El Centro de Vacunación Internacional de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca amplía su horario para atender a los viajeros conquenses

>> A partir del mes de mayo

El doctor Javier Silva, facultativo de Medicina Preventiva, ha dado a conocer en Sesión General los datos de actividad del Centro de Vacunación Internacional y ha ofrecido una serie de pautas de actuación a los profesionales sanitarios del Área de Salud de Cuenca

El Centro de Vacunación Internacional de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca amplía su horario para atender a los viajeros conquenses
Objetivo CLM
Miércoles, 24/04/2019 | Cuenca | Región, Cuenca | Portada, Salud

El Centro de Vacunación Internacional de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), va a ampliar su horario de atención al público con el fin de poder dar respuesta a la demanda asistencial de los conquenses que desean viajar en los próximos meses a países tropicales o destinos poco frecuentes.

En la actualidad, el Centro de Vacunación Internacional atiende una vez por semana a los viajeros en la consulta habilitada en el Policlínico y a partir del mes de mayo se ampliará el horario de atención al público con el objetivo de responder a la demanda que se registra en estas fechas.

Solo en el último año el Centro de Vacunación Internacional de Cuenca ha atendido a 537 viajeros, un 17 por ciento más que el año anterior, y en la consulta se han administrado 857 vacunas, lo que supone un incremento del 58 por ciento con respecto al año 2017.

En el Centro de Vacunación Internacional de Cuenca se ofrece una información personalizada a los viajeros conquenses, lo que significa que en cada uno de los casos se tienen en cuenta las características del viajero en función de la edad, sexo, historia clínica o el estado vacunal previo.

Asimismo, se estudian los detalles del viaje concreto que se va a realizar, el motivo del viaje, las estancias, la duración y los posibles riesgos, así como la época del año en que se va a llevar a cabo el viaje y las diferentes alertas sanitarias que pueden existir en el país al cual se dirigen los turistas.

Además de administrar las correspondientes vacunas, en el centro también se indica la profilaxis que se considera necesaria y se recomienda un botiquín de viaje, pero lo más importante son los consejos sobre las medidas preventivas que deben adoptar y así evitar contraer enfermedades durante el viaje y que están relacionadas con la ingesta de alimentos y bebidas, la temperatura, la altura, los insectos e incluso recomendaciones sobre la higiene personal.

El Centro de Vacunación Internacional lo conforman la responsable de Medicina Preventiva, la doctora Mar Gómez Santillana, el doctor Javier Silva, facultativo de Medicina Preventiva y la enfermera María del Carmen Carralero.

El doctor Silva ha sido el encargado de presentar en Sesión General un balance del trabajo realizado y ha ofrecido una serie de pautas de actuación para los profesionales sanitarios del Área de Salud, asegurando que no existe el riesgo cero con los viajeros.

Asimismo, el facultativo ha explicado que cada viajero tiene una concepción del riesgo diferente y por esta razón, es único e irrepetible el diseño de cada viaje, atendiendo también a las patologías y a su vacunación previa.

En este sentido, el preventivista del área de Salud ha solicitado a los profesionales sanitarios de Cuenca su colaboración para profundizar en consejos y normas sanitarias para los viajeros internacionales y les ha informado de diferentes páginas oficiales del Ministerio de Sanidad que ofrecen una información completa al respecto.

El facultativo también ha recomendado que la cita para la consulta con el Centro de Vacunación Internacional se realice con suficiente tiempo antes de realizar el viaje ya que hay determinadas vacunas que requieren un tiempo mínimo de acción y la inmunidad creada es de larga duración.

Vacaciones, ocio, visita a familiares o amigos, trabajo, turismo religioso o cooperación internacional son, por este orden, los principales motivos de los viajes de los conquenses que, según ha dicho, durante el año 2018 viajaron fundamentalmente a Tailandia, Kenia, Perú , Senegal y Colombia.

Por último, el doctor Silva ha recordado que el número de viajeros internacionales va en aumento y que actualmente se registran más de 1.300 millones de viajeros al año en todo el mundo, “lo que significa -ha dicho- que en esos desplazamientos se pueden transmitir enfermedades desde el país de origen o desde el destino al que has viajado”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Semana Santa Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
Canal Pozuelo