CCOO emplaza a Geacam a recuperar los 700 puestos de trabajo destruidos y los recortes salariales impuestos en la etapa Cospedal

El sindicato pide también a la nueva dirección de la empresa pública “soluciones acordadas para las 1.200 demandas judiciales pendientes desde la anterior legislatura”

Imagen: CCOO emplaza a Geacam a recuperar los 700 puestos de trabajo destruidos y los recortes salariales impuestos en la etapa Cospedal
Objetivo CLM
Miércoles, 02/12/2015 | Albacete | Región | Portada, Sociedad

CCOO ha reclamado hoy a la nueva dirección de Geacam que aborde con los representantes de los trabajadores la recuperación de los puestos de trabajo destruidos y los recortes salariales impuestos en la etapa Cospedal.

En rueda de prensa ofrecida esta mañana en Albacete, los responsables de la sección sindical de CCOO en Albacete y en Ciudad Real, Manuel Amores y Javier Terriza, han recordado que “los salarios de los trabajadores de Geacam están congelados desde el 1 de enero de 2012 y arrastran además desde entonces una reducción del 3%”. Y “a estos recortes se añade la disminución en la pasada legislatura de unos 700 puestos de trabajo”.

“Estas medidas las tomó el anterior gobierno del PP, pero a día de hoy es el gobierno socialista de Emiliano García Page el que las mantiene. Ha llegado en momento de que la nueva dirección de Geacam empiece a ocuparse de poner fin a los recortes Cospedal”, subrayó Amores.

Por ello, los sindicalistas de CCOO emplazaron a los nuevos responsables de Geacam a negociar con los representantes de los trabajadores “la recuperación del 3%, el aumento de los salarios y la reposición del dispositivo de prevención y extinción de incendios a los niveles del año 2011, tanto en número de trabajadores como en unidades de extinción.”

Amores reclamó también a los nuevos responsables de Geacam “la búsqueda de soluciones dialogadas” para las casi 1.200 demandas de trabajadores de Geacam pendientes en los juzgados desde la etapa Cospedal.

“Durante los cuatro años anteriores hemos visto cómo la dirección de Geacam cerró toda posibilidad de solucionar mediante el diálogo los problemas laborales, obligándonos a acudir a los juzgados para tratar de resolver tales conflictos. Por todo ello, la empresa tiene hoy día acumuladas en los juzgados casi 1.200 demandas de trabajadores que vieron vulnerados sus derechos”, explicó Amores.

Casi el 90% de estas demandas fueron interpuestas a través de las asesorías jurídicas de CCOO. Las más habituales se refieren a reconocimiento de Antigüedad; seguidas de despidos a consecuencia del ERE “calificado como injusto por la dirección actual”; categoría profesional; modificación sustancial de condiciones laborales; contrataciones en fraude de ley y despidos de interinos; y reclamaciones de cantidad. “Muchas de estas demandas ya obtuvieron sentencia en Primera Instancia; pero en vez de resolverlas de manera nítida y transparente, la dirección de la empresa se dedicó a recurrirlas”.

“El actual director-gerente de Geacam, que lleva ya en esta dirección más de dos meses, se ha quejado de que la empresa arrastra muchas demandas. Nosotros le trasmitimos desde el primer día nuestra disposición a llegar a acuerdos dialogados para resolverlas, pero hasta ahora no hemos recibido respuesta”.

“Por el contrario, en vez de solucionarse las demandas existentes, vamos a ver aumentar su número en estos últimos días de campaña su número por el incumplimiento de derechos escritos y firmados por ambas partes en el convenio colectivo”.

A este respecto, el responsable de CCOO en Geacam-Ciudad Real, Javier Terrizas, reclamó a la nueva dirección de Geacam “el cumplimiento del artículo 69 de convenio colectivo”, referido a la “segunda actividad”.

“Hay que evitar que los trabajadores estén apagando fuego con 67 años, consideramos que para ellos es un suicido”, dijo Terrizas, que subrayó que “el convenio establece la obligación de la empresa de garantizar una segunda actividad profesional a todos los trabajadores que hayan sido declarados no aptos para estar en labores de extinción ni prevención. La nueva dirección de la empresa tiene que acordar y poner los medios organizativos necesarios para cumplir este previsión del Convenio”.

El delegado de la Sección Sindical de CCOO en Geacam-Ciudad Real recordó también a este respecto que a instancias de CCOO, la dirección general de la Seguridad Social ha abierto el proceso de estudio preceptivo para comenzar a negociar coeficientes reductores en la edad de jubilación para los trabajadores de prevención y extinción de incendios de toda España.

“La Seguridad Social nos comunicó el pasado 29 de julio que había decidido atender nuestra reivindicación y nos pidió que les remitiésemos informes sobre las empresas y los trabajadores que prestan estos servicios en toda España”.

“Hemos pedido a Geacam que colabore en la aportación de la documentación que requiere la Seguridad Social, pero todavía estamos esperando”, concluyó Terrizas; que apuntó que CCOO considera que en tanto la Seguridad Social no termine sus análisis y, en su caso, decida aplicar coeficientes reductores a los trabajadores de incendios forestales, “una alternativa también viable seria las jubilaciones parciales para quienes cumplan con los requisitos".

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Empueblate
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
Canal Pozuelo