Castilla-La Mancha será la 1ª comunidad autónoma en garantizar la universalización del servicio de Atención Temprana

>> Así lo ha avanzado el presidente García-Page este lunes en Cuenca
  • El jefe del Ejecutivo autonómico ha anunciado que el Gobierno regional aprobará este martes dos recursos contra los planes de sequía aprobados por el Ejecutivo central del Partido Popular y contra el último trasvase aprobado del Tajo al Segura
  • Tal y como ha explicado García-Page, el Gobierno autonómico presentará en 2020 una legislación específica que convertirá el servicio de Atención Temprana en "un derecho general y gratuito" en la región
  • El presidente regional también ha anunciado la presentación de un recurso ante la Unión Europea por los trasvases que se están produciendo y que ponen de manifiesto que "en España se está siguiendo el camino contrario" a las directivas europeas en materia de "sostenibilidad ambiental, cauces ecológicos o nivel medio del uso del agua por habitante y hectárea"
Castilla-La Mancha será la 1ª comunidad autónoma en garantizar la universalización del servicio de Atención Temprana
Castilla-La Mancha será la 1ª comunidad autónoma en garantizar la universalización del servicio de Atención Temprana Castilla-La Mancha será la 1ª comunidad autónoma en garantizar la universalización del servicio de Atención Temprana
Objetivo CLM
Lun, 18/02/2019 | Sociedad | Cuenca | Región

El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha adelantado este lunes en Cuenca que, durante la próxima legislatura, Castilla-La Mancha se dotará de una legislación específica que garantice la universalización del servicio de Atención Temprana.

Así lo ha asegurado el jefe del Ejecutivo autonómico durante el ejercicio práctico de conferencia de prensa que ha tenido a García-Page como protagonista este lunes en la Facultad de Periodismo de la UCLM en Cuenca, en el que han participado unos 80 alumnos de primer y segundo curso de estos estudios. Un acto al que, entre otros, también han asistido el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado; la vicerrectora del Campus de Cuenca, María de los Ángeles Zurilla; y el decano de la Facultad de Periodismo, Ángel Luis López Villaverde.

Tal y como ha explicado el presidente García-Page, el Gobierno regional presentará en 2020 esta normativa de ámbito autonómico que convertirá la Atención Temprana en "un derecho" de carácter "general" y "gratuito", y que supondrá la cristalización de todo el proceso de extensión de este servicio a lo largo de la presente legislatura.

En este sentido, el presidente regional se ha referido a los ocho centros de Atención Temprana que se han puesto en marcha en los últimos tres años y medio y a los dos nuevos centros que se abrirán en la provincia de Albacete "en los próximos meses".

Una atención hacia la discapacidad "que hace treinta o cuarenta años no existía" y que, ha reflexionado García-Page, obligará a la Administración regional a "reorganizarse" y a "asumir obligaciones" a través de una fórmula legislativa, lo que supone poner un "listón alto" a la propia región que "estamos en condiciones de poder abordar".

Recursos en defensa de los intereses hídricos de Castilla-La Mancha

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha adelantado que el Gobierno regional presentará en las próximas fechas tres recursos en defensa de los intereses hídricos de la comunidad autónoma.

En primer lugar, el Ejecutivo autonómico aprobará este martes en Consejo de Gobierno la presentación de dos recursos contra decisiones del Gobierno de España. El primero de ellos, contra el último trasvase aprobado del Tajo al Segura y que, tal y como ha argumentado García-Page, "no solo es injusto sino además profundamente ilegal", incluso conforme a "una ley que queremos modificar".

El segundo recurso, ha explicado el presidente regional, se dirigirá a los planes de sequía aprobados meses atrás por el Ejecutivo central del Partido Popular y por el que se dejó fuera a zonas de esta región "que tendrían que ser tan beneficiarias de estas ayudas como otras". "No se ha ayudado en Cuenca, Ciudad Real o Albacete" y "sí en Murcia o Alicante", a pesar de tener "las mismas condiciones y circunstancias", ha lamentado García-Page.

En la misma línea, el presidente de Castilla-La Mancha ha confirmado que el Gobierno regional presentará ante la Unión Europea un recurso "importante y extraordinario" en materia hídrica por los trasvases que se están produciendo; derivaciones que "van en contra de la legislación y de las directivas europeas", que "no son retóricas" sino que "son normas de obligado cumplimiento" en nuestro país.

"En España es evidente que se está siguiendo el camino contrario", ha subrayado García-Page, "con la sostenibilidad ambiental, con los cauces ecológicos o con el nivel medio del uso del agua por habitante y hectárea".

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Suscríbete a Objetivo CLM

Psicologa en Ciudad Real
Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • Hermade fabricación, venta y mantenimiento de maquinaria para la madera
  • SSE Energía Castilla-La Mancha
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano
Objetivo Tv

La Experiencia de Emprender