Castilla-La Mancha reajustará calendario de oposiciones docentes tras aplazamiento y procurará "no lesionar" a opositores

Castilla-La Mancha reajustará calendario de oposiciones docentes tras aplazamiento y procurará "no lesionar" a opositores
Objetivo CLM
Miércoles, 01/04/2020 | Educación | Toledo | Región

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que, tras la decisión de trece comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, de aplazar las oposiciones docentes convocadas para este año al 2021 con motivo de la epidemia de coronavirus, habrá que "reajustar" el calendario de alternancias entre los distintos cuerpos docentes, aunque ha asegurado que la posición del Gobierno regional será "siempre" la de "no lesionar" los intereses de los opositores. Además, ha afirmado que desde la Administración regional se crearán listas de interinos en las materias en las que saben que existen "dificultades" para garantizar su funcionamiento el próximo curso tras el aplazamiento.

Rodríguez ha explicado este miércoles en rueda de prensa que, además, la posición de Castilla-La Mancha será procurar que todas las comunidades autónomas lleguen a un consenso para determinar las convocatorias y sus fechas aunque, ha matizado, este punto no se puede garantizar porque cada región es "soberana" de elegir las que crea conveniente.

"Todo está por definir y es muy aventurado tomar una decisión tajante", ha comentado la titular de Educación, Cultura y Deportes, aunque ha reiterado que "todos los datos e informaciones" que tienen del resto de regiones españolas indican que las comunidades autónomas están dispuestas a llegar a un acuerdo. "Podremos llegar a ello y esa será nuestra postura", ha remachado.

La consejera ha hecho hincapié en que la decisión de llevar a cabo el aplazamiento de la convocatoria prevista para este año se ha tomado de acuerdo con las fuerzas sindicales y la mayoría de las comunidades autónomas --todas excepto Euskadi, Cataluña, Galicia y la Comunidad de Madrid han anunciado que pospondrán al año próximo sus procesos--, considerando además que los opositores no tienen actualmente las condiciones para "dar una continuidad a sus hábitos de estudio". Asimismo, ha apuntado que a todos ellos se les devolverán las tasas pagadas en concepto de la reserva del examen.

Por otra parte, Rosa Ana Rodríguez ha afirmado que los 1.070 profesores que aprobaron la oposición en el año 2018 y que estaban en su periodo de prácticas van a poder concluir este ciclo "con garantías".

La consejera ha detallado que estos docentes les han trasladado su "preocupación" por su situación y, en este sentido, ha aseverado que las comisiones de calificación están "abiertas" y ha sostenido que si hay algún caso "específico" será atendido por estas comisiones "en función de esa demanda personal".

"Pero tengan la garantía de que este proceso, que finalmente hará que este conjunto de profesores sean funcionarios del Cuerpo de Maestros, podrá concluir con garantías", ha finalizado.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Suscríbete a Objetivo CLM

Prepara tu negocio frente al COVID-19

Prepara tu negocio frente el COVID-19

Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • SSE Energía Castilla-La Mancha
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Objetivo Vida Saludable
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano

Sabor a Pan