CCOO y UGT de CLM exigen más recursos para luchar contra la violencia machista y educación en valores para prevenirla entre los jóvenes

• Los sindicatos plantean al Gobierno de CLM reintroducir en los currículos “los contenidos éticos perdidos con la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía”

Objetivo CLM
Viernes, 25/11/2016 | Toledo | Región | Portada, Sociedad

Los secretarios generales de CCOO y de UGT de Castilla-La Mancha, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, han exigido hoy más recursos económicos, judiciales, policiales y sociales para prevenir la violencia contra las mujeres y para proteger a las víctimas; y han subrayado que es también imprescindible recuperar la educación en valores para atajar la extensión de los comportamientos machistas entre las generaciones más jóvenes.

En rueda de prensa ofrecida esta mañana en Toledo junto a las secretarias de Mujer de sus sindicatos, Raquel Payo y Matilde Jiménez, con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Gil y Pedrosa han advertido que en nuestro país, donde en lo que va de año ya son 40 las víctimas de violencia machista, “no es la Ley la que falla, sino quienes tienen que aplicarla, quienes tienen el BOE y gestionan el Presupuesto”.

“Los recortes matan, porque de manera descarada y muy poco responsable el gobierno ha reducido drásticamente el presupuesto para luchar contra la violencia machista. Los recortes matan a las mujeres, el repunte del número de victimas así lo indica. Es inmoral que no haya dinero para evitar que las mujeres mueran”, subrayó Gil.

También Pedrosa indicó que tras las expresiones más dramáticas de la violencia machista están la discriminación salarial, la discriminación laboral y la discriminación en el acceso al trabajo y en el desarrollo de la carrera profesional que sufren las mujeres en España, y que se han acentuado con la reforma laboral del PP.

Ambos mostraron también su especial preocupación por la alarmante extensión de los comportamientos machistas entre los jóvenes y recalcaron que “el mejor antídoto, la mejor medicina, es la educación en valores”. “Hay decisiones políticas que influyen mucho en la aparición de comportamientos juveniles que luego se convierten en machismo. Eliminada la ética, suprimida la asignatura de educación para la ciudadanía, relegadas las humanidades… no se forma a los jóvenes en valores y se incuba un comportamiento muy preocupante, porque son incapaces de identificar los gérmenes del comportamiento machista”, advirtió Gil.

Por ello, Pedrosa anunció que ambos sindicatos “vamos a pedir una reunión con el consejero de Educación y con la consejera de Economía, Empresa y Empleo, sin descartar otra con el rector de la Universidad de CLM, para ver de qué forma se pueden implementar (en los currículos) contenidos perdidos con la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía”

Los dirigentes sindicales expresaron además su esperanza en que las Cortes Generales “sean capaces en esta legislatura de revertir la política educativa del PP y de sentar los pilares de una ley de Educación para mucho tiempo, una Ley de Educación de la ciudadanía, no de un partido político”

Por su parte, Raquel Payo y Matilde Jiménez insistieron en subrayar que la violencia contra las mujeres “es consecuencia de la discriminación cotidiana y de la ausencia de prevención y protección”, y reclamaron un Pacto de Estado enfocado a “actuar contra su origen”

“Ambos sindicatos trabajamos todos los días frente a la violencia de genero y la discriminación en todos los ámbitos, laboral y social; de forma directa y eficaz, pero insuficiente. Necesitamos también la complicidad de los empresarios; y sobre todo el Gobierno tiene también que asumir su responsabilidad”, explicó Payo.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Sin un si es NO > Si no paras, eres un agresor secual
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
Canal Pozuelo