Castilla-La Mancha presenta su potencial económico y empresarial ante cerca de un centenar de empresarios mexicanos

>> La consejera de Economía, Patricia Franco, expone las ventajas de invertir en Castilla-La Mancha

Durante el año 2017 más de 100 empresas de Castilla-La Mancha, del sector agroalimentario de alimentos y bebidas exportaron a México, siendo alrededor del 50 por ciento bodegas de vino. De los sectores industriales y de servicios, más de 300 empresas de la región han exportado a México,  siendo más de 100 las empresas exportadoras de maquinaria y aparatos mecánicos y eléctricos.

Considerando las importaciones mexicanas a Castilla-La Mancha las más importantes son bebidas de todo tipo, excluyendo zumos, y las pieles y cueros, así como los vehículos automóviles.

Castilla-La Mancha presenta su potencial económico y empresarial ante cerca de un centenar de empresarios mexicanos
Objetivo CLM
Jue, 08/11/2018 | Economía | Ciudad de México | Región

En un desayuno de trabajo, organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha con el apoyo de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México, se ha presentado en Ciudad de México, ante cerca de un centenar de empresarios, el gran potencial de inversión económica y empresarial que Castilla-La Mancha brinda a cualquier empresa para la expansión de sus negocios en España y Europa

De la mano de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y del director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Francisco Javier Rosell, los empresarios han podido conocer las fortalezas de la región, los sectores estratégicos de inversión, así como las ventajas e incentivos que ofrece el Gobierno de Castilla-La Mancha a los potenciales inversores tanto para su instalación y acceso a los mercados, como los apoyos que el Ejecutivo del presidente García-Page pone a disposición de las empresas mexicanas.

En este encuentro que ha contado con la participación de empresas mexicanas en Castilla-La Mancha y empresas castellano-manchegas implantadas en México también han participado consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en México, Jorge Mariné Brandi, que ha destacado la sólida relación comercial existente entre ambos países. 

Patricia Franco ha explicado que Castilla-La Mancha cuenta con una localización central estratégica en la Península Ibérica, que limita con siete regiones españolas, y está próxima a la capital del país, el principal centro de consumo. Asimismo ha destacado su proximidad a los principales mercados de Europa y el Norte de África,  las modernas infraestructuras y suelo industrial disponible.

La consejera ha indicado que los sectores como el agroalimentario, aeronáutico, logística, bioeconomía, y externalización y servicios TIC, son considerados, entre otros, estratégicos en la región. En cuanto al sector agroalimentario, Castilla-La Mancha ocupa una posición líder dentro de la industria agroalimentaria en España, especialmente en sectores como el vino, el aceite de oliva, las hortalizas, la carne fresca y sus transformados, así como en el queso y los productos lácteos.

Sobre el sector aeronáutico, la titular regional de Economía ha indicado que Castilla-La Mancha ha experimentado un mayor crecimiento en la industria aeronáutica que cualquier otra región de España. También ha hecho alusión a la logística, de cuyo crecimiento ha  destacado la proximidad de la región a Madrid, lo que ha generado que los principales operadores logísticos nacionales e internacionales, estén presentes en Castilla-La Mancha por las oportunidades que brinda, gracias a su  ubicación y óptima infraestructura.

Además se ha referido a la Bioeconomía haciendo alusión a la presencia en la región de centros de investigación como IRIAF, ISFOC o CNH2, que son la demostración de la apuesta de la Castilla-La Mancha por la investigación y la innovación.

‘Plan Adelante’, mecanismos de apoyo a la inversión extranjera

Los incentivos económicos que la región ofrece muestran un sólido apoyo por parte de las Administración regional al desarrollo empresarial. Así Patricia Franco ha explicado que el ‘Plan Adelante 2016-2019’ es la estrategia de fortalecimiento empresarial de Castilla-La Mancha, destinada a mejorar la competitividad de nuestras empresas, impulsando su capacidad para crecer y, con esto, la creación y la consolidación del empleo.

El Plan busca atraer y promover la creación de nuevas empresas, que se fortalezcan las que están en pleno funcionamiento, que innoven y que comercialicen y que se internacionalicen las que quieran ir más allá facilitando el acceso a la financiación. Cuenta con diferentes programas, con el fin de brindar apoyo financiero a proyectos innovadores con alto potencial de crecimiento, mejorar el acceso a nuevos instrumentos financieros, apoyar a sectores estratégicos de la economía regional, y financiar los proyectos de jóvenes emprendedores.

La consejera ha aprovechado también para hacer alusión al IPEX, organismo público adscrito a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, referencia para la promoción del comercio internacional y la captación de inversión extranjera directa de Castilla- La Mancha, ofreciendo “soluciones a medida”, en materia de formación, asesoramiento o promoción en el ámbito internacional.

Comercio mexicano

En cuanto a las inversiones mexicanas en Castilla-La Mancha, el sector agroalimentario mantiene su liderazgo. La consejera se ha referido a multinacionales como Bimbo y Gruma que cuentan con plantas de producción en nuestra región, o empresas del sector industrial como Cemex.

Tradicionalmente México ha sido un país preferente para las relaciones comerciales de Castilla-La Mancha en Iberoamérica y de forma habitual se participa en ferias como la Expo Antad-Alimentaria México, la mayor feria agroalimentaria del país organizada por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México, además de realizarse misiones comerciales directas e inversas con el país.

Durante el año 2017 más de 100 empresas de Castilla-La Mancha, del sector agroalimentario de alimentos y bebidas exportaron a México, siendo alrededor del 50 por ciento bodegas de vino. De los sectores industriales y de servicios, más de 300 empresas de la región han exportado a México,  siendo más de 100 las empresas exportadoras de maquinaria y aparatos mecánicos y eléctricos.

Considerando las importaciones mexicanas a Castilla-La Mancha las más importantes son bebidas de todo tipo, excluyendo zumos, y las pieles y cueros, así como los vehículos automóviles.

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