A partir de mañana, 1 de enero de 2020, los pasajeros del tren Madrid-Extremadura no podrán comprar sus billetes en doce estaciones de Castilla-La Mancha. Cuatro estaciones de la provincia de Toledo por las que discurre esta línea, Illescas, Torrijos, Talavera y Oropesa.
Según ha informado CCOO, así se lo comunicó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias a los trabajadores afectados, tanto de la provincia de Toledo como, al parecer, de las estaciones del resto de España en las que hasta ahora venía prestando este servicio personal de Adif.
Esta decisión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias afecta también a otras nueve estaciones de Castilla-La Mancha, donde personal de ADIF viene prestando este servicio. En siete de ellas, el cese de la venta de billetes se aplicará también desde mañana mismo y en otras dos a partir del próximo mes de abril.
Las estaciones en las que no tampoco podrán comprarse billetes desde mañana son las siguientes: La Roda (Albacete), Almadén-Almadenejos y Almagro (Ciudad Real), Cuenca capital, Carboneras, Guadazaón y Huete (Cuenca).
En Villarrobledo (Albacete) y Socuéllamos (Ciudad Real), el cese en la venta de billetes se demora hasta abril.
“Rechazamos radicalmente esta decisión, que se enmarca dentro de la política de desmantelamiento del ferrocarril convencional y de la línea Madrid-Extremadura en concreto que venimos sufriendo desde hace años”, denuncia Enrique Clavero, presidente del comité de empresa de Adif-Toledo y secretario general de CCOO-FSC en esta provincia.
“En la línea Madrid-Extremadura, el año 2019 parecía haber supuesto una inflexión. La mala fama y las malas experiencias del ‘tren de la vergüenza han provocado una notable pérdida de viajeros, en torno a un 10% menos en 2019 respecto a 2018. Pero a base de denuncias por la reiteración de retrasos, incidencias y episodios rocambolescos, el Ministerio, Adif y Renfe se habían puesto un poco las pilas. La sustitución de los trenes S-598 por los S-599, la eliminación de limitaciones de velocidad y otras mejoras habían conseguido reducir sustancialmente este año las incidencias por averías o por problemas en las infraestructuras.”
“Ahora, la supresión del servicio de venta de billetes en las estaciones de nuestra provincia supone un retroceso, un varapalo. Y, lo que es peor, un síntoma más de la decisión de apostar únicamente por el tren de alta velocidad y por las estaciones de las grandes ciudades que proveen muchos pasajeros; olvidando el tren convencional y degradando o suprimiendo el servicio al mundo rural y a quienes lo habitan.”
“La venta e información presencial al público en las estaciones es un servicio que se debe mantener. Responde a una demanda ciudadana que no pueden satisfacer ni las máquinas auto-venta, que son poco operativas, sufren múltiples averías y no admiten todas las tarifas; ni la venta on-line, inadecuada e incluso inaccesible para muchas de las personas que utilizan estos servicios”
“Esta medida es una vuelta de tuerca más en el abandono de la líneas de ferrocarril convencionales, huérfanas de inversiones para modernización y mejora, carentes de mantenimiento de la infraestructura, dotadas con trenes obsoletos y y con pocos y malos servicios. El siguiente paso será cerrar estaciones dejándolas sin ningún personal.”
“CCOO insiste en que el ferrocarril convencional es imprescindible; es un elemento clave como vertebrador del territorio por su accesibilidad, por su baja siniestralidad, por sus ventajas ecológicas innegables e imprescindibles frente al cambio climático; y debe ser considerado un servicio público encargado de garantizar la movilidad de todas las personas, no solo de las que habitan en las grandes ciudades.”
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