CSIF ve más sombras que luces en el comienzo del curso escolar

>> Hay pendientes grandes problemas en nuestra educación pública
Objetivo CLM
Lun, 11/09/2017 | Educación | Ciudad Real | Región

El curso escolar 2017-2018 ha comenzado hoy con más sombras que luces. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que a pesar de haberse cumplido con dos de las reivindicaciones del sindicato durante la pasada legislatura (contratación de interinos en verano y reducción de horas lectivas), continúan sin abordarse los grandes problemas por los que atraviesa la educación pública en Castilla-La Mancha.

Para CSIF, se mantiene la negociación del Borrador de Acuerdo para la Enseñanza Pública en Castilla-La Mancha, en el que hay que abordar de forma inminente la bajada de ratios en todas las etapas educativas, la ampliación del contrato de los interinos a los que sean nombrados en una fecha posterior al 1 de septiembre de cada curso, bajar las horas lectivas en Maestros y en Enseñanzas Medias, trabajar en el nuevo Plan de Formación Profesional,  volver al apoyo en educación infantil con los criterios de 2011, mejorar la atención a la diversidad, revisar el plan de plurilingüismo y su incidencia en las plantillas de los centros, actualizar el Acuerdo de itinerancias, establecer una carrera profesional para los docentes, poner fin a las jornadas parciales…

Junto a estas medidas, es necesario emplearnos a fondo para elaborar unas nuevas instrucciones de funcionamiento de los centros, mejorar los aspectos relacionados con las licencias y permisos, eliminar la burocracia y hacer operativo el proceso de evaluación dejando de lado el modelo actual que se plantea en la comunidad autónoma, que dista mucho de ser operativo.

Agravios a interinos

Entre las luces, el contrato administrativo de los funcionarios interinos que han sido nombrados con fecha de 1 de septiembre durante los meses de julio y agosto, lo que supone la eliminación de este agravio comparativo con sus homólogos de otras comunidades autónomas. Ahora, CSIF seguirá luchando para que la justicia de la razón a este colectivo en las numerosas demandas que se presentaron en el mes de junio de 2017 para minimizar los efectos que sufren los interinos desde el verano de 2012; las asesorías jurídicas de CSIF trabajan sin descanso en ello.

Por otro lado, también de forma positiva se ha procedido a la primera reducción de horas lectivas en Enseñanzas Medias. A pesar de que en la Mesa Sectorial de 21 de agosto el consejero de Educación, Ángel Felpeto, comunicó que era imposible abordar esa medida para este curso, tras la publicación de los Presupuestos Generales y en reunión con los sindicatos de la Mesa Sectorial el 7 de septiembre, el propio consejero señaló que, de forma generalizada, todos los docentes de Enseñanzas Medias tendrían una jornada laboral lectiva de 20 horas semanales. La medida ha llegado tarde ya que en los centros de Enseñanzas Medias ya estaban elaborados los horarios para el presente curso. Además, ha estado rodeada de confusión porque los días 5, 6 y 7 de septiembre ni los centros, ni los interinos adjudicados, sabían a qué atenerse. Sin duda, es una medida positiva aunque todavía estamos lejos de los horarios que hay en Comunidades limítrofes como Andalucía o Castilla y León.

CSIF considera que se trata de un curso decisivo, donde no se debe abandonar la inercia de las medidas conseguidas durante el verano para mejorar la enseñanza pública en Castilla-La Mancha.

Ayúdanos a difundir este contenido

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .

Te puede interesar

Psicologa en Ciudad Real

La Experiencia de Emprender

■ Nuestras Guías

Anunciate con nosotros

■ Participa

La Experiencia de Emprender
Objetivo Piña Colada
Derecho para el Ciudadano
Objetivo Tv
Objetivo Ahire