Celebrado el primer juicio telemático en Castilla-La Mancha en el marco de un proyecto piloto

>> El TSJCLM organiza ya la reanudación de la actividad judicial en la región siguiendo medidas de salud profesional ante el COVID-19

  • La iniciativa sobre juicios telemáticos se enmarca en una experiencia piloto puesta en marcha en el ámbito del TSJCLM con el apoyo técnico, medios y colaboración del Ministerio de Justicia, tras el Real Decreto-ley 16/2020
  • Durante el estado de alarma se ha intensificado notablemente la realización de actuaciones por medios telemáticos en los asuntos esenciales y urgentes procesales, con un balance muy positivo. Lo que permitirá progresar en esa misma dirección
  • La celebración de vistas por medios telemáticos se realizará en determinados órganos judiciales de la región con el objetivo de analizar sus condicionantes técnicos y procesales, y abordar soluciones
  • Con carácter general, y una vez se levante la suspensión de plazos procesales, la celebración de juicios en Castilla-La Mancha se realizará de manera presencial
  • ión de la actividad judicial en la región siguiendo medidas de salud profesional ante el COVID-19

Celebrado el primer juicio telemático en Castilla-La Mancha en el marco de un proyecto piloto
Objetivo CLM
Jueves, 21/05/2020 | Albacete | Región, Albacete | Portada, Sociedad, Salud, Coronavirus

En el marco de un proyecto piloto impulsado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en coordinación con el Ministerio de Justicia, se ha celebrado en la región el primer juicio de forma íntegramente telemática.

La iniciativa está amparada por el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, y por el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial de 11 de mayo que fija criterios para la reanudación de la actividad judicial. En ambos textos se establece la posibilidad de que las vistas y juicios puedan celebrarse de manera telemática.

Esta experiencia piloto se ha iniciado en Ciudad Real, con la celebración de un juicio ordinario en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1, y está previsto que la experiencia se realice en determinados órganos de las diferentes jurisdicciones, con el objetivo de analizar los posibles problemas técnicos y procesales que se puedan plantear, así como sus soluciones.

En los próximos días la experiencia se repetirá en el Juzgado de lo Social nº 2 de Albacete, con varios juicios por reclamación de cantidad, y en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Toledo, con un señalamiento de un Procedimiento Abreviado.

A la vista del resultado de los mismos, se estudiará la posibilidad de aplicar este sistema telemático de celebración de juicios a otros órganos judiciales.

Con carácter general, y una vez se levante la suspensión de los plazos procesales, prevista para el próximo 4 de junio, se irá reiniciando la celebración de juicios en Castilla-La Mancha de manera presencial. Este es uno de los puntos que se recoge en el Plan de reanudación de la actividad judicial en la región que fue aprobado por el Pleno de la Sala de Gobierno del TSJ de Castilla-La Mancha el pasado 13 de mayo, siguiendo el Protocolo de actuación para la reactivación de la actividad judicial y salud profesional del Consejo General del Poder Judicial, así como determinados aspectos del Real- Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, del Ministerio de Justicia.

Durante la fase de suspensión de plazos procesales acordada con motivo del estado de alarma no ha existido paralización de la actividad procesal, habiéndose realizado actuaciones consideradas esenciales. Al mismo tiempo, los jueces y magistrados titulares de los órganos judiciales, Letrados de la Administración de Justicia y Fiscales han continuado despachando y actualizando el resto de los asuntos, dictando las sentencias de los asuntos ya concluidos, y deliberando los órganos colegiados sus asuntos con el dictado posterior de sentencias.

En este sentido, se quiere resaltar el balance muy positivo de las experiencias realizadas en servicios esenciales y urgentes con gran número de actuaciones procesales realizadas por vía telemática y videoconferencia, con el apoyo técnico fundamental de los Servicios de Informática del Área de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia y de la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Castilla-La Mancha.

Estas actuaciones telemáticas se han desarrollado en los Juzgados de Guardia, en causas penales con preso, en asuntos de violencia sobre la mujer, o procedimientos de la Jurisdicción de Menores, evitando muy a menudo los traslados de presos y detenidos, y permitiendo el desarrollo de muchos actos procesales por videoconferencia.

Por otra parte, las herramientas y medios de teletrabajo, y Expediente Judicial Electrónico puestos a su disposición, han permitido a Jueces, Magistrados, Fiscales y Letrados de la Administración de Justicia seguir desarrollando en gran medida sus funciones, continuando la tramitación de todo tipo de procesos y resoluciones.

La Comisión de Seguimiento del COVID-19 del TSJCLM ha expresado su felicitación y reconocimiento al personal de la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Castilla-La Mancha, con su Gerente al frente, y de manera muy especial a las personas que prestan servicios en el Área de Informática, encabezadas por su responsable en la región, Ángel Garrido, trasladando este reconocimiento también a los Servicios de Informática del Ministerio de Justicia, con el ánimo de que se siga innovando e invirtiendo en el desarrollo de Nuevas Tecnologías al servicio de la Administración de Justicia.

En estos momentos continúan funcionando en cada uno de los Partidos Judiciales de la región los correspondientes juzgados de guardia, que se ocupan de los asuntos propios de la guardia y de los de violencia sobre la mujer. En el resto de órganos judiciales, los jueces y magistrados titulares se están haciendo cargo ya de las actuaciones jurisdiccionales propias esenciales y ordinarias que no están afectadas por la suspensión de plazos procesales, a través de un servicio mixto (presencial y por teletrabajo).

Está previsto que el próximo 2 de junio se reincorporen presencialmente todos los jueces y magistrados en sus órganos judiciales, con la reanudación de la actividad judicial de manera completa una vez se levante la suspensión de los plazos procesales, fijada para el día 4 de junio.

Para llevar a término el Plan de reanudación de la actividad judicial en Castilla-La Mancha se han constituido grupos de trabajo mixtos, a nivel regional, provincial y de cada Partido Judicial, para la adaptación y puesta en funcionamiento de las diferentes sedes judiciales.

Estos grupos de trabajo están integrados por el Presidente del TSJCLM, los Presidentes de las Audiencias Provinciales y Jueces Decanos; el Secretario de Gobierno del TSJCLM, los Secretarios Coordinadores Provinciales y Letrados de las Administración de Justicia designados; el Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, los Fiscales jefe Provinciales y fiscales designados; y la Gerente Territorial del Ministerio de Justicia en Castilla-La Mancha, que se encarga de la coordinación de seguridad, limpieza, mantenimiento, y prevención de seguridad y riesgos laborales.

Estos grupos de trabajo mixtos se están encargando de la organización de las respectivas sedes judiciales para la correcta prestación del servicio judicial (atendiendo a los criterios de las autoridades sanitarias, del CGPJ y del Ministerio de Justicia), la ordenación del uso de las salas de vistas y correspondientes espacios de espera para evitar aglomeraciones de personas, y resolverán las incidencias relativas al acceso y uso de las instalaciones judiciales, entre otras actuaciones.

Unos planes de organización que serán supervisados y aprobados por la Sala de Gobierno del TSJCLM y puestos en conocimiento de la Comisión de Seguimiento del COVID-19 del TSJCLM, además de los colegios profesionales de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales.

La reanudación de la actividad judicial estará enmarcada, además, en la Guía de buenas prácticas para la reactivación de la actividad judicial y adopción de medidas de salud profesional para la prevención de contagios en sedes judiciales del CGPJ y adaptada a las características y necesidades del ámbito del TSJCLM.

Dicho documento recoge aspectos relativos al acceso, seguridad y circulación en las sedes judiciales tanto del personal, como del público y profesionales; el uso de mascarilla de todos los usuarios en el interior de los edificios judiciales, así como la obligación de utilizar los dispensadores de gel hidroalcohólico; la limpieza y desinfección de las sedes judiciales; la cartelería y señalización sobre medidas de seguridad y de protección individual y colectiva; la instalación de mamparas de seguridad en zonas de atención al público; o el sistema preferente de atención al público por vía telefónica o a través de correo electrónico cuando no sea imprescindible acudir a la sede judicial.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Semana Santa Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • SmartCenter Ciudad Real
Canal Pozuelo