato en la nueva ejecutiva regional que preside Julio Retamosa, quien comenzó su actividad en CSI·F Ciudad Real hace varias décadas, fundando el Sector de Sanidad en Ciudad Real, y la Unión Provincial que presidió durante dos mandatos, pasando después al Comité Ejecutivo Autonómico, primero como secretario general y, después, como vicepresidente de Juan Pinilla.

En el VIII Congreso Regional de Castilla la Mancha, han asistido 101 compromisarios venidos de las provincias castellano-manchegas y representando a todos los sectores. La jornada se ha caracterizado por su normalidad en el transcurso del mismo.

Como novedad se ha incluido en el Comité Ejecutivo Autonómico las presidencias de las Uniones Provinciales, resultando elegidas en este mismo Congreso.

Es la primera vez que el Comité Ejecutivo Autonómico tiene esta composición, lo que supone simplificar estructuras y congresos aportando unidad, cohesión y eficacia.

El presidente elegido en el congreso, Julio Retamosa Espadas, pidió unidad, trabajo y el esfuerzo de todos en mantener a CSIF como sindicato mayoritario en las administraciones públicas y ser un referente, y alternativa, a los sindicatos llamados de clase en el sector de privada. Asimismo, hizo alusión a los recortes en condiciones laborales y salariales que han sufrido los EEPP de Castilla la Mancha, exigiendo al gobierno autonómico su recuperación a corto plazo en lugar de previsiones condicionadas y a muy largo plazo.

A lo largo de las intervenciones sindicales realizadas, CSI·F ha hecho un llamamiento al Gobierno Regional para que sea consecuente con su actitud en la Oposición, cuando hacía suyas las reivindicaciones del sindicato, asumiéndolas incluso en sus enmiendas a los Presupuestos 2015. Desde el sindicato se critica duramente la tornadiza posición del Gobierno en materia de recortes.

CSI-F recuerda que no ha firmado el Acuerdo de la Mesa General por considerarlo un engaño y una falta de consideración con los EEPP de CLM. Un documento que perpetúa la rebaja salarial del 3%, Tasa Cospedal-Page, y ralentiza la reposición de los más de 20,000 empleos públicos perdidos en los últimos 4 años en CLM. En el acuerdo aprobado por otros sindicatos afines al partido gobernante, sólo se refleja lo aprobado por el Gobierno de España, pero con una aplicación más lenta y fraccionada, haciendo de nuevo un desprecio a los EEPP que dependen de la Junta de Comunidades.

CSI·F ha hecho un llamamiento a frenar el bipartidismo sindical haciéndose precisos cambios legislativos, contra el favoritismo de los sindicatos de clase, para hacer sitio a otro tipo de sindicalismo, un sindicalismo como el de CSI·F, distinto, independiente, profesional.

Transcurrido el informe de gestión aprobado por el congreso, se procedió a la elección del nuevo órgano resultante y formado por: 

Julio Retamosa Espadas. Presidente Unión Autonómica, 

Ramón Caballero, vicepresidente,

Alfonso Lázaro, Secretario General,

Victoria Ortiz, Secretaria de Negociación

Rosa Mª García, Presidenta U.P Albacete,

Rafael Céspedes, Presidente U.P Ciudad Real, Portavoz y Secretaría y Relaciones Institucionales.

Berta Ábalos, Presidenta U.P Cuenca,

Ana Isabel Álvarez, Presidenta U.P Guadalajara,

Ángel Carvajal, Presidente U.P Toledo.

Los resultados de la votación de la candidatura has sido del 99% de votos a favor de la candidatura encabezada por Julio Retamosa Espadas, por lo tanto será presidente de CSI-F Castilla-La Mancha por unanimidad.

La nueva estructura que adopta CSI·F tras este congreso supone una simplificación y más unidad y cohesión entre todos los ámbitos del sindicato en Castilla-La Mancha y como novedad, el Comité Ejecutivo Autonómico integra a los presidentes provinciales de la región.

Este VIII congreso se orienta en las conclusiones de la Ponencia de Acción Sindical, aprobada en el VIII Congreso Nacional, con una nueva estrategia que pretende impulsar la implantación de CSI·F en el Sector Privado y el desarrollo de un catálogo de propuestas para la recuperación de las condiciones laborales de los empleados públicos, afectadas por los duros recortes de los últimos años.

Se clausura el Congreso con los invitados al mismo que han sido, Vicepresidente de Castilla-La Mancha, Jose Luis Martinez Guijarro, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julían Gregorio y finalmente, el presidente Nacional del sindicato CSI-F, Miguel Borra Izquierdo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha dedicará “cualquier mejora en el escenario presupuestario” a mejorar los servicios públicos de la región tras los recortes sufridos en los últimos años. Así lo ha señalado el vicepresidente del ejecutivo autonómico, José Luis Martinez Guijarro, durante su intervención.

En este sentido, Martinez Guijarro ha destacado que “la mejora de las condiciones laborales del personal público está relacionada con la mejora en la calidad de los servicios” y, para ello, ha apelado al “diálogo permanente” con las organizaciones sociales y sindicales de la región.

El vicepresidente regional ha explicado que desde Castilla-La Mancha se va a solicitar al próximo Gobierno de España “sea quien sea, la renegociación del sistema de financiación autonómico que tenemos actualmente, para flexibilizar los criterios de déficit”.

Durante su intervención, Martinez Guijarro ha insistido en el compromiso del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page de “recuperar los derechos perdidos por los empleados públicos en los últimos años”, al tiempo que ha reconocido que “tratamos de gestionar la ansiedad para dar respuesta a las demandas que plantean los colectivos de la forma más rápida posible”.

Julio Retamosa sustituye a Juan Pinilla que ha estado al frente de este sindicato durante 25 años. Por ello, el vicepresidente regional, que ha estado acompañado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, ha tenido palabras de agradecimiento para el presidente saliente “que durante tantos años ha defendido los intereses de los empleados públicos, independientemente de quien ha estado al otro lado de la mesa de negociación”.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha destacado la profesionalidad de CSI-F Castilla-La Mancha y el papel que desempeña “en la defensa de los derechos de los trabajadores y en el buen funcionamiento de la administración”.

Gregorio ha asegurado que CSI-F ha sabido “adaptarse, modernizarse y estructurarse tanto a nivel territorial como sectorial incorporándose en todos los ámbitos de la función pública”.

El delegado del Gobierno ha felicitado a CSI-F Castilla-La Mancha por “defender y preservar vuestros ideales logrando ser el sindicato más representativo dentro de las administraciones públicas, por vuestro compromiso con la sociedad, cuyo resultado es un éxito innegable”. “Gran parte de este éxito se debe a los funcionarios, su dedicación y trabajo diario son un ejemplo de servicio público”, ha asegurado Gregorio.

El delegado del Gobierno ha destacado que “los datos económicos confirman que las reformas emprendidas por el Gobierno de España en esta Legislatura están dando sus frutos. Debemos consolidar y avanzar para dar expectativas de futuro a los ciudadanos y debemos hacerlo con un gobierno estable, una apuesta por la estabilidad para seguir en la senda de creación de empleo”.

“Os animo a seguir colaborando con lealtad institucional como habéis venido haciendo hasta ahora con el fin de alcanzar una administración más eficaz, más transparente y más profesional, con el reconocimiento al trabajo de CSI-F y su papel en aras a facilitar procesos de concertación y diálogo social”, ha asegurado Gregorio.

El delegado del Gobierno ha agradecido a Juan Pinilla “su trabajo y dedicación durante los años que ha estado al frente de la presidencia del CSI-F en Castilla-La Mancha” y ha animado a seguir “trabajando por que los funcionarios recuperen los días libres y el incremento salarial del 1%, como ya aprobaron los Presupuestos Generales del Estado de 2016 y acordaron las Cortes de Castilla-La Mancha en diciembre de 2015”.

Finalmente, Gregorio ha deseado al nuevo presidente regional de CSI-F Castilla-La Mancha, Julio Retamosa, y a su nuevo comité ejecutivo que “sigan trabajando en esa línea de unidad y de objetivos claros en defensa de los empleados públicos con la clara meta de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
Canal Pozuelo