CCOO solicita al Gobierno de CLM que convenie con Renfe un servicio directo de lanzaderas de Alta Velocidad entre Albacete y Toledo

“Aunque no se hizo en su día, es muy necesario y la infraestructura lo permite”

Objetivo CLM
Viernes, 12/02/2016 | Albacete | Región, Albacete | Portada, Sociedad

CCOO solicita a la Consejería de Fomento de CLM un convenio con Renfe para establecer un servicio de lanzaderas de Alta Velocidad (Avant) directo entre Albacete y Toledo, dado que la infraestructura lo permite.

Así lo han planteado el secretario general de CCOO-Albacete, Francisco de la Rosa, y los responsables en esta provincia de la FSC-CCOO y de su Sector Ferroviario, Mari Carmen Juste y Gonzalo Aparicio.

“Entre Albacete y Toledo, por Cuenca, ya existe la infraestructura necesaria para que circulen por la vía de Alta Velocidad (AV) trenes de viajeros del tipo Avant (lanzaderas de AVE). También existe la necesidad de dar servicio a los viajeros que realizan este viaje de lunes a viernes, muchos por  necesidad y otros por ocio.”

“Aunque no se hizo desde un primer momento, la conexión en Torrejón de Velasco (Madrid) de la línea Madrid-Levante con la de Madrid-Sevilla; y el desvío a Toledo de esta última línea en Alameda de La Sagra (Toledo), a 50 kilómetros de Madrid, permite la circulación de trenes directos Albacete-Toledo, al igual que lo hacen los AVEs de Alicante a Sevilla en ciertas fechas señaladas”, explicó Gonzalo Aparicio.

“Albacete necesita estos trenes Avant a Toledo, así como también a Madrid, de forma que los muchos viajeros entre las cuatro ciudades, Albacete, Cuenca, Toledo y Madrid, obtengan los beneficios de la Alta Velocidad Española con los precios de los trenes Avant y sus diferentes ofertas”, reclamó por su parte Francisco de la Rosa, secretario general de CCOO-Albacete

“En todas las líneas de AV de España existe un servicio de lanzaderas (AVANT) entre las principales ciudades entre sí y con Madrid. Ciudad Real y Puertollano con Madrid. Entre Cordoba y Sevilla. Entre Orense y Santiago, Lérida y Barcelona. Entre Valladolid y Segovia con Madrid. Menos entre Albacete y Cuenca con Madrid”, denunció por su parte Mª Carmen Juste.

“La demanda de los viajeros la genera el buen servicio que suponen los precios de los trenes AVANT y de los abonos, además de las frecuencias de los viajes, sobre todo en horas punta”, añadió Juste

“Por ejemplo: Entre Ciudad Real y Madrid pasan y paran veinticinco trenes, de los que 11 son Avant. El precio de un billete de AVE es de 37.20 euros, mientras que en un tren AVANT es de 27,60, aunque el verdadero beneficio para el que viaje mucho está en los abonos.

Por comparar estos datos con los precios entre Albacete y Madrid: un billete de AVE cuesta 44,50 y un Media Distancia 30,15 euros.”

“Aun así, si la decisión de no poner un servicio de lanzaderas es definitiva, existe una solución para los viajeros albaceteños y conquenses, y es que se reduzca el precio de los billetes de los AVES y Alvias en las horas punta para ir y volver en el día a buen precio, al menos de lunes a viernes”

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