Ciclismo urbano en España: una tendencia creciente

Ciclismo urbano en España: una tendencia creciente
Ciclismo urbano en España: una tendencia creciente
Lun, 01/07/2019 | Deportes | Región

El ciclismo urbano es el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, generalmente para distancias cortas.  Es el segundo medio de transporte más utilizado después del transporte a pie.

Usar la bicicleta no solo es una buena manera de hacer deporte, sino también un medio de transporte rápido y sostenible. De hecho, en España, ya es el principal transporte para uno de cada diez vecinos de Valencia, Murcia y Zaragoza.

Se ha destacado la importancia de la bicicleta como medio de transporte más sostenible y saludable, además de clave para la lucha contra el cambio climático. Se necesita bajar la temperatura, reduciendo las emisiones, apostando por las energías renovables y por sistemas de transporte sostenibles y eficientes como la bicicleta.

Existen diversos factores que ayudan al crecimiento del ciclismo urbano:

  • La geografía de la ciudad: la orografía y la extensión de la ciudad.

  • Vías ciclistas: Deben ser suficientemente amplias, que conecten la periferia con el centro y los diferentes barrios entre sí. Debe ser seguracómoda y bien señalizada.

  • Intermodalidad: Es la posibilidad de subir la bici al autobús o al tren, o bien de dejarla en un aparcamiento específico junto a la parada o la estación para seguir ruta empleando el transporte público.

  • Tráfico: su densidad y el respeto a los ciclistas.

  • Aparcamientos para bicicletas: Son importantes porque favorecen la intermodalidad con el transporte público, hay mucha gente que carece de bicicleta porque no tiene sitio en su casa donde guardarla. Y hay otros que apenas la usan porque tienen miedo de que se la roben luego si la dejan aparcada en cualquier parte.

Relacionado a este último punto la solución que nos dan desde fitnesspiratas.es son las bicicletas plegables. Las mismas se han puesto de moda no sólo por su fácil colocación en cualquier rincón de la casa, sino que además no es necesario dejarla en la calle cuando llegas a destino. Es un medio de transporte alternativo, sostenible, económico y flexible. Es fácil de transportar plegada, especialmente si entre tu lugar de trabajo y la estación hay una cierta distancia. Las bicicletas plegables han evolucionado mucho desde los primeros modelos, que eran más pesados y con menor capacidad de reducir el espacio una vez dobladas. 

Otra opción es el alquiler. Ya no hace falta comprarse una bici para disfrutar de ella, la mayoría de las grandes ciudades ofrecen sistemas de alquiler. Para que este sistema sea práctico debe haber un mínimo número de estaciones de alquiler, suficientes bicicletas disponibles y que el sistema sea cómodo y fácil de usar.

A medida que crece el número de personas que usan la bicicleta como medio de transporte, es importante recordar que el uso de la bicicleta debe estar acompañado por la utilización de medidas de seguridad que protejan al usuario y al resto. Estas medidas son, básicamente, accesorios que otorgan seguridad en el caso de una colisión o que ayudan a evitar posibles accidentes. Luces, cascos, objetos reflectantes, candados, kit de herramientas o guantes son algunos de los accesorios que aseguran que sea un medio de transporte de relativamente poco riesgo. 

Como vemos el ciclismo urbano trae beneficios económicos, de salud, en la calidad de vida y para el medio ambiente. ¿Qué esperas?

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar