Castilla-La Mancha, tercera comunidad en la que más sube el desempleo

>> El sindicato lamenta la falta de alternativas del tejido productivo y la precariedad de la contratación temporal
Objetivo CLM
Mar, 05/11/2019 | Sociedad | Ciudad Real | Región

Castilla-La Mancha fue la tercera comunidad autónoma, por detrás de Baleares y La Rioja, en la que más subió el paro porcentualmente al término de octubre, con 8.835 desempleados más respecto a septiembre y situándose el número total de parados en 171.837 personas.

Este dato supone un grave contraste frente a septiembre, cuando el número de parados bajó en 2.145 personas. La estacionalidad se esconde detrás de las cifras de octubre tras el fin de la campaña de la vendimia, con 4.656 parados más en el sector agrario mientras que en septiembre este ámbito supuso la creación de 2.521 puestos de trabajo. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reconoce la importancia de la agricultura en Castilla-La Mancha, pero lamenta la ausencia de alternativas en un mercado de trabajo que destruyó 3.175 empleos en octubre más en Servicios, sector que acumula 5.981 desempleados desde julio.

A ello se suma que el paro femenino representa el 64% y las malas cifras en todas las provincias: la mayor destrucción de empleo se ha producido en Ciudad Real (3.617), seguido por Toledo (2.468) y Albacete (1.540). En Cuenca hubo un aumento del número de parados en 939 personas y en Guadalajara 271.

La precariedad se evidencia en el 92,2% de la contratación temporal, una mala calidad del trabajo que en el anterior mes, en septiembre, supuso un aumento del 54,8% de contratos por obra y servicio, entre ellos al menos 4.040 de menos de siete días.

Mínimo descenso anual

En términos interanuales el descenso es mínimo, con apenas 325 parados menos respecto a octubre de 2018. Castilla-La Mancha necesita cambios en el modelo productivo y en este sentido CSIF lamenta los 38.3 millones de euros recibidos por Cecam, CCOO y UGT desde 2014 por parte del Gobierno regional, entre ellos 4.4 millones de euros asociados a los diferentes Planes de Empleo; cantidad que se podría haber destinado a atajar la precariedad del mercado laboral. 

Por otra parte, CSIF continúa a la espera de que el presidente de la patronal, Ángel Nicolás, justifique los más de 11 millones de euros percibidos por parte de la Junta de Comunidades

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Suscríbete a Objetivo CLM

Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • SSE Energía Castilla-La Mancha
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Objetivo Vida Saludable
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano

La Experiencia de Emprender