CCOO valora el “cambio de filosofía y de prioridades” de los Presupuestos de CLM para 2016, y plantea recuperar “los mil millones perdidos en gasto social respecto a 2011”

Ruiz Molina analiza con José Luis Gil el proyecto presupuestario para 2016 y coincide con el líder regional del sindicato en la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica para garantizar la suficiencia de los ingresos • CCOO planteará a los grupos parlamentarios del PSOE, PP y Podemos dos baterías de enmiendas encaminadas a reforzar las inversiones públicas y los aspectos sociales del Presupuesto • El sindicato pide que los sucesivos presupuestos incluyan un estudio de su “incidencia de género”, con el análisis del impacto de las diferentes partidas en la promoción de la igualdad.

Imagen: CCOO valora el “cambio de filosofía y de prioridades” de los Presupuestos de CLM para 2016, y plantea recuperar “los mil millones perdidos en gasto social respecto a 2011”
imagen de CCOO valora el “cambio de filosofía y de prioridades” de los Presupuestos de CLM para 2016, y plantea recuperar “los mil millones perdidos en gasto social respecto a 2011” imagen de CCOO valora el “cambio de filosofía y de prioridades” de los Presupuestos de CLM para 2016, y plantea recuperar “los mil millones perdidos en gasto social respecto a 2011”
Objetivo CLM
Miércoles, 24/02/2016 | Toledo | Región | Portada, Sociedad

El secretario general de CCOO-CLM, José Luis Gil, ha planteado al consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, recuperar en la legislatura los niveles de gasto social de 2011, cuando se situaban mil millones de euros por encima de los 4.814,8 previstos para 2016.

Así lo ha reclamado Gil en la reunión que ha mantenido hoy con Ruiz Molina para analizar el proyecto presupuestario de la JCCM para 2016 y a la que también han asistido el director general de Presupuestos, Isidro Hernández Perlines, y la secretaria de Finanzas de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos.

CCOO valora el “importante incremento” de las partidas destinadas a gasto social –Sanidad, Educación y Servicios Social-, que crecen un 7% respecto a 2015 (314,8 millones más); pero Gil ha subrayado que “nuestra aspiración es llegar a los niveles de 2011, el último presupuesto de un Gobierno socialista recuperar los mil millones que se han perdido en la pasada legislatura y que dan medida de lo que ha pasado en CLM en estos últimos cuatro años”.

El Presupuesto de CLM para 2016, que asciende a 8.400 millones de euros, es sólo 300 millones inferior al de 2011; pero el gasto social ha caído mil millones sobre todo porque se ha disparado la deuda pública, que ha pasado de 6.000 millones a 13.000; y a cuyo pago se destinan ahora más de 1.300 millones de euros.

Tanto Gil como el consejero han coincidido en que es imprescindible abordar con el Gobierno central una reforma del sistema de financiación autonómica para garantizar la suficiencia de los ingresos.

En los últimos cinco años, las transferencias corrientes y las transferencias de capital procedentes del Estado (y de la UE) han descendido más de 1.300 millones, lo que ha obligado a recurrir al endeudamiento para poder atender a todos los gastos, lo que ha su vez ha provocado el crecimiento constante de los gastos financieros. Además, la comunidad autónoma debe mantener un techo de gasto y destinar al cumplimiento del objetivo del déficit cualquier mejora de los ingresos que pudiera producirse.

El líder regional de CCOO subrayó que, en estas circunstancias, el presupuesto elaborado por el actual Gobierno de CLM “tiene escaso margen”, pero ha agradecido “el cambio de filosofía y el cambio de prioridades” respecto a la política presupuestaria en la legislatura de Cospedal.

Ha subrayado que el presupuesto de 2016 “apunta en la dirección adecuada” y “tiene que ser el principio de una nueva época”; y ha admitido que superar “las políticas económicas erróneas y socialmente una barbaridad” de los últimos años “no va a ser cosa de cuatro días”.

Gil ha anunciado que CCOO se reunirá en las próximas semanas con los grupos parlamentarios del PSOE, PP y Podemos para plantearles las propuestas del sindicato de cara al debate parlamentario de los presupuestos, con el objetivo tanto de “reforzar los aspectos sociales como la capacidad inversora”, porque, advirtió Gil, “si no somos capaces de que los Presupuestos hagan de locomotora” de la reactivación económica, “tendremos dificultades”.

En este sentido, el secretario general de CCOO señaló que confía en que antes del verano el Gobierno regional y los agentes sociales tengan definido el Acuerdo estratégico para la recuperación social y económica de CLM, que será el elemento central de la política presupuestaria de la legislatura.

Ya este año, los presupuestos incorporan sendas partidas para el Plan Extraordinario de Empleo (82,2 millones) y el Plan Adelante destinado a incentivar las inversiones empresariales (36,2 millones), ambos impulsados, negociados y suscritos por CCOO, el primero con el Gobierno y la UGT y el segundo también con la Confederación Empresarial de CLM (CECAM).

Finalmente, Gil pidió al consejero que los sucesivos presupuestos de CLM incluyan un estudio sobre su “incidencia de género”, con el análisis del impacto de las diferentes partidas en la promoción de la igualdad. Los Presupuestos Generales del Estado ya incluyen este estudio.

Por su parte el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado que el proyecto de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2016 es la primera anualidad de un plan ambicioso de recuperación económica y social de la región para la legislatura.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado que las cuentas regionales de este año priorizan el gasto social, ya que se destina el 70% del gasto no financiero a las políticas de sanidad, educación y servicios sociales.

Así, ha continuado, se incrementa en 315 millones de euros el gasto social respecto a 2015. Junta a la política social, ha explicado Ruiz Molina, “el segundo objetivo es motivar el crecimiento económico porque no hay otra forma de generar empleo y, para impulsar ese crecimiento, las políticas dirigidas a la incentivación de la inversión empresarial crecen en un porcentaje muy importante”.

Durante la reunión también se ha analizado la Ley de Medidas Administrativas y Tributarias que acompaña a los presupuestos.

Ruiz Molina ha trasladado al secretario general de CCOO en la región que la misma “reduce la presión fiscal” en Castilla-La Mancha, gracias a la supresión de tasas y las modificaciones que se van a llevar a cabo en los impuestos de Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

“Una política tributaria que hace pagar menos a quien menos tiene y una política presupuestaria que, desde el punto de vista del gasto, hace que reciban más aquellos que más lo necesitan”, ha añadido el titular de Hacienda y Administraciones Públicas.

Asimismo, ha resaltado que, según había transmitido a CCOO, se está ante “una política claramente redistributiva”, con la que se pretende “hacer partícipes de la riqueza que generemos a todos los ciudadanos y que, “por tanto, ese crecimiento se convierta en desarrollo y sea un instrumento para reducir la desigualdad”.

También en relación con las cuentas de la Comunidad Autónoma para 2016, Ruiz Molina ha indicado que hacen “compatibles la sostenibilidad presupuestaria con la sostenibilidad social y, desde el punto de vista financiero, están dirigidas al cumplimiento de los objetivos de déficit y de sostenibilidad financiera”.

Por último, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha manifestado a CCOO que espera que, si así lo consideran, enriquezcan los presupuestos con sus aportaciones en la tramitación parlamentaria.

Un sistema de financiación que recoja el principio de suficiencia

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha manifestado que desde el Gobierno regional se va a “apostar fuerte por aumentar la capacidad de gasto que tiene la Comunidad Autónoma” y, para ello, hay que trabajar en el nuevo sistema de financiación autonómica.

Así, el Ejecutivo regional va a apostar por “un sistema de financiación que haga valer el principio de suficiencia” para que la Comunidad Autónoma disponga de “los recursos necesarios para financiar las competencias” que tiene asignadas.

En este sentido, ha añadido que el Gobierno de Castilla-La Mancha está totalmente descontento con el funcionamiento del actual sistema de financiación para esta región porque estudios independientes, como el de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), han puesto de manifiesto que “el sistema no financia suficientemente las competencias que tiene asumidas la Comunidad Autónoma”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Ayudas a la rehabilitación de viviendas en CLM

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • SmartCenter Ciudad Real
Canal Pozuelo