El Consejo de Estudiantes anulará las marchas previstas el día 21 si la Junta entrega 160 millones de euros a la UCLM

Objetivo CLM
Jueves, 16/11/2017 | Región | Portada, Educación, Economía

La subdelegada del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Clara Pina, ha avanzado que "siempre y cuando" la Junta de Comunidades fije la entrega de 160 millones de euros el presupuesto de la Universidad se "podrán anular" las marchas previstas por los universitarios para el próximo martes, 21 de noviembre, en Albacete, Toledo, Ciudad Real y Cuenca.

En rueda de prensa, Pina, que ha informado de que los estudiantes se reunirán este jueves, a las 17.30 horas, con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, para abordar este asunto, ha mantenido que el contrato-programa del Gobierno regional "no le parece mal" a la UCLM, pero la condición es llegar a esa cantidad de 160 millones de euros para que "no se recorte en becas de investigación, becas a estudiantes, mejora de infraestructuras o personal, en definitiva, en calidad".

A preguntas de los medios sobre las declaraciones que en 2016 realizó el rector, Miguel Ángel Collado, garantizando la "sostenibilidad financiera" de la institución, la subdelegada de Estudiantes ha puesto en conocimiento que esa expresada sostenibilidad venía determinada por "un remanente de 74 millones" –que tenía la Universidad desde 2011– del que "se ha ido tirando desde entonces", pero que ahora "se ha terminado".

"La Universidad tuvo que tirar de ese remanente y ahora no tiene, por lo que hay que pedir todo el dinero suficiente". En este sentido, ha explicado que en la Universidad el gasto de la nominativa son 151 millones de euros "y se piden 160 porque anteriormente se había acordado con la Junta una cantidad que no se pudo dar y se está pidiendo ahora otros cinco millones más", ha explicado.

Por ello, "si esta tarde llegamos a un acuerdo, esas convocatorias se anulan completamente, pero en el momento en el que la Junta dé por escrito que se compromete a que la Universidad llegue a esos 160 millones de euros". Sobre dicho encuentro, ha señalado que ha sido el Gobierno regional quien se ha puesto en contacto con los estudiantes.

Sobre la marchas previstas en los campus, Pina ha señalado que esperan "no tener que llegar a este punto", y por ello reclaman "diálogo entre ambas instituciones". Sin embargo, ha añadido, que no se quedarán "de brazos cruzados ante medidas que destruyen la Universidad", pues "solo pedimos una financiación justa".

A esta rueda de prensa no ha acudido finalmente la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, pues, según Clara Pina, "era conveniente que ya que era una comunicado como estudiantes fuera solo de estudiantes para que no se pudiera malinterpretar nada", ha finalizado.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Préstamo Matrícula
Anunciate con nosotros

Acredita Castilla-La Mancha

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
Canal Pozuelo