ANPE exige respeto por la labor docente y más autonomía pedagógica

En respuesta a la polémica sobre los deberes escolares

Objetivo CLM
Miércoles, 02/11/2016 | Región | Portada, Educación

Una vez más, en el inicio de curso se reproduce el debate sobre los deberes escolares alimentado por una campaña de una confederación de padres que pide el boicot e insumisión a las tareas escolares durante el mes de noviembre, atentando contra la libertad de cátedra de los docentes y el principio de autonomía pedagógica y organizativa de los centros educativos.

ANPE manifiesta su rechazo ante estas propuestas que incitan a la insumisión y al boicot, atentando contra la labor del profesorado y su autoridad profesional y académica, e inicia una campaña exigiendo respeto a la labor docente y mayor autonomía pedagógica, bajo el lema ¡QUE NO SE CUESTIONE NUESTRA PROFESIONALIDAD! ¡DEJADNOS DAR CLASE!

La comunicación en el centro educativo entre el profesorado y las familias resulta fundamental para resolver estas controversias desde el diálogo con el tutor, con el equipo directivo o desde los órganos de participación educativa como es el Consejo Escolar.  Las propuestas de boicot e insumisión no encajan en una buena dinámica educativa lanzando un mensaje demoledor sobre la relación profesor-alumno que socava la autoridad del docente,

Desde ANPE estamos dispuestos a participar en el debate sobre la necesidad de introducir racionalidad en los deberes escolares; respetar la adecuación, la moderación y la proporcionalidad de dichos deberes a la edad y al nivel educativo, sin olvidar los beneficios que producen como: inculcar hábito de estudio, fomentar el esfuerzo personal e incluso la organización y planificación del trabajo. Tal vez en estos debates lo que se reclama es una verdadera política de conciliación de la vida familiar y laboral cuya problemática no es ajena a la escuela.

ANPE pide respeto y confianza en la labor del profesorado y que no se cuestione continuamente su profesionalidad. Este tipo de campañas distorsionan el problema y lo alejan del propio ámbito donde debe resolverse: el centro educativo. Desde ANPE apelamos al sentido común y al diálogo familia-escuela para la mejora de la educación de nuestros alumnos y para su rendimiento escolar.

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