La Junta aprueba su estructura, con reducción del 10% y ahorro de 3 millones

El Consejo de Gobierno regional ha aprobado hoy los decretos de estructura de todas las consejerías del Ejecutivo autonómico, que supone en total el nombramiento de 137 altos cargos, un 10 por ciento menos que la anterior estructura, que permitirá un ahorro de 3 millones en toda la Legislatura

Objetivo CLM. EFE
Martes, 14/07/2015 | Región | Portada, Economía

El vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, ha informado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la aprobación de la estructura del Gobierno regional, aunque ha matizado que aún falta por estructurar la parte del llamado "sector público regional", el resto de organismos autónomos y las empresas públicas.

En total, se nombrarán a 137 altos cargos, un 10 por ciento menos que en la anterior Legislatura, cuando había 152, lo que permitirá un ahorro de 3 millones de euros en toda la Legislatura, si bien Martínez Guijarro ha indicado que hoy no se han nombrado a todos los altos cargos.

Entre los que han sido nombrados hoy se encuentra el portavoz del Gobierno regional y director general de Comunicación, Ignacio Hernando, que será quien, con carácter ordinario, informe de los asuntos del consejo de Gobierno, con independencia de que en algunas ocasiones lo pueda realizar el vicepresidente.

Hernando, que también ha acudido a la rueda de prensa del Consejo de Gobierno -que se ha celebrado mientras proseguía la reunión, ha agradecido la confianza depositada en él para desarrollar esta tarea y se ha comprometido a desarrollarla "con cercanía, humildad y transparencia".

El portavoz del Ejecutivo regional ha admitido que para él es un orgullo poder formar parte del Gobierno regional y ha considerado que su nombramiento "no es sólo una prueba de confianza a título persona, sino que también es una apuesta del Gobierno regional por toda una generación de jóvenes".

"El gobierno representa a toda la sociedad de Castilla-La Mancha y es el gobierno de la recuperación real, de las familias, de las personas y de los pequeños empresarios. Es el gobierno de todos, de la esperanza, la ilusión y la dignidad", ha afirmado Hernando.

En cuanto a la estructura del Gobierno regional, Martínez Guijarro ha indicado que han creado cinco viceconsejerías, para dar relevancia a las áreas que se les quiere dar un peso específico dentro de cada departamento.

En concreto, Presidencia se articula en torno a tres órganos, el gabinete del Presidente, que pasa cuatro a dos personas, uno el director del gabinete y otro, el director general de coordinación informativa, que se ha nombrado hoy.

Además, Presidencia también cuenta con una Secretaría general de la que depende el Gabinete Jurídico.

En Vicepresidencia, se incorpora la Dirección General de Relaciones con las Cortes y una Dirección General de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, al tiempo que también cuenta con la Dirección General de Comunicación, una Dirección General de Promoción Institucional y una más de Coordinación.

Se adscribe a Vicepresidencia el Instituto de la Mujer, Radio Televisión Castilla-La Mancha, la Oficina Transparencia y Control Presupuestario, la Fundación El Greco y la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha.

En la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, hay una Secretaría General, una Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa, la Dirección General de Presupuestos, otra de Tributos y Ordenación del Juego y una más de Política Financiera, Tesorería y Fondos Comunitarios.

Además, forma parte de esta Consejería la Intervención General de la Junta de Comunidades, la Dirección General de la Función Pública y la de Protección Ciudadana y el Instituto de Finanzas.

En la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, además de la Secretaría General, se ha creado una Viceconsejería de Empleo y Relaciones Laborales, en la que se han incluido las direcciones generales de Trabajo y Formación Laboral y la de Programas de Empleo.

Además, en la Consejería se han dispuesto las direcciones generales de Empresa, Competitividad e Internacionalización; Industria, Energía y Minería y Turismo y Artesanía; al tiempo que se incorporan a esta Consejería el Instituto de Promoción Exterior (Ipex) y la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha.

En la Consejería de Fomento, además de la Secretaría General, se han incorporado cuatro direcciones generales: Carreteras y Transportes, Vivienda y Urbanismo, Planificación Territorial y Sostenibilidad y Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías.

Se adscriben a Fomento la Agencia de Infraestructuras del agua y la empresa pública de Gestión de Infraestructuras Gicaman.

En la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, además de la Secretaría General, se ha creado una Viceconsejería de Medio Ambiente, de la que depende la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales.

Además, hay tres direcciones Generales: Agricultura y Ganadería, Industrias Agroalimentarias y Cooperativas y Desarrollo Rural, al tiempo que se inscriben la empresa pública de Gestión Ambiental (Geacam) y el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal.

En la Consejería de Sanidad, además de la Secretaría General hay tres direcciones generales: Salud Pública y Consumo; Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria y Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria.

También forma parte el Instituto de Ciencias de la Salud y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), que cuenta con una Dirección de Gerencia, la Secretaría General, Gestión Económica e Infraestructura, la Dirección General de Asistencia Sanitaria y la de Recursos Humanos.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, además de la Secretaría General, se divide en dos viceconsejerías, una de ellas de Educación, Universidades e Investigación, compuesta por cuatro direcciones generales: Recursos Humanos y Planificación Educativa; Programas, Atención a la diversidad y Formación Profesional; Universidades, Investigación e Innovación y Juventud y Deportes.

La viceconsejería de Cultura tiene adscrita la Fundación Cultura y Deporte y los parques arqueológicos.

La Consejería de Bienestar Social, además de la Secretaría General, cuenta con cuatro direcciones generales: Atención a la Dependencia; Acción Social y Cooperación; Mayores y Personas con Capacidades Diferentes y Familias y Menores.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Eurocaja Rural EmpueblateNo te mandamos al cajero
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
Canal Pozuelo