C-LM conocerá el impacto que la cultura tiene sobre su economía a través de un informe que vería la luz en marzo

Objetivo CLM
Lunes, 27/11/2017 | Región | Portada, Cultura, Economía

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha va a suscribir un convenio de colaboración este miércoles, 29 de noviembre, con la Universidad regional (UCLM) y la Fundación Horizontes XXII de Globalcaja por el que esta entidades van a realizar un estudio que determine el impacto económico de la cultura en la Comunidad Autónoma y que, previsiblemente, se podrá presentar el próximo mes de marzo.

Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que ha subrayado que se trata de una iniciativa desarrollada por el Observatorio de Políticas Culturales y Creativas que será "un punto básico para poder describir" las acciones políticas en este ámbito.

De esta manera, el consejero ha incidido en que podrán conocerse "cuántos y quiénes son los agentes culturales" de la región, con lo que se podría realizar "un mapa de espacios" de esta figura en Castilla-La Mancha, así como incentivar los nuevos modelos de creación cultural, además de las artes plásticas, que están surgiendo a través del ámbito audiovisual.

Además, Felpeto ha remarcado que pretenden poner en marcha una Red de Espacios Contemporáneos, una Ruta regional Contemporánea y un proyecto que sirva para potenciar el Centro de Arte Contemporáneo de la Comunidad Autónoma.

Premios para jóvenes creadores

Otras de las novedades anunciadas por el titular de Cultura ha sido la recuperación de los premios para jóvenes creadores de Castilla-La Mancha a partir de la próxima primavera y el fomento a través de una convocatoria específica de subvenciones para fomentar la participación de artistas en foros y ferias y nacionales.

En esta línea, el consejero ha subrayado también la colaboración que van a realizar con la Fundación Roberto Polo para crear un espacio contemporáneo de "referencia nacional e internacional" en la región y llevar a cabo, en distintos subprogramas, exposiciones de diversos artistas.

"El Plan para el fomento de arte contemporáneo es una actuación decidida y realista que propone hasta 2019 una serie de medidas para promocionar y dar visibilidad a la situación del arte contemporáneo tras varios años de abandono institucional", ha aseverado Felpeto, que ha destacado algunas de las muestras previstas como la de 'Sorolla. Tierra adentro' o las de la Colección Polo, que se instalará en el Museo de Santa Fe de Toledo y de manera provisional en la Casa Zabala de Cuenca.

En este sentido, ha enumerado también las que impulsarán de la mano de artistas como Antonio Crespo, José Manuel Navia, Luis Pablo, el Fran, José Dámaso, Jaime Lorente, Gonzalo Puch o Ricardo Cadenas. Todas ellas divididas en tres subprogramas: Los Orígenes (siglo XX), Referencias (siglos XX y XXI) y Nuevos (siglo XXI).

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Préstamo Matrícula
Anunciate con nosotros

Acredita Castilla-La Mancha

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
Canal Pozuelo