CCOO-Servicios valora positivamente el acuerdo sobre los nuevos ERE y ERTE de Liberbank

>> CCOO destaca el amplio respaldo sindical y la agilidad con la que se ha cerrado el acuerdo, “despejando con rapidez las incertidumbres de la plantilla y trasladando a la clientela y a los mercados financieros un mensaje de tranquilidad y confianza

El ERE será voluntario e incentivado para 525 personas, la mayor parte de las cuales ya estaba en una situación de “excedencia voluntaria” de dudosa legalidad. El ERTE de reducción de jornada y de movilidad geográfica supone renovar durante dos años y medio más el actualmente vigente, pero mejorando las condiciones.

Objetivo CLM
Miércoles, 21/06/2017 | Madrid | Región | Portada, Sociedad

CCOO-Servicios valora positivamente el acuerdo alcanzado en Liberbank sobre las nuevas medidas de regulación de empleo en la entidad, extintivas para 525 personas -la mayor parte de las cuales ya estaban en situación de ‘excedencia voluntaria’- y temporales para el resto de la plantilla, que ven renovado durante dos años y medio más, pero con mejores condiciones, el ERTE de reducción de jornada y el plan de movilidad geográfica al que ya estaban sometidos.

El acuerdo, cerrado a última hora de ayer martes, ha sido suscrito formalmente este mediodía por la empresa y por una amplísima mayoría sindical: CCOO, CSIF, UGT, STC, CSICA, BCCM e Independientes.

“No nos gusta que haya recortes de empleo ni para la plantilla que seguirá en activo, pero dentro de lo malo hemos logrado acordar condiciones aceptables; mucho mejores que las inicialmente planteadas por la empresa”, ha subrayado el responsable de la sección sindical de CCOO en Liberbank, Rafael García Ledesma.

García Ledesma ha destacado además la agilidad con la que se han culminado las negociaciones, que sólo han requerido tres reuniones previas y otras tres formales: apenas dos semanas frente a los 45 días que hubieran podido prolongarse. “Haber cerrado con rapidez el acuerdo despeja las incertidumbres de la plantilla y traslada a la clientela y a los mercados financieros un mensaje de tranquilidad y confianza tan oportuno como valioso en los momentos actuales que atraviesa el sector.”

“En Liberbank conviven muchos sindicatos. Como más representativo del conjunto de la plantilla asumimos nuestra responsabilidad, que pasaba por analizar en detalle los documentos aportados por la empresa y elaborar una propuesta alternativa sólida; y por eliminar asperezas en la parte social y articular una mayoría sindical en torno a una propuesta común que hemos podido consensuar, y defender así con más fuerza para abrirla paso frente a las pretensiones iniciales de la entidad”

El ERE para los 525 que se van

Respecto a las condiciones del ERE de 525 personas nacidas en los años 1956-1959, García Ledesma señala que “no sólo garantiza la voluntariedad y la salida incentiva de todos, sin despidos unilaterales lesivos o gravosos; sino que incluso mejora las condiciones en las que ya están la mayor parte de estos compañeros, puesto que cerca del 90% de ellos se acogieron en procesos anteriores a la situación de ‘excedencia voluntaria’ que ofreció la empresa con el acuerdo de algunos sindicatos, bajo una fórmula jurídica de dudosa legalidad y fiscalmente muy onerosa.”

Mejoras en los ERTE de reducción de jornada y de movilidad geográfica para los que se quedan

Por lo que respecta a la plantilla que permanecerá en Liberbank, el ERTE de reducción de jornada pactado hasta el final de diciembre de 2019 atenúa el actual, cuya vigencia concluirá el próximo 30 de junio y que imponía al conjunto de la plantilla recortes de jornada y de salarios que oscilaban entre el 10% y el 30%. A partir del 1 de julio, la reducción máxima será del 13%.

En cuanto al acuerdo sobre el plan de movilidad geográfica, también supone una renovación por dos años y medio más del ahora vigente, “pero con condiciones mucho más claras, más marcadas y delimitadas, para evitar que la empresa haga y deshaga a su antojo” “Respecto al ERTE anterior, todos los trabajadores mejoran en alguna condición”, resalta García Ledesma, que asumió la secretaria general de la sección sindical de CCOO en Liberbank justo el día antes de que la empresa anunciara su intención de plantear los nuevos expedientes de regulación y de regulación temporal de empleo.

“Fue llegar el nuevo equipo de dirección de la sección sindical y encontrarnos con esta ‘papeleta’. Afortunadamente, hemos contado con la experiencia y ayuda de quienes nos precedieron y con el apoyo y asesoramiento de nuestra Federación. Creo que hemos dado la talla, por esfuerzo, por rigor y por los resultados obtenidos”

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Seguros de viaje
Anunciate con nosotros
X CARRERA SOLIDARIA FUNDACIÓN EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Canal Pozuelo