Castilla-La Mancha contará con un “abanico absoluto” de medidas con las que atenderá todas las casuísticas del desempleo en la región

El presidente de Castilla-La Mancha ha informado este martes en Toledo de la convocatoria de bases para las subvenciones que se otorgarán a las entidades colaboradoras del programa ‘Garantía + 55’, aprobada en Consejo de Gobierno

Imagen: Castilla-La Mancha contará con un “abanico absoluto” de medidas con las que atenderá todas las casuísticas del desempleo en la región
imagen de Castilla-La Mancha contará con un “abanico absoluto” de medidas con las que atenderá todas las casuísticas del desempleo en la región
Objetivo CLM
Martes, 24/05/2016 | Toledo | Región | Portada, Sociedad

Castilla-La Mancha contará con un “abanico absoluto” de medidas mediante las que podrá atender la problemática del desempleo en la región, abarcando todas las casuísticas existentes.

Así lo ha asegurado el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, quien, este martes ha informado en el Palacio de Fuensalida, junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, de la convocatoria de base de las subvenciones que percibirán las entidades colaboradora en el programa ‘Garantía + 55’ que han sido aprobadas por el Consejo de Gobierno.

Un programa que se suma a otras políticas como las acciones específicas dirigidas al colectivo de desempleados mayores de 45 años, el plan de autoempleo, el dirigido a jóvenes o a aquellos con escasa cualificación y que llevan mucho tiempo en desempleo que, tal y como ha asegurado el presidente autonómico, hará que Castilla-La Mancha tenga “el conjunto de ayudas e incentivos públicos a la contratación más importante de toda España”.

El presidente de Castilla-La Mancha ha hecho hincapié en que, con esta medida “práctica y espiritual” no sólo se fomentará la reinserción laboral de desempleados pertenecientes al colectivo de mayores de 55 años, sino que además se mejorarán sus cotizaciones de cara a la jubilación, lo que a su vez, servirá de acicate para uno de los sectores más vulnerables y castigados por la crisis. “Gente talentosa, que lo ha demostrado todo en su vida” pero que, al mismo tiempo y, dadas las circunstancias del mercado de trabajo, tienen su vuelta al mundo laboral más difícil, ha explicado García-Page.

Se trata de, en palabras del presidente regional, de que el subsidio que este colectivo recibe del Estado “se transforme en un trabajo, con un complemento que añade la comunidad autónoma, que supondrá la recuperación de las capacidades, de la autoestima familiar y que recuperará la capacidad de las cotizaciones para que tengan el día de mañana una cotización mayor”. “Es un plan de rescate de la dignidad de las pensiones”, ha finalizado el presidente regional.

Este Programa, una de las líneas de trabajo del Plan Extraordinario por el Empleo, como ha explicado Patricia Franco, está destinado al colectivo de mayores desempleados de 55 años que está percibiendo un subsidio por parte del SEPE de 426 euros, “a los que queremos volver a incorporar al mercado laboral, no sólo para mejorar su autoestima sino para conseguir que se sumen nuevamente a la vida laboral en trabajos que, además, demanda nuestra sociedad, nuestras entidades locales y, por tanto, pensamos que es una buena forma de que se sientan más útiles”.

El Programa contempla una dotación económica de 9,8 millones de euros, procedentes de fondos propios, para los ejercicios 2016 y 2017: 7,9 millones en este ejercicio y 1,9 en 2017. “Ésta es la cantidad que vamos a poner a disposición de este colectivo de personas, 14.190 del total de 33.400 personas desempleadas en nuestra región que tienen más de 55 años, de modo que nuestro objetivo es llegar a 3.100 beneficiarios en dos años, lo que supondría el 22% de esa población: es un reto importante”, como ha resaltado la consejera.

Patricia Franco ha querido subrayar, además, que la manera de llegar a estos beneficiarios será en colaboración con entidades locales y entidades sin ánimo de lucro, y que el carácter del programa es voluntario. “Son personas que cobran 426 euros, pero voluntariamente quieren dar el paso de querer incrementar y mejorar su jubilación”, ha afirmado.

La ayuda del Gobierno regional será de 500 euros mensuales a las entidades beneficiarias por cada persona desempleada adscrita a estos trabajos de colaboración social, “con lo que queremos cubrir el salario mínimo interprofesional o mantener la última base de cotización del trabajador, además de costear desplazamientos y otros gastos que precisen”. En este caso, las entidades locales o entidades sin ánimo de lucro se encargarían de completar, en caso de que fuese necesario, la cifra de la última cotización percibida por el desempleado.

Las adscripciones voluntarias al Plan tendrán una duración de seis meses y podrán prolongarse en próximas convocatorias. Además, la consejera ha explicado que el Gobierno regional hará pagos anticipados del 50% a las entidades beneficiarias, a los que se añadirá 25% a los tres meses de la puesta en marcha de la adscripción y el 25% con la justificación, una vez finalizado el proyecto.

Los proyectos en los que pueden incorporarse estos desempleados pueden estar vinculados a la colaboración, conservación y mantenimiento del medio natural, huertos ecológicos urbanos, etcétera; la mejora de la infravivienda y condiciones de vida; las actividades relacionadas con la difusión y el conocimiento del patrimonio histórico-artístico; la atención a personas en riesgo de exclusión social; el acompañamiento a personas de la tercera edad; la atención a personas enfermas u hospitalizadas; la información y promoción turística y cultural; la atención de bancos de alimentos y comedores sociales; el apoyo y colaboración con el movimiento asociativo local; el desarrollo de talleres de apoyo educativo de refuerzo extraescolar; el apoyo a personas o familias en riesgo de exclusión; la participación en programas de respiro para cuidadores de personas dependientes y actividades vinculadas al ocio y tiempo libre.

La consejera ha querido destacar, por último y de manera especial, la posibilidad de que, en aquellos proyectos emprendidos por las entidades beneficiarias que incluyan a más de cinco personas, sea posible contratar a formadores u orientadores, también desempleados, de modo que, por proyectos mayores de cinco años habrá una ayuda de 15.000 euros para su contratación.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Ayudas a la rehabilitación de viviendas en CLM

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
Canal Pozuelo