El Gobierno de Castilla-La Mancha cubrirá las necesidades de los habitantes de las zonas afectadas por las que no pasaba ningún autobús, o uno a la semana, con un servicio mínimo de ida y vuelta cada día. La consejera de Fomento ha detallado que estas 4 zonales aglutinan a 180 municipios que representan a 469 núcleos poblacionales en los que habitan más de 66.000 personas. Agustina García Élez ha dicho que el servicio que se viene utilizando no es “competitivo ni funcional”, sino que es “un sistema ineficiente que no cubre la actual oferta ni las necesidades de los usuarios”; unas circunstancias que viene a paliar este nuevo modelo.
Castilla La Mancha aprueba la gestión para 4 zonales de transporte en base a criterios como la igualdad entre personas, defensa del medio rural e integración de usos generales y escolares>> Así lo ha detallado la consejera de Fomento tras aprobarse ayer en Consejo de GobiernoObjetivo CLM La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha explicado que los nuevos sistemas de transporte zonales son “una nueva oportunidad para mejorar el transporte público colectivo interurbano por carretera; un modelo que el presidente García-Page ha decidido bajo criterios como la igualdad entre personas, la defensa del medio rural y la integración de zonas y usos generales y escolares”. Del mismo modo, ha detallado que el objeto de este sistema pretende no aumentar el tiempo de viaje para los escolares y que haya mejoras en las rutas relacionadas con la seguridad, así como que el servicio de transporte llegue a aquellas zonas de la región que, a día de hoy, “no cuentan con ninguna ruta”. Por eso, en la propuesta de las cuatro rutas que salen adelante se alcanzarán coberturas de entre el 96 y el 100 por cien. Así lo ha trasladado en rueda de prensa para informar de este acuerdo del Consejo de Gobierno y en la que García Élez ha ofrecido todos los detalles relativos a la aprobación del gasto para la contratación de la gestión de los servicios públicos de transporte zonal por carretera en cuatro áreas: Serranía Alta-Alcarria de Cuenca, comarcas del Sur de Albacete, Sierra Sur de Albacete y la comarca del Señorío de Molina de Aragón, donde ya venía funcionando. Estas zonas, según ha comentado la consejera, “estaban sufriendo problemas desde el punto de vista de la conexión por transporte con otros núcleos poblacionales y ciudades cabecera”, por lo que esta integración de servicios y usos ahora ayudará a “luchar contra el despoblamiento rural”, así como se persiguen otros objetivos del presidente García-Page como son “ayudar a los municipios con criterios de igualdad, con independencia de que se viva en una capital de provincia o un pequeño núcleo poblacional”. Según ha trasladado, el sistema que hasta ahora se viene prestando “presenta problemas y no responde a las necesidades de los usuarios, es ineficaz y en muchos núcleos de población no existe”, por lo que “ahora nosotros se lo llevamos”. Respecto al que se venía utilizando, la consejera ha dicho que “tampoco es competitivo ni funcional, es un sistema ineficiente porque no cubre la actual oferta ni las necesidades de los usuarios”; del mismo modo que “no se hace un uso racional del propio transporte”. Agustina García Élez también ha reconocido que hasta la fecha existe un problema como es la falta de transparencia, por lo que ahora se van a incluir sistemas inteligentes de transportes para conocer datos reales de la demanda de usuarios, que “juntan la oferta y la demanda en materia de transporte”. Un servicio de ida y vuelta de lunes a viernes como mínimo En estas cuatro zonales de transporte integrado, “se mejoran los niveles del servicio, ya que hay un servicio mínimo de lunes a viernes, con ida y vuelta, con la capital funcional y con prácticamente la totalidad de los municipios, mientras que ahora en muchos solo hay un servicio y un día a la semana”, ha trasladado la consejera. En lo que respecta a la seguridad de los escolares, la titular de Fomento ha relatado a los medios que “todos los servicios irán con un acompañante”, aunque no lo requiere la normativa, pero se ha querido garantizar el poder moverse a su centro de estudios de manera segura. Además, se añadirán ofertas para los alumnos de enseñanza no obligatoria y tarifas más ajustadas para los servicios de uso general, unas condiciones que incluye la licitación como mejora. También, ha explicado que, para mejorar la calidad de los vehículos usados, la antigüedad máxima de los autobuses será de 10 años y todos los asientos contarán con cinturón de seguridad. Cuatro zonales que aglutinan a 180 municipios, 469 núcleos poblacionales y más de 66.000 personas Estas cuatro zonales de transporte incluyen a 180 municipios que representan a 469 núcleos poblacionales y que “van a estar conectados con una cabecera”, ha dicho la consejera. Estas localidades ocupan un término de 15.500 kilómetros cuadrados y abarca una población superior a las 66.000 personas. García Élez ha reconocido que la densidad media de 4,28 habitantes por kilómetro cuadrado en estas zonas es “muy baja”, pero “queremos garantizar que ese vecino de la zona más despoblada del medio rural y que no tiene conexión se le vaya a dar igualdad de trato con otro”. En total, serán 107 las rutas afectadas con estas zonales, a razón de 35 para la zona marcada de Cuenca, 12 en la de Ciudad Real, 39 en la de Albacete y 21 en la del Señorío de Molina de Aragón; todo teniendo en cuenta que también se ha estimado un incremento en la oferta de uso general de 1,3 a 1,5 kilómetros por vehículo, de los cuales el 56 por ciento son a demanda. Se prevé ahorrar un 22 por ciento en 10 años respecto a la inversión destinada a estos recursos “La igualdad cuesta, pero el Gobierno tiene una prioridad y lo está haciendo de una manera eficiente”, ha continuado la consejera, refiriéndose a que hay una previsión de ahorrar una media, con la plena integración, del 22 por ciento de los recursos públicos destinado al transporte en comparación con el actual sistema. La inversión para sostener el nuevo sistema será de 26.380.219 euros a repartir en 10 años, mientras que en ese tiempo se ahorrará un total de 5,7 millones de euros. “La legislatura pasada no se atrevieron a tocar este problema, que venía de atrás, y este Gobierno lo tenía claro en materia de transporte”, ha recalcado. La consejera de Fomento ha reiterado que este modelo ya venía funcionando en la zona del Señorío de Molina de Aragón, con lo que estas tres nuevas vendrían de la mano de una segunda fase. Del mismo modo, García Élez ha avanzado que alrededor del mes de abril saldrán a información pública otras diez nuevas zonas en una tercera fase, aunque todavía se está trabajando para encajar este sistema, ya que “cada zona tiene su peculiaridad y problema particular”. En este sentido, la consejera ha insistido en la ampliación de oferta para el uso general, ya que, por ejemplo, en el caso de Albacete pasarán a disponer de 39 rutas que integran este uso con el escolar, mientras que hasta ahora solo contaban con tres conexiones VAC estatales y otras tres autonómicas. “No es de recibo que vayan autobuses con plazas vacantes y siga habiendo vecinos que están en las paradas sin que pasen ninguno”, ha sostenido. Agustina García Élez ha reconocido que muchas rutas que eran de competencia estatal han reducido los servicios o los han suprimido de forma unilateral, aunque esos puntos donde no había intención de incluir en sus concesiones sí que han sido tenidas en cuenta para estas zonales y se han dotado con esos servicios mínimos. La consejera ha recordado que anualmente se realizarán actualizaciones en base a la explotación de los servicios con la prioridad del uso escolar y, posteriormente, el general. La intención es que este nuevo modelo ya esté funcionando, en la práctica, con total normalidad al inicio del próximo curso escolar 2018-2019, según se ha estimado con la Consejería de Educación. |
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