Castilla-La Mancha ha registrado un déficit del 0,45% del PIB hasta el mes de marzo, según ha publicado este martes el Ministerio de Hacienda.
El déficit del conjunto de las administraciones públicas (sin incluir a los ayuntamientos) se situó en 4.653 millones de euros hasta marzo, lo que equivale al 0,38% del PIB y es un 20,8% inferior al del primer trimestre de hace un año, mientras que el déficit del Estado hasta abril alcanzó los 5.928 millones, el 0,49% del PIB y un 22,2% menos que en el mismo periodo de 2017.
Si se incluye la ayuda a las instituciones financieras (176 millones en 2017 y 62 millones en 2018), el déficit público hasta marzo se habría situado en 4.715 millones de euros, equivalente al 0,39% del PIB, con una reducción interanual de 0,12 puntos porcentuales del PIB.
Por administraciones, el Estado registró hasta marzo un déficit del 0,35% del PIB, hasta los 4.219 millones de euros, un 19% menos que en 2017, mientras que los otros organismos de la Administración Central obtuvieron un déficit de 910 millones excluida la ayuda financiera.
Por su parte, las comunidades autónomas disminuyeron su déficit un 34% hasta marzo, desde el 0,20% del PIB al 0,12% registrado este año. Esta evolución se explica por un incremento de los recursos del 5,3%, superior al aumento de los gastos del 3%.
SEIS COMUNIDADES EN SUPERÁVIT
Seis comunidades autónomas registraron superávit hasta marzo, encabezadas por País Vasco (+0,43% del PIB), Canarias (+0,35%), Asturias (+0,20%), Comunidad Valenciana (+0,06%), Galicia (+0,04%) y La Rioja (+0,02%). Por el contrario, registraron déficit las demás regiones: Andalucía (-0,15%), Aragón (-0,30%), Baleares (-0,14%), Cantabria (-0,22%), Castilla-La Mancha (-0,45%), Castilla y León (-0,27%), Cataluña (-0,34%), Extremadura (-0,29%), Comunidad de Madrid (-0,18%), Murcia (-0,07%) y Navarra (-0,32%).
En cuanto al déficit del Estado, en este caso hasta el mes de abril, se ha reducido un 22,2% respecto al mismo periodo de 2017, hasta los 5.928 millones de euros, el 0,49% del PIB, 0,17 puntos porcentuales menos respecto a abril del pasado año. La reducción del déficit del Estado se explica por un incremento de los ingresos del 9,4% en los cuatro primeros meses del año, muy superior al alza del 5,6% de los gastos en el mismo periodo.
El superávit primario del Estado, que excluye los ingresos devengados, fue de 2.271 millones de euros, superior al superávit de 967 millones registrados en 2017. Los intereses devengados hasta abril de 2018 se reducen un 4,6% frente a los del año anterior, ascendiendo a 8.199 millones.
IMPUESTOS Y COTIZACIONES CRECEN UN 4%
Hasta abril, la recaudación total por impuestos y cotizaciones sociales sumó 69.683 millones, superior en un 4% a la de igual cuatrimestre de 2017, tasa que pasaría a situarse en un aumento del 4,8% si se elimina el impacto del sistema de Suministro Inmediato de Información en el IVA. Dentro de esta, los ingresos por impuestos directos y cotizaciones sociales alcanzaron una cifra de 32.832 millones, un 4,6% más que la obtenida en el mismo periodo del año anterior.
Así, la recaudación por el IRPF se situó en 29.603 millones, un 6,5% más que en igual cuatrimestre del año anterior, debido al aumento tanto de las retenciones del trabajo como consecuencia de la mejora del empleo, como de las retenciones del capital mobiliario.
Por el contrario, los ingresos por el Impuesto sobre Sociedades cayeron en 453 millones, hasta los 1.584 millones, por el aumento del 13,1% de las devoluciones correspondientes en su mayor parte a solicitudes de la declaración anual del ejercicio 2016.
De su lado, los ingresos totales por impuestos indirectos ascendieron a 36.851 millones, un 3,5% más que hasta finales de abril de 2017. La recaudación neta del IVA en términos homogéneos, es decir corregida del impacto del SII y del distinto ritmo de realización de las devoluciones en ambos años, se incrementó un 3,4%, hasta situarse en un importe de 29.002 millones.
En cambio, la recaudación por impuestos especiales, con 6.497 millones, se redujo un 0,6% debido, principalmente, al descenso del Impuesto sobre Labores del Tabaco en un 5,9% y al aumento en términos homogéneos del Impuesto sobre Hidrocarburos en un 3%, con unos ingresos de 1.785 millones y 3.805 millones, repectivamente.
CRECEN LOS PAGOS
Por el lado de los gastos, los pagos no financieros efectuados por el Estado hasta finales de abril de 2018 se situaron en 50.155 millones, un 14,9% más que en el mismo período de 2017. Este resultado se debió principalmente al incremento de los gastos financieros en un 50,6%, desde los 8.129 millones de 2017 hasta los 12.242 millones de 2018, debido al diferente calendario de los vencimientos respecto al año anterior. Descontando este efecto, los gastos financieros se reducirían un 6,3%.
En concreto, los gastos de personal sumaron 4.738 millones, un 1,8% superiores a los de 2017, mientras que los gastos corrientes en bienes y servicios aumentaron desde los 713 millones de 2017 a los 797 millones en este año, un 11,8% más.
Por su parte, las transferencias corrientes se situaron en 28.341 millones, un 3,9% superiores a las de 2017, al tiempo que las inversiones reales crecieron en 998 millones de euros, hasta los 1.670 millones, de los cuales 1.005 millones correspondieron al Ministerio de Defensa.
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