CCOO-Servicios CLM denuncia que El Corte Inglés está exponiendo a las plantillas e incumpliendo de arriba abajo la Guía de Buenas Prácticas de los Establecimientos Comerciales

  • El sindicato ha constatado que en el centro que tiene el Corte Inglés en Albacete la plantilla está trabajando seis días a la semana con un solo día de descanso; e incluso el pasado domingo se les hizo trabajar también para reponer. Y todo esto con turnos que terminan a las dos de la madrugada en algunos casos, dificultando así además la imprescindible desinfección de las instalaciones.
  • Para garantizar que ninguna empresa del sector incumple las ‘Buenas Prácticas’, CCOO-Servicios se dirigirá oficialmente al Gobierno de la JCCM “para que, mientras dure esta situación anómala, se limiten los horarios comerciales y se deje en suspenso la regulación de trabajo en domingos y festivos de apertura.”

Objetivo CLM
Martes, 24/03/2020 | Salud | Toledo | Región | 2 comentarios

“Mientras en la mayoría de las empresas del sector de comercio alimentación se están implantando limitaciones de aforo y horarios comerciales, El Corte Inglés no ha tomado ni una sola medida al respecto”, denuncia Miguel Ángel Cubillo, secretario general de CCOO-Servicios CLM.

“El supermercado que El Corte Inglés tiene en Albacete está abierto en horario habitual desde las 10.00 a las 20.00 horas, y el personal está trabajando seis días a la semana con un solo día de descanso. Los despropósitos no terminan ahí, pues el pasado domingo se les hizo trabajar también para reponer, y todo esto con turnos que terminan a las dos de la madrugada en algunos casos, lo que dificulta tanto el descanso de las plantillas como las imprescindibles labores de desinfección de las instalaciones.”

Todas estas decisiones empresariales van en contra de las recomendaciones que, en forma de Guía de Buenas Prácticas para los Establecimientos Comerciales, han publicado recientemente de forma conjunta los Ministerios de Sanidad e Industria, Comercio y Turismo, con la participación de CCOO-Servicios.

“Si queremos afrontar esta crisis con garantías, tenemos que garantizar las medidas de seguridad en el comercio, sector básico y fundamental para asegurar el abastecimiento”, subraya Cubillo.

“Para poder garantizar tanto la seguridad de plantillas y consumidores como la salud y el descanso de las trabajadoras y los trabajadores, instamos a El Corte Ingles a cambiar los turnos de trabajo para no terminar a las dos de la madrugada, a introducir más días de descanso, a no obligar a sus plantillas a trabajar más domingos, y a retribuir de forma justa a los que ya lo hicieron el domingo pasado.”

Para garantizar que ninguna empresa del sector incumple las ‘Buenas Prácticas para los Establecimientos Comerciales’, CCOO-Servicios CLM se dirigirá oficialmente al Gobierno de la JCCM “para que, mientras dure esta situación anómala, se limiten los horarios comerciales y se deje en suspenso la regulación de trabajo en domingos y festivos de apertura.”

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Comentarios

Me parece bien lo que dice el

Me parece bien lo que dice el artículo, pero no menciona el problema principal que está generando que el 90% de la plantilla del centro de El Corte Inglés de Albacete esté trabajando de lunes a domingo, en turnos que se alargan incluso de noche.
El principal motivo de esto no es que se abra en el horario habitual o que haya que reponer el supermercado (que también), sino que el centro está aceptando PEDIDOS ONLINE SIN LÍMITE DE NÚMERO DE PEDIDOS DIARIOS QUE SE ACEPTAN. Con esto, el personal está preparando esos pedidos, trabajando a destajo para llegar a tiempo con todos ellos (los pedidos no se preparan ellos solos por arte de magia, aunque sean online….) y en condiciones en las que no se cuida de su seguridad, ya que con tanta gente trabajando difícilmente se puede guardar la distancia de un metro o un metro y medio de seguridad, por poner un ejemplo…
Así que donde hay que mirar y lo que debería prohibirse es que se hagan pedidos online sin límite de cantidad, QUE SE REDUZCAN LOS PEDIDOS ONLINE AL MÍNIMO POSIBLE, de manera que se puedan hacer turnos más razonables entre los trabajadores y que no haya tantísima gente trabajando apiñados unos con otros a la vez.
Así que, por favor, por la salud de todos, el que pueda hacer la compra en persona que la haga, que haciéndola online lo que hacen es contribuir a expandir más el virus, porque hagan cálculos: más de 400 trabajadores pasándose el bicho unos a otros a diario y llevándoselo a 400 hogares….. yo creo que eso es mayor riesgo que salir a comprar cada 10 días…

Estoy de acuerdo, que la

Estoy de acuerdo, que la gente que pida online sea la que tiene problemas de movilidad, gente mayor... para que se reduzcan los pedidos online ya!!!!!!
Que lo de que hay una pandemia que TODOS debemos frenar los del Corte Inglés se lo están pasando por donde yo te digo......que el Estado de Alarma lo dejó bien claro: LOS SERVICIOS MÍNIMOS INPRENSCINDIBLES, CON EL MÍNIMO DE TRABAJADORES EXPUESTOS Y DE GENTE DESPLAZÁNDOSE TODOS LOS DÍAS POR AHÍ.....
Como no nos tomemos esto más en serio no acabamos con el coronavirus ni en un año de confinamiento

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