Castilla-La Mancha no alcanzaría hasta después de 2040 el valor de referencia de la deuda pública de un 13% del PIB, según la AIReF

Castilla-La Mancha no alcanzaría hasta después de 2040 el valor de referencia de la deuda pública de un 13% del PIB, según la AIReF
Objetivo CLM
Viernes, 22/06/2018 | Región, Nacional | Portada, Sociedad, Economía

Castilla-La Mancha se encuentra entre las comunidades autónomas que no lograrían llegar al nivel de referencia de deuda de un 13 por ciento del PIB antes de 2040, según las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Así lo revelan los datos del observatorio de deuda de la Airef correspondientes al primer trimestre de 2018, que han sido publicados este viernes, que señala que solamente cuatro CCAA no lograrían llegar al 13 por ciento del PIB hasta después de 2040: Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia.

Para ellas, la vuelta a la disciplina de mercado no parece ser factible. Por el contrario, las comunidades mejor situadas son Islas Canarias, Madrid y País Vasco, que alcanzarán un nivel cercano al 13% de su PIB en los próximos tres años.

En este sentido, añade que se sigue identificando un riesgo muy alto para la sostenibilidad en Cataluña, Castilla-La Mancha, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. Según la AIReF, en las actuales condiciones la vuelta a la disciplina de mercado para estas CCAA no resulta factible.

En el medio de la clasificación se encuentran Andalucía y Extremadura, que presentan riesgo ligeramente alto y Aragón con riesgo medio, frente a nueve CCAA con riesgo ligeramente bajo (Cantabria, Castilla y León, Asturias y Galicia) o bajo (Navarra, La Rioja, Canarias, Madrid y País Vasco).

FINANCIACIÓN ESTATAL

Además, la AIReF señala que la financiación estatal sigue incrementándose de forma generalizada, incluso para las CCAA que presentan bajo nivel de riesgo para la sostenibilidad, reflejo de un sistema que "no incentiva la vuelta progresiva a la disciplina de mercado".

En concreto, los mecanismos extraordinarios de financiación a las CCAA han seguido incrementándose tanto en términos absolutos (alcanzando los 168.500 millones de euros en el primer trimestre de 2018) como en términos relativos (casi 60% del total de la deuda del subsector autonómico y más de tres cuartas partes de la deuda de cinco comunidades -Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Islas Baleares y Castilla-La Mancha).

En términos absolutos, el recurso a los mecanismos sigue siendo desigual por parte de las distintas CCAA, ya que el 70% del total de los préstamos concedidos de los fondos de financiación a las CCAA pertenece a tres comunidades: Cataluña (32% del total), Comunidad Valenciana (22%) y Andalucía (16%). Las dos primeras son, además, junto con Castilla-La Mancha, las más endeudadas en relación con su PIB.

De su lado, la ratio de deuda bruta del subsector de corporaciones locales se encuentra en mínimos históricos y la deuda neta es cercana al 0% del PIB, con unos depósitos totales acumulados cercanos a 25.000 millones de euros. De hecho, ha alcanzado el valor de referencia (3% del PIB) de la Ley de Estabilidad.

84 DÍAS DE TRABAJO PARA PAGAR LA DEUDA REGIONAL

En cuanto a los días de trabajo por persona necesarios para pagar la deuda regional, prevé que en 2018, en promedio, los habitantes de una comunidad autónoma necesitarían destinar 84 días de trabajo para amortizar la totalidad de la deuda.

Las comunidades donde se necesitan más días para amortizarla son la Comunidad Valenciana (151), Castilla La Mancha (128) y Cataluña (124), mientras que donde emplean menos jornadas sería en el País Vasco (49), en Madrid (53) y en Canarias (54).

En cuanto al componente común, Extremadura (387), Andalucía (362) y Castilla-La Mancha (340) son las comunidades cuyos habitantes tienen que hacer un esfuerzo mayor. Por su parte, donde menos días de trabajo se dedican a este fin es en la Comunidad de Madrid (197), el País Vasco (200) y Navarra (215).

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Semana Santa Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Canal Pozuelo