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    Catalina Fuster
    Psicóloga y Coach

El buen líder: mensajes para mejorar tu equipo

El buen líder: mensajes para mejorar tu equipo
Catalina Fuster | Psicóloga y Coach | Objetivo CLM Noticias
Lunes, 10/10/2016 | Región | Portada, Sociedad

Si trabajas con personas, si eres responsable de un equipo y, a menudo, tienes que hacer valoraciones, sugerencias y dar mensajes de mejora. A través de esos mensajes, estás mostrando tu estilo de influencia en los demás y, lo que es más importante, si realmente confías en las personas que trabajan contigo. Tal vez, cuando tienes que valorar a alguien, buscas las palabras adecuadas, intentas que tu mensaje no genere confusión y que no ofenda a la persona que lo va a recibir. Lo fundamental del mensaje es que sea efectivo. Veamos algunas claves que pueden ayudar:

1.- ¿Cuánto confías en la capacidad de mejora de los demás?

Es importante que te pares a pensar si crees en tu gente, si confías en que esa persona puede mejorar. Te conviene encontrar esas razones y argumentos, ya que, en caso contrario, él o ella terminará por percibir tu desconfianza y eso se puede convertir en miedo, por su parte, a no ser capaz de cumplir las expectativas. En definitiva, bloqueo y falta de avance en los resultados.

2.- Haz referencia a lo que “hace”, no a los que “es”

En ocasiones se dice de una persona que es muy desorganizada, que es despistada, o que es poco previsora (puedes pensar en otros adjetivos). Cuando hacemos referencia al Ser, resulta muy difícil estimular los cambios, ya que la esencia de alguien no se cambia de la noche a la mañana, y estamos atribuyendo características que definen a una persona. Si nos referimos al hacer, será mucho más sencillo, y si, además, lo acompañamos de un adverbio de tiempo, todavía mejor. Ejemplo: En esta ocasión, ha faltado comprobar este proceso. Es un hecho puntual, no una generalidad, que suele ser más grave.

3.- Plantea las mejoras desde el reconocimiento a lo que se hace bien.

Suele ser frecuente que el reconocimiento positivo de lo que las personas hacen bien, no se expresa de forma clara y directa. Es como si hacer las cosas bien es obligatorio y, por tanto, no necesita ser agradecido o reconocido. Esta idea es errónea, ya que todas las personas buscan y esperan ser reconocidas por lo que hacen. Si aprendemos a reconocer lo positivo y, a partir de ahí, sugerimos mejoras, el resultado será mucho más exitoso.

4.- Exprésate de forma clara y directa, Ve al grano.

El temor a la reacción del otro puede llevarte a dar rodeos en tus mensajes, a querer justificar lo que vas a decir y eso puede tener efectos inesperados o negativos. Si expresas tu mensaje de forma clara, procurando no emitir juicios y buscando la sencillez, posiblemente será más efectivo.

5.- Da indicaciones claras y pregunta lo que los demás han entendido

La comunicación es un proceso muy complejo donde hay una transformación entre el mensaje que una persona emite y el que otra entiende. Resulta facilitador comprobar lo que el otro ha entendido para asegurarnos de su interpretación.

catalinafuster.com | Psicóloga y Coach

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