CCOO valora el incremento de docentes en la Enseñanza Pública de CLM pero considera imprescindible acelerar el ritmo de recuperación del empleo y aumentar la estabilidad de las plantillas

Castilla-La Mancha comienza el curso escolar 2016/17  con 4.553 nuevas adjudicaciones de docentes, 810 más que en el curso inicial de la legislatura pero aún muy lejos de las más de 6.000 plazas destruidas en la anterior

De las nuevas adjudicaciones, 3.803 son de interinos y 750 por concurso-oposición. Suponen un 7,92% más que el curso pasado y un incremento del 21,64% respecto a 2014/15. Hay diferencias sustanciales entre los cuerpos de maestros y los de enseñanzas medias.

Las convocatorias de OPE requieren una planificación estratégica muy medida y consensuada, valorando entre todos los afectados el interés de acompasar nuestras convocatorias a las de otras comunidades autónomas, especialmente Madrid y Andalucía

Objetivo CLM
Miércoles, 31/08/2016 | Región | Portada, Educación

El curso escolar 2016/2017 comienza en Castilla-La Mancha con una adjudicación total de 4.553 nuevas plazas de docentes, 3.803 de ellas adjudicadas a interinos -1.416 maestros/as y 2.387 profesores/as de enseñanzas medias- y las otras 750, todas ellas de maestros/as, adjudicadas por concurso-oposición.

Esto supone un incremento de 334 plazas respecto a las 4.219 adjudicadas el curso pasado (+7,92%), de las que 3.890 fueron para interinos (1.921 maestros y 1.969 profesores de enseñanzas medias) y sólo 329 por concurso-oposición, todas ellas en EEMM.

Respecto al curso 2014/2015 (inicio de la actual legislatura), donde hubo 3.743 adjudicaciones, todas de interinos (1.455 de maestros y 2.288 de profesores de EEMM), el incremento se eleva a 810 plazas más (+21,64%), de las que 711 corresponden al cuerpo de maestros, y sólo 99 son de docentes de enseñanzas medias.

“Esta cifra está todavía está muy lejos de las más de 6.000 plazas de docentes que destruyó el anterior gobierno del Partido Popular. Así, el incremento que se está produciendo en los dos últimos años en el sistema educativo público de Castilla-La Mancha es positivo pero insuficiente para poder recuperar a medio plazo todo el empleo destruido durante la legislatura de Cospedal”, señala Mercedes Gómez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM.

La responsable de la FE-CCOO CLM considera que “hay que acelerar el ritmo para recuperar más rápidamente todos los docentes perdidos en nuestra región y, al mismo tiempo, aumentar la estabilidad las plantillas, reducir las tasas de interinidad y mejorar la calidad de las contrataciones.”

El aumento de las plantillas, su consolidación en los centros y la sustitución de las contrataciones de tiempo parcial a jornada completa pasan necesariamente por la paulatina reducción de ratios (ya prometida por el actual gobierno regional) pero también por la reducción de horas lectivas, la recuperación de horario para otras labores docentes (dirección, tutorías, coordinación, etc.) y la recuperación de maestros/as de apoyo.

De forma paralela a este incremento de plantillas, deben producirse en los próximos años Ofertas Públicas de Empleo docentes muy por encima de la tasa de reposición del 100%, para que los aumentos en las contrataciones se transformen en poco tiempo en plantillas definitivas de funcionarios de carrera, todo ello con el objetivo de reducir las tasas de interinidad a niveles cercanos al 5-8% y aumentar simultáneamente las plantillas definitivas al 92-95% del total.

“Bien es cierto que estas imprescindibles ofertas de empleo estable requieren una planificación estratégica muy medida y consensuada, valorando con la administración y con todos los afectados el interés de acompasar nuestras convocatorias a las de otras comunidades autónomas, especialmente Madrid y Andalucía.” 

Los datos y su análisis:

Hay significativas diferencias entre las adjudicaciones de plazas registradas en cada cuerpo de docentes (maestros/as, profesores de Secundaria, FP, etc.); tanto en cifras brutas como en porcentajes, además de en términos cualitativos.

Adjudicaciones Cuerpo de Maestros a docentes interinos/as

En 2016 se han adjudicado en Castilla-La Mancha 1.416 plazas vacantes a maestros y maestras interinos, que sumadas a las 750 plazas adjudicadas por concurso-oposición hacen un total de 2.166.

Teniendo en cuenta que el curso pasado, en el que no hubo oposiciones de maestros/as, se adjudicaron 1.921 plazas para interinos/as de este cuerpo, se ha producido un incremento de 245 plazas para maestros/as interinos/as respecto al curso 2015/2016, lo que supone casi un 13% más de plazas.

En el curso 2014/2015 (año en que tampoco hubo oposición y todavía gobernaba el Partido Popular) se ofertaron 1.455 plazas. Esto supone que en dos años se ha incrementado en 711 las plazas adjudicadas a maestros/as interinos/as (casi el 49% en estos dos años)

El número de contratos a tiempo parcial contratos realizados a maestros interinos asciende a 352, la mayoría a media jornada. El curso pasado los contratos temporales fueron 350, y 255 en 2014/2015.

En cuanto a plazas bilingües adjudicadas a maestros/as interinos/as, ascienden a 488, 107 menos que el curso pasado.

Adjudicaciones en los Cuerpos de Enseñanza Media

En los cuerpos de Enseñanzas Medias (Secundaria, FP, EOI, Conservatorios, Escuelas de Arte) se han adjudicado 2.387 plazas vacantes a docentes interinos. Teniendo en cuenta que el curso pasado se adjudicaron 2.298 plazas (1.969 en acto de adjudicación más 329 por concurso oposición) esta adjudicación supone un ligero incremento de 89 plazas adjudicadas, un 3,8%.

En el curso 2014/2015, año en el que no hubo oposición de enseñanzas medias, se adjudicaron 2.288 plazas, por lo que podemos considerar que las plantillas en los centros de secundaria y niveles post-obligatorios, se encuentran prácticamente estancadas desde el inicio de los recortes.

El curso actual supone un incremento de sólo 99 plazas de enseñanzas medias respecto a hace dos años, un escaso 4,33% de subida.

Es preocupante que el 38% de las plazas adjudicadas a docentes interinos/as en cuerpos de enseñanzas medias sean a tiempo parcial, 908 plazas de las 2.387 adjudicadas. Esto quiere decir que casi 4 de cada 10 docentes interinos de estos cuerpos de enseñanzas medias sólo pueden acceder a contratos por tiempo parcial en la educación pública de nuestra región.

Se han adjudicado 134 plazas con perfil bilingüe a docentes interinos de Enseñanzas Medias (exclusivamente Secundaria y FP), lo que supone un 5,6% de las plazas adjudicadas y una reducción respecto al curso anterior, cuando se adjudicaron 165 plazas de este perfil. En el curso 2014/2015 fueron 118 plazas.

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