CCOO en GEACAM esta celebrando asambleas en las cinco provincias de la región para informar a la plantilla de la empresa pública de la situación de la negociación colectiva, que se está retrasando ante las discrepancias sobre la conveniencia de negociar un convenio de empresa o uno de sector.
Varios cientos de trabajadores han asistido ya a las 13 asambleas celebradas hasta el momento, en las que responsable de la sección sindical de CCOO en Geacam, Manuel Amores, está explicando el informe del Gabinete Jurídico de CCOO que recomienda que el convenio colectivo a negociar sea de empresa y no de sector, como se venía haciendo hasta ahora.
Este informe, que coincide con el aportado por el departamento de Derecho del Trabajo de la Universidad de CLM, destaca que una empresa, en este caso Geacam, carece de legitimiadd legal para firmar un convenio sectorial; lo que provocaría una permanente inseguridad jurídica.
“Los trabajadores están asistiendo de forma muy numerosa y con mucho interés a las asambleas y en general están acogiendo estos encuentros con satisfacción porque les están permitiendo aclarar las confusiones que se han ido generando en las diferentes reuniones mantenidas hasta ahora con la empresa para preparar la negociación colectiva”
Así, se ha trasladado que a Geacam le resultará más fácil hacer EREs con un convenio de empresa que con uno de sector, cuando legalmente no hay diferencia ninguna. “Esta confusión es especialmente llamativa porque la están difundiendo los mismos sindicatos que en la pasada legislatura, cuando teníamos un convenio de sector, firmaron con la empresa hasta cinco EREs”
“También se está diciendo por parte de algunos que en el convenio de empresa no se garantiza la subrogación; este extremo es igualmente incierto ya que el propio Gobierno regional ha incluido esta obligación en las Cláusulas Sociales en la Contratación Pública”
“Los trabajadores lo que quieren son sindicatos que les defiendan y un convenio que dé la máxima seguridad y estabilidad jurídica para garantizar el empleo y los derechos laborales adquiridos durante años en la empresa publica. De ahí que la respuesta en las asambleas vaya en la línea de apoyar a CCOO en su propuesta de negociar un convenio colectivo de empresa para GEACAM”, subraya Amores.
En la última reunión preparatoria de la negociación colectiva, el pasado 10 de febrero, se decidió reclamar el pronunciamiento de la Autoridad Laboral. “En base a nuestros informes jurídicos, nosotros creemos que lo conveniente es negociar un convenio de empresa, pero asumiremos lo que diga la Autoridad Laboral”
“En cualquier caso, en cuanto la autoridad laboral se pronuncie, exigiremos que de inmediato se convoque la mesa de negociación. Si los otros sindicato no se sientan, nosotros sí. El convenio esta caducado y la gente quiere tener su convenio”, señala Amores
En este sentido, CCOO también está aprovechando las asambleas con los trabajadores de Geacam para seguir recopilando propuestas para plasmar en la plataforma sindical para la negociación del convenio.
Entre las aspiraciones de los trabajadores destaca la segunda actividad en campaña de prevención; el reconocimiento de la categoría de bombero forestal a todo el dispositivo; mejoras económicas, mejoras en las bajas por IT, etcétera.
Agregar comentario