La UCLM actualiza sus estatutos con el desacuerdo de los estudiantes

El Claustro de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) aprobo ayer, con la oposición frontal de los estudiantes, la modificación de los estatutos de la institución académica cuyo texto ha sido revisado y actualizado para adaptarse a la reciente legislación en materia universitaria

Objetivo CLM - EFE
Martes, 16/06/2015 | Región | Portada, Educación

Según ha informado hoy la UCLM en un comunicado, la nueva normativa describe y regula el funcionamiento de la Universidad y "mejora la organización, estructura y presentación de su articulado a fin de facilitar su comprensión por parte de la comunidad universitaria y de la sociedad, como instrumento de transparencia".

Igualmente, la norma base destaca los nuevos compromisos que la institución académica asume con sus miembros y con la sociedad y en el desarrollo de sus funciones, como son la formación en valores, la innovación educativa, la internacionalización, la modernización, la transparencia y el buen gobierno.

Sin embargo, los estudiantes han criticado el nuevo texto porque, en su opinión, "resta y limita su participación en los órganos de gobierno de la Universidad".

La reforma del reglamento estatutario de la UCLM incluye cambios en el porcentaje de participación del colectivo de estudiantes y del personal de administración y servicios (PAS) en el conjunto de órganos de la institución, hasta ahora por debajo y por encima, respectivamente, de la media nacional.

Con este ajuste, la representación del PAS pasa a ser del 7,5 % y la de los estudiantes del 26 por ciento.

Esta variación del 2 % es fruto del acuerdo previo alcanzado con ambos colectivos, según el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, que ha puntualizado que, pese a la rebaja de la participación de los estudiantes, éstos continúan estando por encima de la media del sistema universitario español.

En función de esta variación, el Claustro estará integrado por 219 personas, de los que 146 son miembros del personal docente e investigador (PDI), 112 profesores o investigadores doctores con vinculación permanente a la universidad, 55 estudiantes, 2 miembros del personal investigador en formación y 16 representantes del PAS.

También cambia la composición del Consejo de Gobierno, donde los estudiantes mejoran su representación con un estudiante por campus; así como el PAS, que contará con dos miembros.

El delegado de Estudiantes de la UCLM, Alberto Castellano, en declaraciones a los medios momentos antes de la celebración del claustro, ha asegurado que, de confirmarse estos cambios y "no escucharse la voz de los alumnos", se estaría cometiendo un "pucherazo" en toda regla.

Castellano ha negado que exista un acuerdo entre el equipo de gobierno y los estudiantes y ha advertido de que no están en contra de que el PAS tenga más representatividad en la UCLM, si bien se niegan a que los estudiantes vean mermada la suya.

Ha recordado que esta es la segunda vez que los alumnos ven reducida su representatividad en los órganos de dirección de la UCLM, pues ya en 2002 ocurrió algo similar.

Ante la negativa del equipo de Gobierno de aplazar esta decisión, como el colectivo estudiantil habían solicitado, el delegado de estudiantes ha anunciado que no descartan emprender medidas judiciales contra una decisión que consideran injustificada.

Por otro lado, los estatutos a los que hoy ha dado luz verde el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria vienen a contemplar la figura del personal investigador y sus distintas tipologías de contratación de acuerdo con la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Además, según la Universidad, consideran la especialización docente e investigadora del personal académico de la Universidad, contemplan y describen con precisión las misiones universitarias de transferencia de conocimiento a la sociedad, la difusión de la cultura y el deporte y la extensión universitaria, "las cuales se suman las clásicas de docencia e investigación, entre otras cuestiones", concluye la nota.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Contra los incendios Implícate...

Advertisement
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
Canal Pozuelo