Aumenta la apertura de bares y el gasto medio en el sector de la hostelería

Después de años en los que las familias han optado por ahorrar gastando menos fuera de los hogares, se empieza a notar un aumento del gasto medio en ocio nocturno respecto a cifras de años anteriores

Imagen: Aumenta la apertura de bares y el gasto medio en el sector de la hostelería
Objetivo CLM
Jueves, 23/06/2016 | Región | Portada, Sociedad, Economía, Turismo, Gastronomía

Tras años de crisis económica en los que las familias españolas han optado por recortar el gasto en ocio, a medida que la recuperación ha ido haciéndose cada vez más evidente en el hogar medio, el sector de la hostelería también parece haber repuntado. El gasto de los hogares españoles creció un 1’4% en 2015, situándose en 27.420 euros de media, con un incremento del 9’6% en el gasto en restaurantes y bares, según la Encuesta de Presupuestos Familiares de 2015, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este crecimiento en el sector de la hostelería se ha notado sobre todo en el aumento de apertura de nuevos locales. Como apunta la empresa Nielsen a partir del Panel de Hostelería, en 2015 hubo un aumento del 3’6% de nuevas aperturas de bares, y en 2016 se espera un aumento respecto al año anterior del 1’5%.

Según el fabricante de mobiliario de hostelería FCM mobiliario, este incremento de nuevas aperturas en el sector de la hostelería se ha notado en el aumento de pedidos de mesas, sillas y demás mobiliario para hostelería. Y es que esta es una de las inversiones que hay que hacer cuando se abre un nuevo bar, aunque generalmente el 50% de la inversión suele ser en la obra o reformas del local, a lo que hay que añadir los gastos de apertura, la maquinaria, etc.

Al haber aumentado el gasto medio de los españoles en el sector de la hostelería, los emprendedores en este sector se han empezado a animar, ya que hay más hueco en este nicho de mercado para nuevas aperturas. Previsiblemente, este gasto va a mantenerse o incluso incrementarse en el tiempo, por lo que se prevé que este sector tenga un nuevo repunte durante este año.

Concretamente, el gasto medio por familia en comidas y bebidas fuera del hogar aumentó en 207 euros en 2015 respecto al año anterior, un 9’6%. No es de extrañar que España sea el “país de los bares”, con un total de 260.000, o lo que es lo mismo, un establecimiento de este tipo por cada 175 habitantes.

Aunque puede que nunca volvamos a la “época dorada” del ocio nocturno, cuando en 2009 la media de gasto al mes por persona en sus salidas nocturnas era casi de 100 euros, y actualmente estamos en unos 67 euros. Algo por otra parte, bastante razonable.

 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • SmartCenter Ciudad Real
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Canal Pozuelo