CCOO CLM destaca “la sensibilidad, la disposición al diálogo y los acuerdos alcanzados” con el Gobierno de Page, pero denuncia “espacios de sombra” en Educación

El secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, ha valorado “la sensibilidad con la gente” y “la disposición al diálogo” de Gobierno autonómico presido por el socialista Emiliano García-Page, con el que, además “hemos sido capaces de llegar a acuerdos” pero ha lamentado que “hay zonas de sombra en estas relaciones. Estamos muy preocupados por la gestión en Educación”.

Imagen: CCOO CLM destaca “la sensibilidad, la disposición al diálogo y los acuerdos alcanzados” con el Gobierno de Page, pero denuncia “espacios de sombra” en Educación
imagen de CCOO CLM destaca “la sensibilidad, la disposición al diálogo y los acuerdos alcanzados” con el Gobierno de Page, pero denuncia “espacios de sombra” en Educación imagen de CCOO CLM destaca “la sensibilidad, la disposición al diálogo y los acuerdos alcanzados” con el Gobierno de Page, pero denuncia “espacios de sombra” en Educación
Objetivo CLM
Martes, 26/01/2016 | Toledo | Región | Portada, Sociedad

Gil ha recalcado que con el cambio de Gobierno autonómico en mayo de 2011 y el relevo de Cospedal por Page “hemos recuperado la dignidad como región, hemos liberado Castilla-La Mancha. Ahora las personas importan, la política responde a sus necesidades. Podemos hablar; y el gobierno escucha y además hemos sido capaces de llegar a acuerdos”.

“Pero hay zonas de sombra en estas relaciones. Estamos muy preocupados por la gestión en Educación, una materia muy sensible que define como pocas la verdadera orientación de un Gobierno progresista, comprometido con la gente”, ha cuestionado el líder regional de CCOO.

"No puede ser que medidas con el sello Cospedal puro, la Consejería de Educación a día de hoy no sólo no las haya derogado, sino que las defienda”, ha reprochado Gil en alusión al mantenimiento de la Zona Única de Escolarización, una medida implantada en la anterior legislatura que ha tachado de “segregadora, injusta y clasista”. 

Por ello, ha lamentado que la Consejería de Educación “en vez de corregirlo, defienda esa posición de Cospedal. Nunca pensé que habría ningún consejero de Emiliano García-Page que defendiera a Cospedal”.

Gil ha instado a eliminar la Zona Única de Escolarización “de inmediato, porque además no tiene complicación y no cuesta ni un solo euro, sólo un es problema de ideología, de filosofía".

Gil, que ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa previa al “Cocido de la Cuesta de Enero” que el sindicato celebra cada año en Toledo con los medios de comunicación de la capital de Castilla-La Mancha, ha recalcado sin embargo que tras las elecciones autonómicas y la formación del nuevo Gobierno regional “en Castilla-La Mancha se ha avanzado rápido”.

Muestra de ello, ha señalado, es que la próxima semana se comenzará a contratar a más de 12.000 personas sin empleo ni prestaciones gracias al Plan de Empleo Extraordinario acordado por el Gobierno con los sindicatos CCOO y UGT.

El líder regional de CCOO también ha valorado la firma del Plan Adelante, que recoge incentivos para las empresas y que Gil ha calificado de “segundo Plan de Empleo”.

“Hemos acordado y puesto en marcha en apenas tres meses dos planes de empleo que suman más de 500 millones”, ha subrayado Gil, que además se ha mostrado convencido de que “en mayo o junio” del año próximo el Gobierno, la patronal regional CECAM y los sindicatos tendrán perfilado y acordado “un instrumento final de compromisos por parte de todos, para cambiar Castilla-La Mancha”.

El Ejecutivo de CLM y los agentes sociales suscribieron el paso mes de octubre un “Pacto por la recuperación económica, social e institucional” de CLM, en el que los firmantes trabajan desde entonces en diversas mesas de debate y negociación.

“El objetivo final de esta discusión es cambiar Castilla-La Mancha desde el compromiso y la corresponsabilidad de los actores, que estamos trabajando de manera intensa y responsable en este pacto que hay que alumbrar entorno al mes de mayo o junio”, ha dicho Gil.

Además CCOO de Castilla-La Mancha celebrará su IX Congreso regional en la primavera de 2017, en vez de en diciembre de este año como estaba previsto, tras la decisión de CCOO de aplazar también hasta junio del año próximo el congreso confederal del sindicato. Así lo ha explicado hoy el secretario general de CCOO-CLM, José Luis Gil.

Gil, que no optará a la reelección, al cumplir su tercer mandato, asegura que el sindicato afronta su sucesión “con normalidad, porque es saludable que se acaben los mandatos y, sin aspavientos, tienen que llegar otras personas, otros equipos con otras ideas”

Respecto a su sucesor o sucesora al frente de las CCOO-CLM, Gil ha aseverado que “hay un banquillo amplísimo” y se ha mostrado convencido de que “se elegirá bien” y “de manera tranquila y espero que unánime.”

Sobre su futuro personal, Gil ha afirmado con rotundidad que “nunca me voy a ir de CCOO. Estaré toda mi vida”, ha sentenciado.

De igual modo, el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, ha rechazado hoy la posibilidad de que se convoquen nuevas elecciones y ha advertido de que “la obligación de todos es respetar las urnas, lo que significa que tiene que haber sí o sí un gobierno de izquierdas.

Gil ha señalado que resultado electoral del pasado diciembre pone en escena “una oportunidad de oro” y ha instado a los partidos de izquierdas a no eludir su responsabilidad y a ser capaces de ponerse de acuerdo para conformar “una mayoría parlamentaria con un gobierno estable y sólido”.

El líder regional de CCOO ha reclamado a “las fuerzas políticas progresistas” que “entiendan bien qué han dicho las urnas, que interpreten adecuadamente el mensaje lanzado. Se ha votado un rechazo directo a las políticas de recortes, a las políticas de derechas hechas por políticos de derechas, y se ha pedido un giro radical”.

“En este país”, ha subrayado, “ha ganado la izquierda política”, por lo que partidos como Podemos y PSOE están “obligados a entenderse. La mejor coalición es que la izquierda se una para gobernar, espero que tenga una actitud responsable con el país”.

Gil ha pedido a estas formaciones “que no se dejen robar la cartera” por el PP, ante la disposición de este partido “a derogar incluso leyes que decían que eran fundamentales para superar la crisis y que ahora, para seguir en el Gobierno, parece que ya no son tan importantes y están dispuestos a cambiar”.

“Sería imperdonable que por la mala práctica” de PSOE y Podemos “alguien con más experiencia les robe la cartera del Gobierno”, ha advertido, por lo que ha insistido en pedir a los partidos de izquierdas que demuestren que, “finalmente, esta democracia es madura y los dirigentes políticos están a la altura de esa madurez”.

Gil ha argumentado que el pasado 20 de diciembre se constató “con mucha claridad” un “rechazo directo a las políticas de recortes, a las políticas de derechas hechas por políticos de derecha y se ha pedido un giro radical, que se abandone la austeridad y la política de recortes”.

A su juicio, el actual Gobierno del PP en funciones “ha tomado como rehén a la ciudadanía para utilizarla y defender exclusivamente los intereses del partido”, algo que ha tachado de “gravísimo”. “Necesitamos un gobierno progresista y de izquierdas que responda a los intereses de la ciudadanía y que no ceda nunca a las presiones del IBEX 35, muy fuertes en este país en este momento, que tampoco ceda a las presiones de la casta y la caspa económica, muy fuertes en este país hoy”, ha reclamado.

Para Gil, “están en juego la agenda social y laboral de este país, cambiar varias leyes y derogar otras”, por lo que ha insistido en reclamar “claramente un cambio en España” como el que se produjo en Castilla-La Mancha tras la últimas elecciones autonómicas.

A este respecto, ha celebrado que en la región se ha recuperado “por fin” el diálogo social: “Las urnas el día 24 de mayo han traído a Castilla-La Mancha después de cuatro años el diálogo social para atender los problemas de la gente”.

“Se ha tenido que ir Cospedal para que la mayoría social y política sea tenida en cuenta en Castilla-La Mancha, estamos avanzando deprisa aunque para mucha gente lleguemos muy tarde”, ha aseverado.

Por otra parte, se ha referido a la situación de la planta Elcogas de Puertollano (Ciudad Real), cuyo cierre está previsto para el próximo 31 de enero, y ha opinado que no puede tomarse ninguna decisión sobre su continuidad hasta que no se conforme el nuevo Gobierno, pues lo contrario, a su juicio, “sería poco serio”.

“Estoy convencido de que un gobierno alternativo al actual va a garantizar que Elcogas tenga presente y futuro”, ha aseverado el dirigente de CCOO.

De hecho, esta misma mañana todos los partidos de ámbitos nacional con representación parlamentaria –PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU, todos salvo el PP- ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley reclamando la viabilidad de Elcogás

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
Canal Pozuelo